Por primera vez en su historia, UABCS aplica examen de admisión en línea

Julio 27 del 2020

Atendiendo al concurso de selección para el periodo 2020-II, poco más de 3, 000 aspirantes que buscan ingresar a la Universidad Autónoma de Baja California Sur presentaron el pasado 24 de julio, sus exámenes de admisión y departamentales en línea, hecho histórico para la Máxima Casa de Estudios de Sudcalifornia que, por primera vez, implementa esta modalidad derivado de la actual pandemia que se vive por el Covid-19.

En punto de las 9:00 horas del pasado viernes, dio inicio la evaluación, que en su mayoría estuvo compuesta por reactivos enfocados a las áreas de razonamiento verbal, razonamiento matemático y conocimientos específicos.

Además, como requisito especial, algunos aspirantes debieron sustentar un examen diagnóstico relacionado con temas afines a la carrera que solicitaron, como es el caso particular de Medicina Veterinaria Zootecnista, Ingeniero en Producción Animal, Biología Marina y Lenguas Modernas.

La plataforma para hacer el examen “Desde Casa” fue proporcionada y monitoreada en todo momento por el Centro Nacional de Evaluación de la Educación Superior A.C. (Ceneval), con medidas de seguridad y confiabilidad muy específicas, así lo informó la directora de Servicios Escolares de la UABCS, Lorena Pérez.

A pesar de ello, y que hubo un examen de práctica el pasado 20 de julio precisamente para reducir al máximo los contratiempos, el día de la evaluación se registraron algunas incidencias relacionadas principalmente con el internet, fallas en algunos equipos de cómputo o sistemas operativos.

Ante ello, la funcionaria universitaria manifestó que, una vez que se cuente con el informe completo por parte de Ceneval, se tiene previsto abrir una fecha posterior para brindarle a las y los aspirantes que tuvieron este tipo de incidencias, una alternativa viable. Esta opción se estaría dando a conocer en su momento y será atendida por la misma Dirección de Servicios Escolares.

Señaló que, en el contexto actual, este proceso ha significado todo un reto logístico institucional, con la participación de múltiples dependencias, donde destacan, además del área a su cargo, la Dirección de Docencia e Investigación Educativa y la Coordinación de Tecnologías de la Información y la Comunicación, a quienes externó un amplio reconocimiento.

Asimismo, agradeció la confianza de las y los aspirantes, que también debieron adecuarse a las circunstancias, así como a sus propios padres y madres de familia, quienes los acompañaron a lo largo del proceso.

“Todo este conjunto de esfuerzos, es lo que ha permitido que, hasta el momento, esta convocatoria, inédita para la UABCS, pueda considerarse como exitosa, a pesar de las áreas de oportunidad que se han ido registrando”, acotó.  

Lo más importante hasta el momento es que no se ha expuesto a nadie ni se han generado condiciones que deriven en posibles focos de contagio, señaló la directora de Servicios Escolares, pues la instrucción del rector Dante Salgado González siempre ha sido atender puntualmente a las recomendaciones de las autoridades sanitarias.

Lorena Pérez dio a conocer que los resultados serán publicados el día 14 de agosto en la página web de la Universidad, www.uabcs.mx. A pesar que se tiene previsto las clases inicien el 10 de agosto, en el caso de los alumnos de nuevo ingreso será hasta el 17 del mismo mes.

En cuanto a la modalidad, de acuerdo a lo que registra el semáforo epidemiológico en Baja California Sur, no existen condiciones para comenzar el semestre de forma presencial, por lo que se mantendría de forma remota hasta nuevo aviso.

Noticias del Día

Deja un comentario