En sesión permanente, Protección Civil ante posibles riesgos por “Genevieve”

Redoblan esfuerzos tres órdenes de Gobierno para garantizar refugios temporales libres de Covid-19. Protección Civil y Zofemat cierran playas cabeñas por efectos del huracán.Se determinó colocar banderas negras hasta nuevo aviso por fuertes corrientes, oleaje y mar de fondo.

Agosto 18 del 2020

Los Cabos, B.C.S. La temporada de huracanes 2020 se encuentra activa y más aún con temperaturas que propician el desarrollo de fenómenos meteorológicos como “Genevieve”, un huracán categoría 4 en la escala Saffir-Simpson y que según pronósticos, este jueves 20 de agosto, su trayectoria lo posicione a 255 kilómetros al oeste-suroeste de Cabo San Lucas, generando fuertes lluvias con puntuales a intensas, vientos fuertes y oleaje elevado en el destino.

La presidenta municipal del XIII Ayuntamiento, Armida Castro Guzmán, encabezó la sesión permanente del Consejo Municipal de Protección Civil, en donde se encuentran representados los tres órdenes de Gobierno, para trabajar coordinados ante la posibilidad de riesgos y, de ser necesario, en la implementación del nuevo protocolo en refugios temporales para la atención de la ciudadanía asentada en zonas de alto riesgo.

“Es una etapa nueva, complicada, son nuevos protocolos, nuevas medidas para hacer la convocatoria, realizar el traslado y hacer consciente a la ciudadanía que ante la pandemia, es necesario actuar hasta 36 horas antes de que pueda llegar la lluvia, lo que puede generar una convocatoria a refugiarse incluso con sol”, explicó la alcaldesa.

De igual forma, la edil cabeña informó que, el llamado que hace Protección Civil para poder evitar que en los albergues temporales se ocasione un mayor número de contagios, es necesario el trabajo en conjunto para sacar adelante esta nueva manera de garantizar la salud y la integridad de toda la población.

“En conjunto lo vamos a sacar adelante, los gobiernos federal, estatal y todo el equipo del XIII Ayuntamiento de Los Cabos, con tareas designadas para cada área por lo que se declara permanente el Consejo Municipal de Protección Civil Los Cabos 2020”, concluyó Armida Castro.

Por otro lado, y en esta misma sesión, a fin de no poner en riesgo la vida de usuarios y público en general, se determinó el cierre total de playas hasta nuevo aviso, debido a las fuertes corrientes, oleaje, y mar de fondo generados por la aproximación del huracán “Genevieve”, por lo que a través de Zona Federal Marítimo Terrestre (ZOFEMAT), fueron colocadas las banderas negras que prohíben cualquier actividad acuática.

Sin ser considerado de gran peligro para el destino, “Genevieve” de categoría 4 de la escala Saffir-Simpson, ya muestra parte de su fuerza con la que se desplaza por el Océano Pacífico a 485 kilómetros al sur-sureste de la península de Baja California Sur, no obstante, luego de que el coordinador general de la Zona Federal Marítimo Terrestre de Los Cabos, Javier Ontiveros Fabián, informara que guardavidas lograron rescatar a bañistas arrastrados por las corrientes marinas de El Chileno y Santa María, se tomó la decisión de cerrar las playas.

En compañía de los representantes del Sistema Nacional de Protección Civil (SINAPROC), la alcaldesa Armida Castro, indicó que actualmente, el gobierno municipal se encuentra a la espera de lo que determine el Consejo Estatal de Protección Civil, sin embargo, ya se tiene previsto dar seguimiento al tema de refugios temporales y su posible apertura durante la noche del martes 18 de agosto.

“Oficialía Mayor, en colaboración con las demás dependencias municipales, ya se encuentran organizadas con las brigadas que estarán brindando apoyo en todo el municipio para poder dar respuesta a la comunidad”, precisó Armida Castro.

Finalmente, con el trabajo coordinado por parte de los tres órdenes de Gobierno al interior del Consejo Municipal de Protección Civil, la presidenta municipal de Los Cabos, hace el llamado a no alarmarse por el momento, ya que las acciones que emprenden las autoridades son medidas preventivas ante un fenómeno meteorológico considerado de alto riesgo con fuerza, viento y agua que causa afectaciones, por lo que es necesario estar preparados y de ser necesario, ubicar el refugio temporal más cercano.

Noticias del Día

Deja un comentario