Fantasías animadas de ayer y anteayer en México

Arq. Eugenio Santa Cruz Henríquez

Septiembre 05 del 2020

Son las 5 de la mañana y el Jefe Supremo y su séquito de adormilados Subjefes de Gabinete se encuentran en el Palacio Real sentados y cabeceando, algunos sin cubrebocas y sin caretas, otros con los apuntes en la mano con los logros obtenidos en sus respectivas dependencias para presentarlos a Juan Pueblo que por cierto sigue dormido.

Varios medios informativos están prestos con la oreja parada y el micrófono prendido para escuchar ésta gran fantasía que les “resumo” en pocas palabras de lo más importante.

Afuera de Palacio, en la gran Plaza del Zótano, cientos de ciudadanos vitorean a los próceres políticos que uno a uno va llegando en un lujoso y cómodo pesero al Palacio Real, vienen a pregonar la noticia de la mañana. Los de Atenco lanzan flores en vez de machetes, los que estaban damnificados por los sismos del 85, felices dan las gracias por la entrega de sus lujosas crujías allá en el cerro de la Estrella, en total, hay manifestaciones de júbilo diversas y por diferentes motivos y circunstancias hasta porque el ATLAS ha quedado como Campeón de Liga y sin ayuda de los árbitros, como antes sucedía con el equipo de amarillo.

Dentro del Salón, el Sr. Traductor que comunica en base al lenguaje de señas, no se dará abasto con tantas declaraciones que lo tendrán a punto de soltar el llanto. 

Se avecina una GRAN NOTICIA. Brazos y gestos le faltarán.

Como toda fantasía, mi cuento inicia un 12 de octubre de 2020 en México; es el Día de la Raza, y para estar a tono, se ha Decretado que este día se dé la noticia más importante que quiere oír el pueblo de la vecindad. Es una oportunidad para el gran jefe, anunciar que la República Mexicana está totalmente libre del virus de Covid-19 suscrito por la Oficina del Sr. Hubo Topez Jatell y que será anunciado por el Prócer de la Democracia. 

La bola de cristal del Coronaservidor más importante del pueblo, tuvo un gran acierto: la curva se le pandeó felizmente y ahora estamos sin la fatalidad del virus. Bendita fantasía.

Sin duda, la estrella del Sr. Hubo Jatell brilla en lo más alto de la estela de luz.

Sus acertadísimas predicciones previeron que nos llevaría la chingada y fueron muy ciertas y contundentes; desgraciadamente no se equivocó y fallecieron miles de personas. Además, había anticipado que sería éste 12 de octubre, cuando se diera a conocer la gran noticia y se proclamara el día del Descubrimiento de la Vacuna contra el Covid y que creen… ¡Acertó!  

Ya Tiene ganada una “Cenaduría” o una Secretaria, Secretaría con acento en la “i” no sean mal pensados. 

El infalible saluda de beso y abrazo a quien se le cruza en su caminar, hasta al gobernador de la Provincia del Tequila y del pozole, le envía un saludo afectuoso después que tuvieron varios rounds de sombra, agita ambas extremidades atrayendo las miradas extasiadas hasta las de su Jjefe inmediato que por más de medio año compartieron noticia nacional pero que poco dijo. 

Hoy por fin, pudo declarar. Habló el Srio. de la S.S.A. y alcanzó a hilar completa una frase: ¡Buenos días! Todo un logro. 

Reliquias septuagenarias desfilan en el pódium que se utilizaron en los tiempos del desPeñadero los actores de diferentes Carteleras: 

Inicia el mejor posicionado del gabinetazo: Marchelo Brart, que ha dado magníficos resultados y ha conseguido jeringas, curitas y parches allá donde se inició la pandemia, y en agradecimiento al contagio universal, se les compró material de salud y caretas de papel de china que un hijo de la Luz cuyo padre es el Director de la empresa casi mundial, los vendió a mitad de precio al Inseguro Social porque él, es un empresario emprendedor y porque su papá le enseñó desde niño a ser mercader desde antes que se le cayera el sistema.

Luego habló el jefe de todos los vecinos.

El Comandante Supremo no cabía de gozo y como su anillo le llegó al dedo, éste le brillaba desde lejos. 

