Micrópolis / Escenario político para mujeres 2021

Julio 27 del 2020

Independientemente del género o de la equidad, en Baja California Sur, ha surgido entre el sector femenil, una pregunta que le hacen a todo el pueblo sudcaliforniano ¿están preparados para ser gobernados por una mujer? ¿Está superado el machismo y desaparecido la misoginia?  En caso de que estemos o no preparados para ello, presentamos aquí, un análisis de lo que pudiera ser un escenario político muy interesante, en el ni tan remoto caso de que tendría que elegirse a una mujer en las próximas elecciones del 2021.

Y el escenario que podría presentarse para la candidatura a la gubernatura, tuviera que ser mujer, cada uno de los partidos políticos registrados, tendría que presentar su abanderada, en los casos de Acción Nacional, Morena y Revolucionario Institucional (este último partido, siempre y cuando no terminará aliándose con el PAN o con Morena), lo harían sin ningún problema, porque en este nivel de competitividad estaría medio parejo, en tanto que el resto de los partidos políticos, con todo respeto lo digo, sólo serían una comparsa en ese proceso electoral.

Aclaramos, en un remoto caso que los órganos electorales, porque se depende de ese capricho de ciertos consejeros electorales, tanto locales como nacionales, de que en la renovación de las 14 gubernaturas que se disputarán en el 2021 en el país, de acuerdo a la equidad y paridad de género, el 50 por ciento tendría que ser para mujeres y el resto para los hombres y que finalmente, los partidos decidieran que en Baja California Sur se fuera por la primera opción, solo tres mujeres se avizoran podrían entrarle al quite.

Si nos vamos a los resultados que han estado arrojando las últimas encuestas hechas por empresas demoscópicas de renombre nacional, hasta el momento, el mejor escenario en la intención del voto a favor, lo presenta la senadora Guadalupe Saldaña Cisneros. Sin tomar en cuenta los careos con los varones, hechos en esas encuestas, observamos que la legisladora sudcaliforniana le lleva mucha, pero mucha ventaja a la que probablemente pudiese ser la abanderada de Morena, la alcaldesa de Los Cabos, Armida Castro Guzmán. Y en el caso del Partido Revolucionario Institucional, quien podría ser su candidata, la actual diputada local, Anita Beltrán Peralta, que igual, aparece con muy bajos números en la intención del voto.

Por lo pronto, estas tres damas encabezan las preferencias electorales, hasta el momento en sus respectivos partidos políticos. Las diferencias en la intención del voto, es abismal entre una y otra, Este, solo es un posible escenario. Sin embargo, desde el inicio de esta entrega con la pregunta inicial, las mujeres han contestado: “si la sociedad sudcaliforniana no está preparada para ser gobernada por una mujer, la mujer si está preparada para gobernar la entidad”.

Pero finalmente, a la hora de sufragar, ahí, es donde la ciudadanía decide quién, y en esos cinco segundos que tarda en cruzar la imagen, el partido o persona de su preferencia en la boleta electoral, se acaba la equidad, y género o no, el que sufraga puede hacerlo por un hombre o por una mujer. ¿Quién gana?, lo que democráticamente decida la ciudadanía, porque no todos los partidos políticos enviarán a una dama a competir en las próximas elecciones, todo depende en qué estado de la república va y en donde no.

Por lo pronto, la senadora Lupita Saldaña, dentro del Partido Acción Nacional se ha ganado un posicionamiento importante, primero en su papel como diputada local y ahora como Senadora de la República, donde ha subido a tribuna a cumplir como verdadera representante del pueblo y no a aprovechar la tribuna para lanzar improperios como cierta senadora de Morena y nativa del estado.

Por lo que se refiere a la alcaldesa cabeña, su papel en la pandemia, ha sido una excelente promotora de los protocolos de sanidad, de la sana distancia, de atender a la población afectada por el desempleo llevándoles un apoyo para paliar su situación económica, pero también porque a pesar de esta crisis, los servicios públicos municipales han estado cubriéndose en la medida de lo que ha dejado hacer el covid-19.

De la diputada Anita Beltrán Peralta, es hasta el momento, dentro del sector femenil del tricolor, la que ha sobresalido como legisladora, al exigir auditoria a todos 21 diputados locales, su labor como militante y como funcionaria en el pasado, le ha valido para ser tomada en cuenta.

En cuanto a las otras dos legisladoras federales, la senadora Lucía Trasviña Waldenrath, por Morena, a pesar de que en las encuestas de le menciona, pero en los últimos lugares de aceptación ciudadana, no lograría ser la abanderada de este partido, no tiene los consensos ni dentro de su partido ni fuera de él. Por lo que se refiere a la diputada federal, Ana Ruth García Grande, del Partido del Trabajo, si ganó con amplio margen las elecciones en el 2018, pero no se sabe absolutamente nada de ella como representante sudcaliforniana en el Congreso de la Unión, ha pasado desapercibida su labor como tal, y eso lo toma muy en cuenta el electorado, pero en el caso de estas dos damas, en caso de que fuera mujer la candidata de Morena, se tendrían que sumar a la que este partido eligiera, y ahí, es donde Armida Castro, les lleva la delantera.

Esto es apenas un ejercicio del análisis político, atendiendo primeramente a las damas. Para la siguiente entrega, analizaremos en asunto por partido de quienes pudieran surgir como candidatos a la gubernatura, tomando en cuenta que los que se enfrentarían realmente en el 2021, serían Morena y el PAN, cada quien con sus alianzas o sin ellas, pero ese, sería el escenario que desde ahora visualizamos para la renovación de la gubernatura. Recuerden, próximo miércoles 29, el tema de los posibles candidatos en el PAN a la gubernatura y el viernes, por los de Morena.

Noticias del Día

Deja un comentario