Lo primero es la salud, sin dejar de lado la rendición de cuentas: Contralor Municipal

Todos están obligados a cumplir con este mandato, so pena de ser sancionado o hasta destituido del cargo.

Agosto 14 del 2020

Los Cabos, B.C.S. La Ley de Responsabilidades Administrativas dispone que los presidentes municipales, síndicos y regidores, así como delegados municipales se sometan a un examen toxicológico; en este municipio, por primera vez se llevó a cabo la aprobación de un reglamento para la práctica de dichos exámenes toxicológicos, informó el contralor municipal, Alejandro Sánchez Acosta.

“Sería la primera ocasión que una administración lo realiza en Los Cabos; en ese contexto, todo el mes de agosto se estará desarrollando dicha práctica; al final del periodo, se efectuará una verificación de los resultados obtenidos. A quien obtenga resultado negativo, se le expedirá una constancia de cumplimiento; a quien obtenga resultados positivos, se le hará una segunda prueba y, en su caso, se procederá conforme a la Ley”, explicó del contralor.

Afirmó que si alguien no se somete de manera voluntaria, la situación obliga a iniciar un procedimiento por posible irresponsabilidad administrativa, que puede parar hasta en la destitución del cargo.

En ese sentido, el pasado miércoles 12 de agosto, la Contraloría del Estado emitió un acuerdo publicado en el boletín oficial de gobierno de Baja California Sur, en el que se extienden los plazos indefinidamente para someterse a ese examen a quienes pertenecen a la Administración Pública estatal, por las condiciones de la pandemia de Covid-19, ya que los laboratorios pueden representar riesgo de contagio.

Al respecto, el contralor municipal Alejandro Sánchez Acosta indicó que se consultará si en el Ayuntamiento de Los Cabos también se extienden los plazos, o no: “ya algunos funcionarios de la Administración Municipal cumplieron. Tenemos entendido que la situación de la pandemia continúa, si es un riesgo, y eso es lo que vamos a valorar; primero está la salud, sin dejar de lado que también es un nuevo esquema de rendición de cuentas el que los servidores públicos que señala la Ley, se sometan y rindan cuentas a la sociedad”.

Sánchez Acosta recalcó que los exámenes toxicológicos que se han realizado, se han llevado a cabo en laboratorios que cumplen con las especificaciones dictadas por las autoridades en materia de Salud. “Implementan las medidas de prevención; sin embargo, lo que queremos valorar es si ese plazo se extiende de manera indefinida o no, aún así, como no se ha determinado, el plazo sigue vigente”.

Noticias del Día

Deja un comentario