Leyó de corridito, y lució un nuevo ajuar más a su medida, ya no da la imagen corporal de derrota, hombros caídos y pantalones aguados, había despedido a su tristemente célebre sastre que diario lo enfundaba con ropa de Tin Tan. 

En su fluido discurso el Señor honró a los Expresidentes de la Provincia Mexicana y les restablece la Pensión Vitalicia, los integró a los Programas de Malestar Social, y el apoyo a la tercera edad. Pobres estaban en el total desamparo y con hambre.

Les Informa que serán sus invitados a la cena de Navidad allá en La Chingada, en la propiedad de su rancho en diciembre próximo, porque él no odia, ni guarda rencor, olvida y pregona el amor y la paz, brindará con aguas frescas y no habrá bebidas embriagantes para evitar que, entre sus invitados, alguno se pase de copas. No quiero aludir a nadie Felipón. 

Se especula que asistirán personajes importantes a la cena como el Sr. Gerard Carroña, el Sr. Berenjano con sus ligas políticas, La Chayito recién exculpada, la maestra Tordillo, el Napo, y la mamá del Chepo y por supuesto su Invitado Especial el Sr. Donald y sus tres sobrinos; Hugo, Paco y Luis.

Pero regresemos a la desmañanada en Palacio Real:

El Jefe Supremo anuncia la terminación del Riel del Sureste, la Refinita de Tres Cloacas en Tabasco, y la realización del nuevo proyecto del Airódromo del Lago; a las tropas castrenses les refrenda su Lealtad y Dignidad que nunca han perdido, e informa además, que vendrá de gira a La Paz, B.C.S. (si encuentra asiento en las arañitas de Aerocalandria), para contar los arbolitos que plantó el Goyo Rubens y medirá la temperatura ambiente en la Capital que en este verano y gracias a esos arbolillos bajó en un 70% el calor y las tarifas eléctricas del Sr. Bartlet. Supervisará el proyecto del Trolepús propuesto en campaña por Rubens y que corre desde la SucDelegación de Chancleta a la playa del Cotorromuel, el cual se encuentra en atraso a causa de la pandemia y a las intensas lluvias que han azotado a la capital de B.C.S. 

Hará un recorrido por el Congreso del Estado para reconocer el ejemplar trabajo Legislativo liderado por el Partido político MODERNA, tan comprometidos con su colonia. 

Vendrá a ofrecerles boletos de la rifa del avión para sus viajes a París. 

En una acción justa y humanitaria, le donará un ábaco al Diputado Rico Murillin para que aprenda a multiplicar y dividir y le salgan las cuentas de sus gastos a comprobar, donará trabajos de ortodoncia para Diputadas que hayan perdido piezas dentarias en los días recientes durante una lucha dentellada. Al Diputado Estibens Ojera, apoyos a la mediana empresa familiar. Al pueblo lo que pida, dijo en una entrevista.

Visitará y reconocerá públicamente el trabajo del Jefe de la media península al que le tiene gran aprecio por su forma de gobernar, tanto que no le da presupuesto, no le baja el IVA ni tarifas de luz y lo trata en desventaja entre otras Delegaciones. Eso dice el chismoso, el populacho. Juan pueblo lo resiente.

Por cierto, en B.C.S. los Programas del Malestar Social, por arte de magia solo les llegan a los habitantes de piel Morena, ellos tienen libre acceso para no ser discriminados por el color, para los otros no hay. Pobres güeros, amarillos y azules. 

Su Jefe Delegacional, un paceño conocido en los barrios bajos de la Capital como el Maistro Pichas, anda en campaña desde hace un año y paseando el rostro para que la gente lo conozca… ¿Más? En el Fracc. Paseo del Serpentario, allá por Chametla, reúne a los colonos los lunes para que le ayuden en su campiña.

Regresando al mañanazo:

Le toca turno en el micrófono a:

El Srio. de Inseguridad Nacional el Sr. Blandazo, quien soltó la noticia que sus números arrojan cero homicidios “lodosos”, cero “corrucion”, sin “saltos”, con migrantes que ya comen “frijoles” y que Lozhaya les ha prometido decir solo lo que le conviene. Que los únicos carteles que quedan en México, son los promocionales de los partidos políticos colgados en los postes que esperan con ansiedad a miles de chapulines para la gran pollada de las elecciones.  

