Firme, se posiciona CMD en el top de los 5 gobernadores mejor calificados

Por Gilberto Bonilla Rodríguez @koimetherion

Cuando las cosas se hacen bien, los resultados no tardan en saltar a la vista, y este es el caso del gobernador de Baja California Sur, Carlos Mendoza Davis, quien desde el año pasado no ha salido del top ten y quien en este pasado mes de julio, se afianzó en el quinto lugar, pero como siempre se ha mencionado en esta Casa Editora, lo anterior no es obra de la casualidad, antes bien habla del buen trabajo que ha realizado a lo largo de su administración.

Y es que esta tarea no ha sido sencilla, ya que el asunto de la seguridad fue tema que se complicó, cuando en el estado se dejó sentir una andanada de violencia que se recrudeció en 2017; sin embargo, fue gracias a la estrategia conjunta de los tres órdenes de gobierno la que permitió regresar la calma a tierras sudcalifornianas, y por ende a sus habitantes; esfuerzo que ha sido reconocido en las mañaneras del AMLO, espacio en el cual el presidente de  México se ha caracterizado por tener “otros datos”.

Por otro lado, en la presente administración se ha buscado con ahínco el fortalecer las actividades primarias, generando las condiciones necesarias para convertir a ganaderos, agricultores y pescadores en proveedores de la materia prima de otros sectores, generando así, un ambicioso sistema de proveeduría interna.

El turismo se ha fortalecido a través de la generación de más cuartos de hotel, más vuelos a los puertos turísticos de Los Cabos y Loreto, incluso generando una conexión con Londres, Inglaterra, lo que ha puesto en el mapa a la media península en el continente europeo.

La infraestructura social también se ha vuelto fortalecida, recordemos la reciente remodelación de los tres estadios emblemáticos de la capital, el estadio Guaycura, de Futbol; el estadio Arturo C. Nahl, de béisbol y la Arena La Paz, espacios donde se ha podido disfrutar la presencia de equipos profesionales y que han conformado la Villa Deportiva.

Sobra decir que, se han impulsado obras como de gran valor y atractivo turístico, pero que sobre todo, han sido disfrutadas por los propios habitantes del estado, basta recordar la remodelación del Malecón de La Paz, o los trabajos realizados en la Plaza de Armas Antonio Mijares, en la cabecera del municipio de Los Cabos, sin dejar de lado los programas de pavimentación, reconstrucción y bacheos de las principales calles y avenidas del estado, sin dejar de lado el puente en la zona de El Zacatal, el cual ha brindado mejores condiciones de movilidad para la ciudadanía que diariamente circula por la zona.

El sector salud también se ha atendido por el gobierno que encabeza Mendoza Davis, ya que se puso en marcha el Centro Estatal Oncológico, el cual ha brindado atención a pacientes con cáncer y les ha acercado atención de calidad que tenían que buscar en otros estados de la república.

El sector empresarial se ha visto favorecido, ya que se han propiciado mejores condiciones para la inversión de nuevos capitales, lo que sin duda ha fortalecido la economía sudcaliforniana.

Por otro lado, aun y cuando no se tenía contemplada una situación como la pandemia que se ha dejado sentir en todo el mundo, el gobierno del estado ha brindado apoyos a los empresarios; además de apoyos para la ciudadanía a través de la conjunción de esfuerzos con organizaciones civiles y los mismos empresarios; de igual forma, mientras estuvo al frente de la Conferencia Nacional de Gobernadores alzó la voz para pedir una mejor estrategia para el combate del Covid-19, además de generar más espacios para la atención de los pacientes así como los insumos necesarios para el personal médico, todo esto ante una reacción tibia del gobierno federal.

Estas y otras acciones son las que han permitido que un gobernador sudcaliforniano se mantenga durante tanto tiempo con calificaciones suficientes y necesarias para mantenerse firme entre los primeros lugares a nivel nacional, datos que han entregado no una, sino varias casas encuestadoras.

Una de ellas, Mitofsky presentó recientemente los resultados de las encuestas realizadas en el pasado mes de julio, donde Mendoza Davis se queda con la quinta posición con un 57.4 por ciento de aprobación, solo detrás del gobernador de Sinaloa, Quirino Ordaz Coppel, con un 69.7 por ciento, quien mantiene una estrecha comunicación con los sinaloenses a través de sus redes sociales, de las cuales presume tener el control.

En segundo lugar, está el panista Mauricio Vila Dosal con 69 por ciento, gobernador de Yucatán, en tercer lugar, el gobernador Querétaro, el panista Francisco Domínguez; en cuarto la jefa de gobierno de la Ciudad de México, la morenista Claudia Sheinbaum, quien a pesar de enfrentar serios problemas de seguridad ha venido subiendo peldaños en este top 10.

Mientras que en los últimos 5 puestos se mantiene sin cambios, ya que son lugares ocupados por los mismos gobernadores, Estado de México, Puebla, Veracruz, Colima y Morelos, los tres primeros apenas y sobrepasan los 30 puntos de aceptación.

Según los datos arrojados por Mitofsky, la aprobación por partidos se distribuye de la siguiente manera: Movimiento Ciudadano con un 53.5 por ciento, de quien vale decir que solo cuenta con un solo gobernador, Enrique Alfaro de Jalisco, quien en el ranking tiene el décimo lugar; en segundo lugar los gobernadores del Partido Acción Nacional con un 47.5 por ciento de aprobación; en tercer lugar los gobernadores morenistas, con un 45 por ciento de aceptación; mientras que el cuarto lugar es para los gobernadores del Partido Revolucionario Institucional, con un 43 por ciento de aprobación.

Son números, es cierto, pero en el caso de Mendoza Davis, esos números respaldan las acciones que en beneficio de los habitantes sudcalifornianos ha impulsado al frente de su administración; los mismos números que lo mantienen, firme, en el top de los cinco gobernadores mejor calificados de México.

Noticias del Día

Deja un comentario