Gracias a una estrategia digital para trabajo remoto, la UABCS da resultados

Continúa con sus actividades a distancia de la forma más óptima posible

Agosto 28 del 2020

Desde el inicio del confinamiento y distanciamiento físico que se dio a finales de marzo, la Universidad Autónoma de Baja California Sur (UABCS) ha venido trabajando muy fuerte en una estrategia digital para trabajo remoto, proveyendo de diferentes herramientas y recursos tecnológicos a los miembros de su comunidad universitaria.

Así lo señaló el Coordinador de Tecnologías de la Información y Comunicación (CTIC), Mtro. Jesús Hernández, al destacar la importancia de este trabajo que, sin duda, ha contribuido a que las actividades académicas y administrativas continúen de la forma más óptima posible.

“Entre estas acciones se incluyen la disposición de servicios e instrumentos en línea, así como material de ayuda para las clases que imparten los profesores; además de un programa amplio de capacitación en el uso de los mismos”, subrayó el funcionario universitario.

Entre éstos, se pueden encontrar servicios de colaboración y comunicación, como correos electrónicos institucionales, herramientas online y plataformas para reuniones y conferencias virtuales multitudinarias.

Asimismo, detalló que la Universidad cuenta con servidores web para bases informáticas, redes, sistemas firewall y servicios para almacenamiento y gestión de datos en la nube, por mencionar algunos.

Por otra parte, el Mtro. Hernández mencionó el desarrollo del portal “Enlinea UABCS”, diseñado para proporcionarle a docentes y estudiantes un sistema multifuncional para el proceso de enseñanza aprendizaje, al cual puedan acceder desde cualquier punto con conexión a Internet y desde su dispositivo móvil.

Destacó también el Sistema Integral de Información Administrativa (SIIA), plataforma destinada para que los miembros de la comunidad universitaria realicen trámites, accedan a su información como estudiante o trabajador, así como a diferentes servicios que ofrece la institución.

El director de la CTIC detalló que, gracias al trabajo colaborativo de otras dependencias universitarias, como la Coordinación de Educación a Distancia, Protel y el mismo SIIA, se han logrado asegurar las condiciones funcionales de la infraestructura que se tiene.

Todo esto ha sido pieza clave para que la UABCS haya resultado tecnológicamente competente para afrontar el gran reto que ha impuesto el COVID-19 y la denominada “nueva normalidad”.

Como, por ejemplo, el procedimiento de admisión al presente semestre, la aplicación de exámenes y las inscripciones de nuevo ingreso, que se han llevado en su totalidad de forma remota.

Indicó que la intención del equipo es asegurar el bienestar y la salud de los miembros de la comunidad universitaria, continuando con el trabajo a distancia, tal como lo solicitó el rector Dante Salgado González a raíz de esta pandemia que, lamentablemente, continúa afectando a las sociedades del mundo.

 “Con esto, queda demostrado que las Tecnologías de la Información y la Comunicación son piezas clave para las organizaciones de cualquier nivel y sector; además de esenciales, transversales y prioritarias para competir en este nuevo contexto al que nos enfrentamos”, subrayó.

Noticias del Día

Deja un comentario