Se debe apoyar el desarrollo de actividades primarias en BCS

Ello, como fuente de auto consumo y activación económica: Alejandro Rojas

Septiembre 07 del 2020

Por la importancia que radica para los mexicanos en general, se le debe dar prioridad a las actividades primarias, para así fortalecer la capacidad económica de un área local a través del impulso de actividades de diversificación productiva, afirmó el dirigente nacional de la Red 360, Alejandro Rojas.

Dijo que para lograrlo, se precisa aumentar la productividad en todos los sectores productivos, es decir, aumentar la producción por trabajador en las actividades agrarias, industriales y de servicios, introduciendo cambios tecnológicos que permitan nuevas combinaciones de factores productivos, y de esa forma, aumentar el nivel de ingreso y mejorar la calidad de vida de los habitantes en las comunidades.

En México, las comunidades rurales tienen factores en común: registran bajos niveles de productividad, bajos niveles salariales y un alto índice de pobreza e inseguridad alimentaria. Según datos del Consejo Nacional de Evaluación de la Política de Desarrollo Social (Coneval), al menos veintiocho millones de personas habitaban en zonas rurales, de las cuales 61.1% estaba en situación de pobreza, y más de la mitad de la población registró al menos, una carencia social, ya sea con respecto a educación, salud, seguridad social, vivienda o acceso a la alimentación.

El gobierno mexicano ha tratado de incluir instrumentos de políticas públicas que no han funcionado Por ello se le debe apostar a un Proyecto Estratégico de Seguridad Alimentaria para que estos instrumentos logren incrementar el nivel de producción y productividad de las actividades agropecuarias y pesqueras de las unidades de producción familiar de localidades rurales de alta y muy alta marginación, a fin de contribuir al logro de su seguridad alimentaria.

“Si hablamos de precios mundiales de los alimentos que subieron en agosto, por tercer mes consecutivo, Los precios del sorgo subieron un 8.6 % y se situaron un 33.4 % por encima del nivel de hace un año, principalmente como consecuencia de la fuerte demanda de importaciones en China. Los precios del maíz subieron un 2.2 % a raíz del temor de que los recientes daños en los cultivos en Iowa que repercutirían en la oferta. Los precios internacionales del arroz, también incrementaron, sustentados por la escasa disponibilidad estacional y la creciente demanda en África. No podemos quedarnos de manos cruzadas ante los embates mundiales, debemos darle a nuestra gente herramientas y financiamiento para que sean autosuficientes generar el auto consumo para nuestro estado”, sostuvo el líder social.

“Como productor, ganadero y ejidatario, me siento el doble de comprometido por impulsar acciones que beneficien a los 5 Municipios de BCS; sin embargo, falta el apoyo decidido de los 3 órdenes de gobierno para impulsar políticas públicas que beneficien a los rancheros y pequeños agricultores. Por eso, vamos a levantar la voz para que juntos, podamos exigir e incidir en políticas que beneficien a nuestro estado”. afirmó Alejandro Rojas.

Noticias del Día

Deja un comentario