Se comprometió AMLO a construir plantas, desaladora y de energía en BCS

En gira de trabajo por Los Cabos, Carlos Mendoza Davis le pidió al presidente de México concluir dos proyectos pendientes en BCS. Andrés Manuel López Obrador hizo tres compromisos con los sudcalifornianos. AMLO reconoció la buena relación que se tiene con la actual administración estatal, el buen entendimiento y el trabajo coordinado en favor de todo pueblo de Sudcalifornia

Agosto 07 del 2020

Cabo San Lucas, B.C.S. Pese a que la Comisión Federal de Electricidad (CFE), había cancelado la construcción de la planta de energía eléctrica “Baja California Sur VI” por “falta de presupuesto”, hoy, el presidente Andrés Manuel López Obrador, a petición expresa del gobernador Carlos Mendoza Davis, anunció su compromiso de construirla lo más pronto posible, además de autorizar la construcción de la segunda planta desaladora para este destino turístico.

Tras esta autorización, López Obrador afirmó que, “el gobernador está muy pendiente, defiende, a los ciudadanos de Baja California Sur, quiero reiterar el compromiso que sí vamos a construir la planta de ciclo combinado, en el corto plazo no habrá apagones, ese es el compromiso”, dijo.

Durante la gira de trabajo del presidente de la República, Andrés Manuel López Obrador, por el municipio de Los Cabos, el gobernador de Baja California Sur, Carlos Mendoza Davis, le solicitó concluir proyectos en dos temas de gran relevancia y urgencia para la entidad: el agua y la generación de energía limpia y sustentable, mismos a los que el Ejecutivo federal reafirmó su compromiso de llevarlos a cabo.

La primera petición fue que este municipio se concrete la instalación de una nueva   planta desaladora. “Como usted bien lo sabe, Los Cabos padece la falta de agua, situación que se agrava con el tiempo. Le pido señor presidente su apoyo para que la planta desaladora que amablemente autorizó el año pasado se construya en lo inmediato. Bajo esta pandemia, el agua se vuelve doblemente importante”, destacó.

Mendoza Davis reiteró que el gobierno del estado sigue firme en su compromiso de otorgar garantías, vía participaciones federales, para que esta obra postergada por años se haga realidad. En ese sentido, López Obrador respondió: “vamos a cumplir también para que se construya la desaladora en Los Cabos, ya está la inversión, ya está el presupuesto para el abasto del agua; y, también en La Paz”.

La segunda solicitud fue el terminar la oscuridad en la media península, donde frecuentemente los hogares sudcalifornianos padecen apagones que afectan seriamente la vida de las familias, la seguridad y la productividad de las empresas.

El ejecutivo sudcaliforniano recordó que, al no estar interconectados al sistema eléctrico nacional, se depende íntegramente de la producida localmente, que se hace de manera insuficiente y contaminante. Asimismo, lamentó la cancelación de la construcción de una planta generadora de ciclo combinado que utilizaría gas natural en lugar de diésel y combustóleo, y que fuera anunciado por la CFE el año pasado, tras la crisis de los cortes de luz del último verano.

“Con ello, perdimos la esperanza de que la generación de electricidad fuera mayor que nuestro consumo, que ya no hubiera apagones. Ayúdenos señor presidente. Necesitamos nos eche la mano para que este Estado no pierda energía ni dilapide su patrimonio ambiental”, expuso.

Sobre este tema, el presidente de México dijo que sí se construirá la planta de ciclo combinado y que en el corto plazo no habrá apagones, y que tanto La Paz y Los Cabos y toda la entidad, contarán con energía suficiente.

Previamente, acompañó a López Obrador a la conferencia de prensa mañanera, donde resaltó que BCS es hoy el segundo estado con menos homicidios en todo el país y el que, en el primer semestre del año, ha disminuido la incidencia delictiva en este tema, pudiéndose ahora respirar tranquilidad gracias a la coordinación de los tres órdenes de gobierno y diversas fuerzas de seguridad.

Otro punto a gestionar fue la reactivación del programa para que miles de familias de Los Cabos cumplan su sueño de tener casa propia y, para lo cual hace tres años gestionó la incorporación de 277 hectáreas al Fonatur.

Asimismo, el Mandatario federal se comprometió a efectuarse la pavimentación total de la calle Nicolás Tamaral y que, como lo sostuvo el gobernador, será una de las obras de mayor beneficio para la población cabeña.

Entre las actividades realizadas por las autoridades fue que la Secretaría de Desarrollo Agrario, Territorial y Urbano (SEDATU) entregó 11 obras hechas a través del Programa de Mejoramiento Urbano en colonias marginadas del mencionado municipio en donde se invirtieron 243 millones de pesos.

Finalmente, el presidente afirmó que seguirán apoyando el desarrollo en Baja California Sur. Reconoció la buena relación que se tiene con la actual administración estatal, el buen entendimiento y el trabajo coordinado en favor de todo el territorio y pueblo de Sudcalifornia.

Noticias del Día

Deja un comentario