Congreso autoriza al Oomsapas, adquirir créditos para construir planta desalinizadora

La meta es poder dotar de 250 litros más de agua por segundo, así como hacer eficiente su distribución. El proyecto integral, tendrá un costo de 5,200 millones de pesos.

Septiembre 03 del 2020

Los Cabos, B.C.S. Luego de meses de análisis y trabajo con las Comisiones Unidas de Asuntos Fiscales y Administrativos y del Agua, el pleno del Congreso del Estado, aprobó al gobierno local y al Oomsapas Los Cabos, créditos para la construcción de una nueva planta desalinizadora e implementación de la Mejora Integral de Gestión (MIG), lo que permitirá dotar de más agua potable a las familias en Cabo San Lucas.

De esa manera, la alcaldesa Armida Castro Guzmán, recibió los decretos de la autorización al municipio cabeño para suscribir 2 convenios para desarrollar dichos proyectos, que permitirá dotar de agua potable a habitantes de 17 colonias populares de Cabo San Lucas.

Para tal fin, la alcaldesa y un grupo de legisladores, sostuvieron una reunión en el Pabellón de la República ayer miércoles, en la cual la edil recibió los decretos respectivos.

De acuerdo a información recabada, el costo de la propuesta de la desaladora es de 3 mil 900 millones de pesos; en tanto que el de la Mejora Integral de la Gestión, un promedio de mil 300 millones de pesos, cantidades a las cuales se les debe de sumar el correspondiente impuesto al valor agregado.

La planta está planeada para abastecer un total de 250 litros más de agua potable por segundo; la construcción y operación de la planta desaladora, forma parte de una estrategia integral que estará acompañada del MIG, proyecto que llevará a cabo acciones que permitirán mejorar la eficiencia física de la red hídrica hasta en un 75% y con ello, reducir significativamente el déficit en el consumo requerido.

“Es un proyecto a ser pagado en un plazo de hasta 25 años, en tanto que el de lo concerniente a la Mejora de Gestión el lapso de tiempo es hasta 10 años”, se indicó.

En una sesión que se prolongó por la relevancia de los dictámenes en cuestión, la presidenta municipal, Castro Guzmán, informó que lo más importante, es que los diputados hayan aceptado el tema: “han sido meses y años los que la ciudadanía ha esperado para que el desarrollo económico empate con lo social, y, como gobierno, existe una gran deuda que saldar, dar trámite a dos proyectos que vendrán a cambiar la vida de las familias en Cabos San Lucas”, precisó.

A su vez, la edil cabeña aseguró que ante la oportunidad de opinar y de emitir un voto, los legisladores están haciendo la diferencia en la construcción de una nueva historia, al ver casi concluido un camino de aproximadamente dos años al realizar un trámite más: “la aprobación y el empuje que nos da este Congreso nos motiva para seguir en el trabajo que ahora nos toca realizar, a la espera del trámite conducente”, agregó Armida Castro.

De esta manera y bajo la premisa fundamental de continuar garantizando a las familias el derecho constitucional al agua, el proyecto de la nueva planta, así como del MIG, constituyen una decisión estratégica para incrementar la dotación del vital líquido, mediante un esquema financiero innovador, sustentable y responsable en el largo plazo.

Por otro lado, tras las pasadas lluvias, un pozo del Oomsapas ubicado en la comunidad de Santa Cruz, en la delegación de La Ribera, sufrió afectaciones que lo mantuvieron fuera de operación por algunos días, ya que el motor dejó de funcionar, por lo que fue necesario quitarlo para su mantenimiento correctivo.

Al respecto, el gerente del Oomsapas en La Ribera, Thomas Fisher Trasviña, explicó que las variaciones eléctricas causadas por las lluvias ocasionaron daños al motor del pozo, sin embargo, la Coordinación de Electromecánicos del Organismo trabajó a marchas forzadas para que el pozo pudiera operar y se normalizara el suministro de agua en los hogares.

Fisher Trasviña informó que a pesar de que el pozo estuvo fuera de operación algunos días, los usuarios de la comunidad de Santa Cruz en ningún momento sufrieron desabasto de agua, ya que se implementó un programa de reparto de agua en pipas para cubrir la demanda en la localidad y así no afectar a las familias.

Noticias del Día

Deja un comentario