Templo de San Sebastián en Concordia Sinaloa

Arq. Eugenio Santa Cruz Henríquez

Agosto 02 del 2020

Iglesia ubicada en el Municipio de Concordia, Sinaloa, lugar donde existió una de las fortunas más grandes que se recuerda como la que llegó a tener el minero español Francisco Xavier Vizcarra, Marqués de Pánuco.

Templo de San Sebastián

Estilo Arquitectónico.

El Templo de Concordia está dedicado al Santo Patrono San Sebastián, con un estilo arquitectónico poco visto en Sinaloa donde la estructura Barroca y el cuerpo central del Retablo de la fachada principal es presidido por una estupenda escultura en cantera de San Sebastián; la fachada tiene dos ángeles que portan una corona símbolo del doble martirio de San Sebastián.

Es la iconografía (Símbolos) del Retablo de la fachada principal, que posee un carácter ascensional en un primer plano, es decir…la imagen de San Sebastián; en la parte superior, al remate del frontón que es el cielo, donde encontramos a la “Virgen de Guadalupe”, madre intercesora de nuestras plegarias ante su hijo, como lo fue con San Sebastián; cerrando así con su significado esta interpretación iconográfica.

La imagen esculpida en piedra de la Virgen, nos indica de la gran devoción a la Virgen de Guadalupe que inundó a todo México, y que ya había llegado al Noroeste a mediados del Siglo XVIII, fecha en que se construyó la Iglesia de San Sebastián.

En las hornacinas de los laterales pudieron haber existido advocaciones (Santos), de los que desafortunadamente no se guarda memoria ni documentos pero que es de suponerse estaban relacionados estrechamente a la lectura unitaria de la fachada.

El Retablo de la fachada es acompañado de dos torres laterales denominadas: Torre de las Campanas o Campanario (la de la derecha), de base cuadrangular que remata en un Cupulín.

El Campanario era el medio de comunicación de la población, ya que no solo anunciaban las horas, sino también daba aviso sobre ataques externos o sobre reuniones de importancia. La segunda torre, conocida como Torre de Santa Bárbara (la de la izquierda), denominada así por la existencia de una estatua que representa a dicha advocación y que corona la Torre.

Santa Bárbara forma parte de los 14 Santos Auxiliadores de la Iglesia Católica y su día se celebra el 4 de diciembre, fecha en la cual se supone su padre le quitó la vida.

El martirio de Santa Bárbara data del año 235, en la ciudad de Nicomedia (hoy día Izmit, en el noroeste de Turquía).

Para protegerla de las malas influencias del mundo exterior, su padre, Dióscoro, la forzó a pasar su juventud encerrada en una torre. En su retiro, Santa Bárbara se convirtió secretamente al Cristianismo.

Entrada lateral entre contrafuertes de piedra.

Su padre, que era pagano lo descubrió, la entregó al Gobernador Romano, quien intentó hacerla retractarse, pero no lo consiguió. Finalmente, Santa Bárbara fue decapitada por su propio padre, que no podía tolerar su conversión. Pero Inmediatamente después del crimen, el padre de Santa Bárbara murió a su vez, golpeado por el rayo.

Desde Entonces, Santa Bárbara está asociada con el rayo y es invocada durante las tempestades. Es la Patrona de todos los que utilizan explosivos como los militares, específicamente de los artilleros y mineros.

También lo es de los Arquitectos, los albañiles y constructores, esto debido a lo que relata su historia cuando remodelaron la torre donde vivió enclaustrada.

No resulta fortuito, pues, que la figura de Santa Bárbara esté representada en la fachada principal de la Iglesia, ya que quien la mandó construir fue un rico minero, además de que Concordia, la antigua San Sebastián, era y sigue siendo un pueblo minero por excelencia.

Las Esculturas constituyen un medio para representar Ideas y su Análisis a partir del método Iconológico, que permite estudiar la obra más allá de lo formal, puesto que representa a un conjunto de Signos y Síntomas del artista y de su época.

Así, desde esa perspectiva, el estudio arquitectónico puede contribuir al conocimiento, valorización y disfrute del Patrimonio Histórico-Artístico, singularmente el Colonial, como exponente de nuestra memoria colectiva, del legado que debemos conservar y trasmitir a las generaciones venideras.

El Marqués Vizcarra se hizo famoso por su devoción, caridad y magnificencia ya que gustaba donar a la Iglesia el producto de las grandes riquezas que le proporcionaban sus minas. Dicho apoyo era para palear un poco sus pecados.

El devoto realizó con la plata de sus minas 3 magnificas Iglesias consideradas como joyas de la Arquitectura.

Retablo de la fachada.

Los Templos de San Sebastián y San José de Copala en Concordia, y el Templo de Nuestra Señora del Rosario, en El Rosario, Sinaloa.

El Templo de San Sebastián Santo Mártir, celebra sus fiestas cada 20 de enero, y del que era fiel devoto el Marqués de Pánuco, desde su lugar natal allá en España.

La joya Arquitectónica data su fecha de construcción durante el Siglo XVIII.

Muchos de los conquistadores de los que hoy es Sinaloa provienen de la zona Vasca, de España.

Francisco Xavier Vizcarra Marqués de Pánuco,y el Capitán Francisco de Ibarra, son los fundadores de San Sebastián, hoy conocido como Concordia, provenían de la provincia de Guipúzcoa, cuya Capital es San Sebastián. Importante puerto marítimo español.

Por ello a Concordia se le impuso el nombre de San Sebastián siendo muy antiguo el culto a este Santo el cual es invocado decíamos, para las pestes, y contra los enemigos de la religión católica. Por el hecho de haber sido soldado los españoles lo tuvieron como protector contra los indios, es también llamado el Apolo Cristiano, Santo de los más reproducidos iconográficamente pues su martirio lo presenta con el dorso desnudo y cubierto de flechas, en esos tiempos era muy difícil exponer a un Santo casi totalmente desnudo.

Vocación.

San Sebastián nació en Narbona, Y educado en Milán, Italia.

Llegó a ser Capitán de la Guardia Pretoriana agregado al cuerpo militar del Emperador Romano. Cuando ingresó al ejército era ya cristiano y sus ascensos militares le dieron una libertad de movilidad que le permitía ayudar a los que eran perseguidos. Era apreciado por el Emperador, que desconocía su cualidad de cristiano. Está situación no podía durar mucho; fue denunciado al Emperador Maximino, quien lo llamó y le recriminó su conducta y lo obligo a escoger entre ser soldado o seguir a Jesucristo; San Sebastián no dudó y escogió ser soldado, pero de Cristo.

San Sebastián le reprochó al Emperador su conducta por perseguir a los cristianos. Maximino mandó finalmente que lo apalearan hasta morir.

Si tomamos en cuenta que la Escultura es parte indispensable y complementaria de la Arquitectura Religiosa y tiene además de una fundación estética la de enseñar simbólicamente, podremos comprender que el retablo de la fachada principal de la Iglesia de Concordia, a través de todo su programa iconográfico y simbólico, contiene un mensaje lo que hace digno de ser considerado como objeto de especial interés para su estudio.

Al estudio de los simbolismos mediante la asociación de ideas se le conoce con el nombre de Iconología.

Ésta representa un sistema de lectura alegórico y en parte intuitivo de las imágenes, que permite extraer de ellas significados no siempre aparentes para el espectador ingenuo o para aquél que no tiene el bagaje cultural necesario para entender la herencia simbólica de los “iconos”.

Escalera de caracol para subir al Campanario.

Noticias del Día

Deja un comentario