Habilitan refugios temporales en San José del Cabo y zona Norte por “Hernán”

En Miraflores, Santiago y La Ribera, habrá refugios. El Consejo Municipal de Protección Civil de Los Cabos, trabaja para garantizar refugios y traslados seguros durante esta temporada de lluvias.

Agosto 28 del 2020

Los Cabos, B.C.S. A fin de prever la llegada de lluvias, así como el peligro que representan los arroyos para la ciudadanía asentada en zonas de riesgo, el Consejo Municipal de Protección Civil, acordó habilitar los refugios temporales dentro del Plan “A” para San José del Cabo, Miraflores, Santiago y La Ribera, así lo informó la presidenta municipal de Los Cabos, Armida Castro Guzmán.

Lo anterior, luego del último reporte emitido por el director general de la Coordinación Nacional de Protección Civil (CNPC), Oscar Zepeda Ramos, quien explicó que el remanente de la depresión tropical “Hernán” estará tocando tierra durante las próximas horas, por lo que en coordinación con los representantes de los tres órdenes de Gobierno, la edil cabeña expresó su preocupación por la gran cantidad de agua que se pronostica en el destino.

“Protección Civil Municipal empezó la sesión desde el día de ayer previendo que en la noche pudiéramos estar recibiendo aguas y tenemos lluvias desde la madrugada en San José del Cabo, Miraflores, Santiago y también en La Ribera; no trae vientos, pero trae mucha agua, así que invitamos a la ciudadanía a estar atentos y, si vives en zona de riesgo, toma el exhorto que estamos haciendo a través del perifoneo”, manifestó la alcaldesa.

En ese contexto, Armida Castro aseguró que derivado del pronóstico, todos los refugios temporales dentro del Plan A en San José del Cabo, Miraflores, Santiago y La Ribera ya se encuentran habilitados desde las 09:30 de la mañana, con la única encomienda de prevenir, aunado al reto que representa la pandemia Covid-19.

“Tenemos refugios seguros con espacios aislados para pacientes sospechosos o ya confirmados que requieren de aislamiento para evitar un contagio masivo. Si vives en zona de riesgo acepta la invitación, Protección Civil somos todos”, concluyó la presidenta municipal de Los Cabos.

De igual manera, en Cabo San Lucas, se determinó garantizar refugios y traslados seguros a la ciudadanía durante esta temporada de huracanes, por lo que integrantes del Consejo Municipal de Protección Civil se reunieron hoy en la Casa de Cultura de Cabo San Lucas, para trabajar en las acciones de prevención seguridad y salud.

Informó el secretario general de Cabo San Lucas, Manuel Salvador Castro Ceseña, mencionando que se iránactivando cada uno de los refugios según la etapa que señale el consejo, también comentó que es importante la integridad física y médica del personal que se ha estado evacuando.

“Deben estar muy al pendiente de la difusión de la información oficial y segundo que se van a señalar los 5 puntos que son para movilización y tercero que se acerquen a diferentes áreas si sienten que están en una zona de alto riesgo que se acerquen al refugio temporal más cercano a su domicilio” expresó Castro Ceseña.

Por su parte, el coordinador de Protección Civilen Cabo San Lucas, Hubert Gabriel Flores Gómez, dio a conocer que el consejo delegacional tanto como municipal ya tienen establecidas y definidas dentro de su manual, lo que son las funciones específicas en las brigadas de alertamiento y de prevención en la evacuación de ciudadanos.

Noticias del Día

Deja un comentario