19 refugios temporales se habilitaron en Los Cabos

Para brindar atención a quien más lo necesita: Armida Castro quien exhortó a familias en zona de alto riesgo a prevenir; el pronóstico indica más lluvias durante las próximas horas. Todos los refugios temporales de Los Cabos cuentan con personal médico y filtros sanitarios: Doctor Adán Monroy. El SMDIF, ya cuenta con los servicios para atender a los refugiados.

Agosto 19 del 2020

Los Cabos, B.C.S. Con el principal objetivo de salvaguardar la integridad de las familias asentadas en zonas de riesgo y alto riesgo en el municipio de Los Cabos, 19 refugios temporales, dentro del Plan A del Consejo de Protección Civil, ya se encuentran recibiendo a las familias que lo requieran, así lo informó la presidenta municipal Armida Castro, durante el recorrido de supervisión por la delegación de Cabo San Lucas.

Acompañada de la representante del Sistema Nacional de Protección Civil (SINAPROC), y de la mayoría de los servidores públicos del Ayuntamiento de Los Cabos que trabajan a fin de garantizar la salud e integridad de la ciudadanía, la primera edil cabeña agradeció el trabajo coordinado por parte de los tres niveles de Gobierno para cumplir con el reto actual: respetar el manual de protocolos a causa de la pandemia por COVID-19.

“El pronóstico indica que seguirá lloviendo a causa de los efectos del huracán “Genevieve” que se mantiene paralelo a las costas de Baja California Sur, no obstante, a las familias en zonas de riesgo que requieran de un refugio temporal les recordamos que estamos para servirles, con todo el personal capacitado para que la Secretaría de Salud reciba a aquellos pacientes sospechosos o confirmados del virus COVID-19, que es parte del nuevo reto que enfrentamos como sociedad y como Gobierno”, precisó Armida Castro.

Asimismo, la alcaldesa de Los Cabos, hizo énfasis que en caso de necesitar resguardo, se atienda la invitación que realiza Protección Civil, Seguridad Pública, Participación Ciudadana, Marina, Sedena y Guardia Nacional para hacer el traslado seguro donde pasar la tempestad sin poner en riesgo sus vidas.

Cabe mencionar que los 19 refugios temporales se encuentran distribuidos de la siguiente manera: en Cabo San Lucas la Escuela Primaria Héroes de 1847; Telesecundaria Nº29 Carmen Fisher Cota; Escuela Primaria Lázaro Cárdenas T.M. y Narciso Mendoza T.V.; Escuela Secundaria Técnica Nº19; Escuela Primaria Fernando I. Cota Sandez; y CBTIS Nº256. En San José del Cabo la Escuela Primaria Estado de Campeche; Escuela Primaria Felipe de Jesús Pedroza; Cecyte Nº04; Escuela Primaria Jacinto Rochin Pino; Escuela Secundaria Técnica Nº14; y la Escuela Primaria Paula Olachea Montejano. En Miraflores se encuentra la Escuela Secundaria General Alfredo Green González. En Santiago el DIF Delegacional, así como la Escuela Primaria Constituyentes de Querétaro. Y en La Ribera la Telesecundaria Nº1 José Agustín Olachea Avilés, la Casa Ejidal Santa Cruz, la Escuela Primaria Francisco Cota y la Casa Ejidal La Ribera.

Por otro lado, Servidores del Ayuntamiento de Los Cabos se encuentran brindando atención a la ciudadanía que es trasladada o acude por su cuenta a los refugios temporales del Plan A, habilitados en Cabo San Lucas, San José del Cabo y zona norte del municipio, los cuales cuentan con personal médico y los filtros sanitarios por la pandemia de Covid-19.

El director municipal de Salud, Adán Monroy Justo, comentó que todas las áreas operativas como Protección Civil, Seguridad Pública, Servicios Públicos, Zofemat, Sistema DIF, Atención Ciudadana y Desarrollo Social, entre otros, se encuentran activos apoyando a la ciudadanía que acude a los albergues por las lluvias que deja a su paso el huracán Genevieve.

Aseguró que los albergues cuentan con personal médico y filtros sanitarios debido al coronavirus, a fin de confirmar que las personas que ingresan, cumplen con los criterios, y de esta manera evitar brotes. Hasta el momento, 35 personas en los refugios temporales.

En estos refugios, el SMDIF ya trabaja como responsable de ellos para lo cual se cumple con todo el protocolo sanitario, afirmó la directora, Berenice Yañez.

DIF Los Cabos está preparado con insumos alimenticios, colchonetas, colchas y productos de limpieza, por lo que hizo un atento llamado a la población a que, -de ser necesario-, acudan a los centros de resguardo temporal que irán abriendo sus puertas conforme la situación lo demande.

Noticias del Día

Deja un comentario