Agencia de Movilidad y Trasporte de La Paz

1Laura Alzaga Mayagoitia, 1Florentino Barreno y *Héctor Nolasco Soria

Agencias de Movilidad y Trasporte de Los Municipios de Baja California Sur.

Las Agencias Municipales de Movilidad y Transporte (AMMT), se deben constituir como un Organismo Autónomo de los Ayuntamientos.

El Consejo Rector, sería el máximo órgano de Gobierno y de gestión de la Agencia, y está compuesto por representantes del Ayuntamiento, y un representante de cada una de las siguientes instituciones:  Universidad Autónoma de Baja California Sur, del Instituto Tecnológico ubicado en el Municipio, Centro de Investigaciones Biológicas del Noroeste, CICESE, CICIMAR-IPN, Colegio de Ingenieros, Colegio de Arquitectos, CANACINTRA, COPARMEX, CANACO, un representante de las empresas de autotransporte, un representante del Transporte Urbano, un representante de las Agrupaciones de Taxistas, un representante de las Agrupaciones de Peseros y un representante por las ONG´s ambientalistas. El Presidente de la Agencia es el Alcalde del Municipio. El Director Ejecutivo de la Agencia es nombrado por el Presidente de la Agencia y ratificado por el Consejo Rector.

La AMMT sería el organismo responsable de la gestión y promoción de las mejoras de movilidad, vialidad y transporte en las comunidades y ciudades del Municipio.

Sus principales objetivos son los siguientes:

* Promover y gestionar la mejora en la movilidad en la Ciudad y centros de población del Municipio.

* Promover y gestionar las vialidades y señalamiento vial en la ciudad y centros de población del Municipio.

* Generar y administrar un sistema de Alerta Vial en la ciudad, así como la cultura vial en el Municipio.

Organigrama

* Consejo Rector. Máximo órgano de gobierno de la AMMT.

* Presidente del Consejo Rector.

* Dirección Ejecutiva. Secretario Técnico del Consejo Rector. Responsable operativo de la AMMT.

Subdirección Alerta Vial. A través de este programa se captan, registran, validan, gestionan, verifican e informan de las afectaciones y/o accesorios a infraestructura de servicios públicos urbanos con falta de mantenimiento, que son reportados por la ciudadanía por cualesquiera de los medios de captación (digital, personal y escrito), brindándole una atención de calidad. SE tendrá un número telefónico (072) gratuito de atención ciudadana, que la AMMT pone al servicio de la comunidad para que pueda reportar incidentes relacionados con: baches, deterioro del pavimento, poda de camellones, limpieza de vialidades, tiraderos clandestinos, banquetas, luminarias, daño en puentes, congestionamiento vial y accidentes viales. Además, en este número, podrás obtener asesoría en vialidades primarias y de mayor circulación, en caso de que se presenten obstrucciones que afecten el libre paso debido a accidentes, obra o desfiles y manifestaciones.

* El número telefónico 072 estará disponible las 24 horas del día

* Asegura que las peticiones sean escuchadas, canalizadas y atendidas los 365 días del año.

* Contará con personal calificado para orientar, canalizar y en su caso resolver las peticiones.

* Contará con un soporte de maquinaria moderna, equipos de información y radio comunicación que darán un seguimiento real por medio de programas de calidad.

* Cada llamada es única e importante y se le dará un seguimiento real por medio de programas de calidad.

* La información generada se almacena y procesa de manera confiable en programas modernos, que aseguran respaldos históricos.

* Constantemente, los telefonistas serán capacitados para mejorar los servicios.

* Alerta vial vía radio municipal, del estado de las vialidades en cuanto a circulación y cargas vehiculares.

* Se coordinará con la unidad del C4 para el aprovechamiento de la infraestructura instalada de vigilancia, sea aprovechada para la agilización de estos programas.

Subdirección de Movilidad, Vialidad y Transporte. Fomentará la mejora en la movilidad y vialidad en las ciudades y comunidades del Municipio de La Paz, así como promover proyectos de investigación, desarrollo tecnológico e innovación encaminados a desarrollar proyectos de mejora en la movilidad y vialidad, mediante mecanismos de coordinación con las instituciones de investigación.

* En conjunto con las áreas de la Planeación Urbana y del IMPLAN, evaluarán la actualización o puesta en marcha de los programas de movilidad, sobre todo en el aspecto vial.

* Coordinará el desarrollo de la movilización de mobiliario, infraestructura y elementos en vía pública, que no tengan función o que dupliquen funciones. Se elaborarán los proyectos para la instalación de dichos mobiliarios urbanos, con identidad.

* Coordinará las acciones de reposición de infraestructura de servicios de agua y drenaje, con la finalidad de contar de manera expedita, la programación de la reparación del arroyo vehicular, y de tomar las previsiones necesarias.

* Diseñará y calendarizará los programas de difusión de transporte y de utilización de los programas, ello de manera permanente a la ciudadanía.

* Otorgará su visto bueno, anticipadamente al otorgamiento de cualquier autorización, para la ocupación o usufructo de la vía pública, coordinándose con el inspector fiscal y de uso de suelo.

* Previa atención en lo físico, implementara el censo del deterioro vial de las avenidas más importantes y recurrentes de la ciudad capital.

 * Se coordinará con el área de Obras Publicas y de Servicios Públicos para el programa de bacheo de la ciudad y sus principales ciudades.

* Diseñará e implementará el Programa de Transporte en Bicicleta en la zona centro de la ciudad a partir de las paradas de transporte colectivo, y el Programa de Paseos y Transporte en Bicicletas, en las áreas de recreo principal de la población. Coordinara el otorgamiento de cédulas de usuarios de bicicletas para el control y otorgamiento de incentivos del programa.

* Impulsará del mejoramiento de las unidades de transporte masivo y/o colectivo, con equipos de vigilancia monitoreados.

* Diseñará los aparcamientos para el transporte urbano masivo: no más transporte masivo y/o colectivo en doble fila en las avenidas.

* Promoverá la homologación del tipo de unidades del transporte colectivo (peseros), tanto en color como en el tipo de unidad. Las unidades del Sistema de Transporte Urbano y el colectivo, deberán contar con unidades para el transporte de personas que presentan capacidades diferentes. Se atenderán reportes de conductores u operadores de trato injusto o déspota hacia el usuario, recomendando la suspensión del servicio de la unidad.

* Promoverá el mejoramiento de la circulación vial a través de la semaforización inteligente y la dotación del señalamiento vertical y horizontal en las principales avenidas.

El Consejo Rector sesionará cada tres meses con el fin de aprobar, evaluar y dar seguimientos a los proyectos y programas de la AMMT. La agencia, deberá contar con un presupuesto anual, que será administrado por el Director Ejecutivo, a través de la Unidad Administrativa de la AMMT, para el desarrollo de los proyectos y programas aprobados por el Consejo Rector.

1Comité Técnico AGENDA PARA EL DESARROLLO SOCIAL Y ECONÓMICO DE BAJA CALIFORNIA SUR (Coordinado por la AMECTIAC, A.C).

*Academia Mexicana de Ciencia, Tecnología e Innovación, A.C., Presidente

Investigador Titular de CIBNOR

Noticias del Día

Deja un comentario