La Sria. General, Sra. Chancez Borrego, que siempre trae enredada una toalla en el buche, informa que el día 15 de septiembre se dará a conocer el resultado de la tómbola del avión que vuela con ahorro de turbosina huachicolera y que al parecer ya hay un posible ganador, un señor que responde al alias del Pío Pío, oriundo del sureste del país. 

Informa que la Cámara de Cenadores de San Lánzalo está en plena calma y que los borregos opositores ya están a tono con los prietitos. Se conoce que dieron luz verde al semáforo del Brozo y Loret del Mole para trabajar a favor y no sigan excavando la cimentación, que todo es miel sobre hojuelas con la Prensa Radio y Televisión y que habló con los profetas.

En los informes de los Subjefes, el turno es de PROFRESCO que informa que todas las gasolinas y combustibles bajaron un 50% de su precio y así se mantendrán mientras dure el Reino de la Fantasía, que la canasta básica ha bajado tanto su precio al consumidor, a un nivel que ni la canasta tenemos ahora, lo único que ha sufrido un alza en los precios son los frijoles ante la llegada de miles de centroamericanos que basan su dieta en estas gaseosas oleaginosas. 

La bebida del pueblo llamada comúnmente chela y las azucaradas como la colaloca, tienen gran descuento en el precio por ser artículos de primera necesidad en la colonia, así como los churritos y chetos de nuestra dieta nacional y que se expenden en cualquier tienda y sin horario establecido. México ocupa el primer lugar en obesidad. ¡Somos campeones!

El Lic. Herrada, el de los dineros de la Sria. DeHa100da, informa que las remensas de los connacionales nos salvan del colacso económico, que las reservas en la colonia están completas incluyendo las Atores de las pensiones. Que no habrá recesión y que solo se persigue a los que no pagan peaje ni cumplen con sus compromisos maritales.  La apertura en todos los renglones de la vida nacional está abierta y nuestra economía en los estándares más altos de su historia (no olviden que escribo una Fantasía), el turismo llega a nuestra patria atiborrando los destinos de playa, de bosques y de centros históricos, si no creen, pasen por la calle Esquerro a las 8 de la noche.

El turno es para el electroservidor más querido del sexenio: Manolo Bartlec. Sus políticas de ahorro han fortalecido las finanzas de su familia mexicana, la empresa con lujosas residencias no padece estrechez económica y goza de la gracia de Dios. Nadie lo toca. Informa que nadie se quedará a oscuras en B.C.S. ni volverán los apagones de antes. 

Que nos lo va a meter por abajo, el cable para pasarnos corriente. Los Sudca le estaremos agradecidos porque nos bajará los… altos cobros de luz en los recibos. 

Ya puede prender su ¡licuadora comadre!

El último turno al micrófono es para un Sudca distinguido: todos le dicen el Lionel, y expone ante la concurrencia su estrategia para acomodar a su equipo de jugadores ante el próximo partido electoral; ya tiene dispuestos a los titulares, a la banca y fuerzas inferiores, tanto en la defensa como en el ataque, ya tiene su equipo bien parado sostenido por las bases y ayuda de su auxiliar de apellido Martin de Porras brillante saltador de obstáculos. 

Quiere ganar el Campeonato para el 21 y quiere llegar invicto y sin goles en contra y en todos los terrenos. 

Pero será difícil, hay técnicos colmilludos que también se apuntan para el próximo torneo: el Chato Asegundez, el propio Martin de Porras, el Maistro Pichas, Greg Rubens y hasta el mismo de siempre, según Isaías, sin descuidar al más devaluado de todos Ricacho Borroso.

Se hizo tan larga y tediosa la desmañanada, que cuando terminó de hablar el Lionel, “evidentemente” ya no había nadie en el Salón, ni el Jefe de Jefes ni los medios informativos que tanto lo quieren. 

Solo quedó el Sr. que le hacía señas. 

En tono molesto dijo sentirse mal como cuando se indigestó con la Machaca que le hizo perder mucho peso. Adelantó que su Misión ahora será regresar a descansar un poco mandando todo al Cañón de la zorra.

Y colorín, colorete, este cuete estará en el retrete.

Un final inesperado de estas Fantasías Animadas de Ayer y Anteayer en México.

Noticias del Día

Deja un comentario