Genevieve, ya es huracán categoría 4

Se ubica a 630 km al sur-sureste de Cabo San Lucas, Baja California Sur. Habrá rachas de vientos de 60 a 70 km. por hora.

Agosto 17 del 2020

De acuerdo con el Servicio Meteorológico Nacional, a las 06:00 horas, tiempo del Pacífico, Genevieve evolucionó a huracán categoría 4 en la escala Saffir-Simpson, con vientos máximos sostenidos de 210 kilómetros por hora (km/h), rachas de 255 km/h y desplazamiento hacia el noroeste a 26 km/h. Su centro se localizó a 380 kilómetros (km) al oeste-suroeste de Manzanillo, Colima, y a 630 km al sur-sureste de Cabo San Lucas, Baja California Sur.

Sus bandas nubosas mantendrán lluvias puntuales intensas (de 75 a 150 milímetros [mm]) en Colima, Jalisco, Michoacán y Nayarit; muy fuertes (de 50 a 75 mm) en regiones de Durango y Sinaloa, y fuertes (de 25 a 50 mm) en localidades de Baja California Sur y Zacatecas, así como rachas de viento de 60 a 70 km/h, y oleaje de 4 a 6 metros (m) en las costas de Colima, Jalisco y Michoacán.

Un sistema de alta presión en niveles medios de la atmósfera mantendrá temperaturas máximas de 45 a 50 grados Celsius en Baja California, Chihuahua y Sonora; de 40 a 45 grados Celsius en Baja California Sur, Campeche, Coahuila, Nuevo León, Sinaloa, Tamaulipas y Yucatán, y de 35 a 40 grados Celsius en Chiapas, Durango, Guerrero, Jalisco, Michoacán, Nayarit, Oaxaca, Quintana Roo, el oriente de San Luis Potosí, Tabasco y el norte de Veracruz.

Pronóstico por regiones

Se pronostican, para la Península de Baja California, nieblas matutinas en la costa occidental de Baja California Sur, ambiente de muy caluroso a extremadamente caluroso y viento del noroeste de 15 a 30 km/h, con rachas de 50 km/h en Baja California Sur. Hacia la tarde, se espera cielo medio nublado, con lluvias puntuales fuertes en Baja California Sur e intervalos de chubascos en Baja California.

En el Pacífico Norte habrá cielo parcialmente nublado por la mañana, e incremento de nublados durante la tarde, con lluvias puntuales muy fuertes en Sinaloa e intervalos de chubascos en Sonora, ambas con descargas eléctricas y posible caída de granizo, además de ambiente muy caluroso y viento del sur y suroeste de 15 a 30 km/h, con rachas de 60 a 70 km/h en Sonora.

Por tal motivo, se exhorta a la población a mantenerse informada sobre las condiciones meteorológicas mediante las páginas de internet http://www.gob.mx/conagua y https://smn.conagua.gob.mx, en las cuentas de Twitter @conagua_mx y @conagua_clima, y de Facebook www.facebook.com/conaguamx, así como en la aplicación para dispositivos móviles ConaguaClima, donde se puede consultar el pronóstico por municipio.

El pronóstico meteorológico especial para zonas donde se ubican hospitales que atienden COVID-19 se encuentra disponible en el enlace https://smn.conagua.gob.mx/es/pronostico-meteorologico-covid-19.

Noticias del Día

Deja un comentario