BALCONEANDO / ¡HISTORIAS DE IMPUNIDAD!

Por Alejandro Barañano

Desde hace años hemos venido conociendo la ambientación y la escenografía en la supuesta lucha en contra del envilecimiento y desenfreno político. Los gobiernos priistas para esto se pintaban solos, por lo que quien hoy en día es el Presidente de México, Andrés Manuel López Obrador, se pronunció una y otra vez en contra del “espectáculo político” ante el combate a la corrupción.

Habría que recordar los casos de Carlos Cabal Peniche y de Isidoro Rodríguez por ejemplo, donde ambos se dieron a la fuga al extranjero después de haber cometido presuntamente fraudes con los negocios de Banco Unión, y el otro con los contratos con buques transportadores de combustible con Petróleos Mexicanos.

Y esto viene a colación porque los dos casos constituyeron parte de la vieja historia de impunidad en favor de los corruptos, ya que solamente sirvieron para armar sendos espectáculos para decir que se estaba “luchando en contra de la inmoralidad”. Sin embargo pasaron más de un año como prófugos con ficha de la Interpol hasta que fueron localizados, uno en Australia y el otro en España. ¿Y todo para qué?

Bueno, pues para qué al llegar a México tanto Cabal Peniche como Isidoro Rodríguez estuvieran menos de 24 horas detenidos, depositaran una fianza y quedaran libres, y a la fecha de sus expedientes nadie sabe nada, pues nunca nos enteramos si finalmente “devolvieron los dineros defraudados”.

De tal manera que todo fue un espectáculo claro a la mejor tradición priista- y por eso muchos dudan que pueda ser de gran utilidad la extradición de Emilio Lozoya o incluso la del ex gobernador César Duarte. Y es que esta creencia nace por tantas y tantas experiencias históricas verificables, por eso se considera que toda la inversión en perseguir a ambos, además que el costo de sus traslados a México, no redundará en mayor beneficio y si en cambio contribuirá al espectáculo o distractor que se está montando.

Las preguntas obligadas son: ¿Cuánto de dinero del pueblo mexicano se habrá de recuperar de esta acción de la procuración de justicia en el asunto de Emilio Lozoya? ¿Cuántas acciones penales se ejercitarán hasta alcanzar sentencia en contra de quienes resulten señalados como cómplices o autores intelectuales y materiales de los daños patrimoniales en contra de Pemex? ¿Cuántos años de prisión le aplicarán a César Duarte, los mismos que a su homologo el ex gobernador de Veracruz, Javier Duarte, para que después pueda disfrutar de su fortuna?

Lastimosamente se tienen muchas dudas sobre la integración de los expedientes a partir de los “acuerdos en lo oscurito” con Lozoya Austin para que tomara la decisión de ser extraditado. Tan es así, que simplemente lo regresaron a México para enfrentar la justicia por acusaciones por varios delitos de corrupción que realizó cuando fungía como director de Petróleos Mexicanos durante el gobierno de Enrique Peña Nieto.

Transcendió de acuerdo con medios nacionales que Emilio Lozoya tiene en sus manos grabaciones de supuestos sobornos relacionados con la aprobación de la Reforma Energética impulsada por Enrique Peña Nieto y que podrían implicar a altos funcionarios de la pasada administración.

Pero como siempre, se teme que el desenlace del asunto pueda terminar convertido en solamente un espectáculo más de impunidad en el combate a la corrupción, aunque también cabe la posibilidad que la Fiscalía General de la República demostré que hay capacidad y que todo esto no es un espectáculo de la Cuarta Transformación, sino un acto de justicia para el pueblo; por lo que mejor quien esto escribe seguirá BALCONEANDO. . .

COMO EN BOTICA

TEMPORADA DE HURACANES

El subsecretario de Protección Civil del Gobierno del Estado, CARLOS ALFREDO GODÍNEZ LEÓN, dio a conocer que se han entregado los insumos necesarios para habilitar los espacios que en su momento funcionarán como REFUGIOS TEMPORALES, estoen caso de presentarse algún fenómeno hidrometeorológico.

Señaló además que hasta este momento los municipios de La Paz, Comondú y Loreto ya cuentan con los enseres necesarios para atender a la ciudadanía de manera inmediata; siendo un total de 50 mil 680 artículos recibidos, más lo que se estarán entregando en los próximos días tanto al AYUNTAMIENTO DE MULEGÉ así como al de LOS CABOS.

PLANTA DESALADORA

En atención a la exigencia de agua potable en CABO SAN LUCAS, se han buscado alternativas para poder suministrar el vital líquido con más frecuencia a los usuarios, fueron aprobadas las cuentas fiscales de lo que será la nueva PLANTA DESALADORA en ese puerto.

Para ello la alcaldesa ARMIDA CASTRO GUZMÁN detalló que la acción será posible junto con el trabajo de la sociedad organizada, así como también por los tres niveles de gobierno que respaldan el beneficio que traerá consigo tal obra. Ojalá y ahora no salga el MAESTRO JUBILADO, ese que cobra quincena con quincena un jugoso sueldo como DELEGADO DE BIENESTAR en la entidad, con aquello que gracias a su persona se logró tan magnánima acción, pues ya muchos se han dado cuenta que anda “ENCAMPAÑADO” y nada más ve burro y se le antoja el viaje. . . ¡HE DICHO!

Noticias del Día

Deja un comentario