Ajusta INE fechas de conclusión de precampañas locales y etapa de obtención de apoyo ciudadano

Con ello se da certeza a la elección y se permite ejecutar procesos con altos estándares de calidad: Lorenzo Córdova. Alista Plan Integral y los Calendarios de Coordinación de los Procesos Electorales Locales.

Agosto 08 del 2020

Ciudad de México. El Consejo General del Instituto Nacional Electoral (INE), aprobó por unanimidad ejercer la facultad de atracción para ajustar a una fecha única la conclusión del periodo de precampañas y el relativo a recabar el apoyo ciudadano, para los Procesos Electorales Locales concurrentes con el Proceso Electoral Federal 2021.

El Consejero Presidente del INE, Lorenzo Córdova, explicó que hacer ajustes a los plazos establecidos en la legislación local sobre la conclusión de precampañas y el periodo de consecución de apoyos ciudadanos, tiene como objetivo garantizar la adecuada ejecución de actividades y procedimientos electorales y, con ello, dar certeza al proceso en su conjunto.

“De otra manera, podría ocurrir que se registren candidatas y candidatos y, con posterioridad a dicho registro, es decir, durante el desarrollo de las campañas electorales, se determine que no cumplieron con las normas de fiscalización o apoyos ciudadanos establecidas en la ley y se tenga que cancelar su registro”, advirtió.

Por su parte, la Consejera Dania Ravel destacó que la medida no sólo permitirá al INE realizar eficientemente las diferentes labores en materia de fiscalización y verificación del apoyo ciudadano a aspirantes a candidaturas independientes, sino que también dará certeza a las tareas de capacitación, pautado de materiales, impresión de documentos y materiales electorales; entre otras.

Así, el proyecto establece como fechas de conclusión de precampañas las siguientes:

Las fechas de término para la obtención de apoyo ciudadano en las entidades federativas quedará como sigue:

Alista INE coordinación con OPL para realización de elecciones

El pleno aprobó también el Plan Integral y los Calendarios de Coordinación de los Procesos Electorales Locales concurrentes con el federal 2020-2021, por medio de los cuales el INE planeará y dará seguimiento a la correcta organización de los procesos electorales locales.

El Consejero Jaime Rivera, presidente de la Comisión de Vinculación con Organismos Públicos Locales, explicó que la coordinación entre autoridades es esencial, considerando que estamos por iniciar un proceso electoral en el que se renovarán 3,500 cargos en todo el país.

“Esto supone una tarea formidable para el Instituto y para los OPL, por lo que ningún detalle puede dejarse al azar”, dijo.

Ambos instrumentos, explicó, son fundamentales para la planificación de los Procesos Electorales Concurrentes 2020-2021, en el que además de la elección de diputaciones federales, por primera ocasión, en todas las entidades del país se renovará alguna autoridad local durante la Jornada Electoral del domingo 6 de junio de 2021. Se elegirán 15 gubernaturas, 30 congresos locales, que significan más de mil diputaciones, y casi dos mil ayuntamientos en 30 entidades.

Noticias del Día

Deja un comentario