BURÓ POLÍTICO/ ¿Y LOS MORENOS APÁ?

27 de Julio 2020

POR ARIEL VILCHIS

En Morena no importa de dónde vienen sino  que estén comprometidos con la cuarta transformación, así lo ha expresado un legislador integrante de la fracción de morena en el congreso del estado. 

En su momento, también la secretaria general de Morena Yeidckol Polevnsky aseguró que era posible que “ex priistas que busquen un cargo de elección popular puedan ser candidatos de Regeneración Nacional. El estatuto no lo prohíbe”.

Pues bien, lo anterior podría significar para Morena BCS una tormenta por venir ya que los aires electorales se empiezan a sentir como la brisa veraniega del Coromuel. Y en lo que respecta a aspiraciones por la alcaldía paceña, en manos de MORENA, los aspirantes se empiezan a mover, a dejarse ver entre la ciudadanía e incluso a posicionarse en las redes sociales o en medios de comunicación.

De tal manera que los cuadros políticos de morena  que aspiran a la candidatura de su partido por la capital del estado ya se pueden contar con los dedos de una mano.

Entre los morenistas de cepa que han mostrado algún interés por suceder al alcalde paceño se encuentran los legisladores Milena Quiroga y Ramiro Ruiz. También se menciona el nombre del director de Desarrollo Social del ayuntamiento, Manuel Cota, y al operador político del delegado de bienestar el ex priista Omar Zavala.

Si bien es cierto que después de ser diputado local y presidente de la Fundación Colosio Omar Zavala fue expulsado del PRI por unirse a las filas morenistas,  también es cierto que no ha ocupado cargo público o de partido. Lo que ubica a Zavala Agúndez en calidad de militante o simpatizante más no de cuadro político colocándolo al final de la fila de aspirantes a algún cargo de elección popular para el próximo proceso electoral.

Es muy probable que el ex priista quiera aprovechar su cercanía con el delegado de bienestar y aspirante a la candidatura de morena a la gubernatura para hacerse de la candidatura a la presidencia municipal de La Paz, sueño que trae desde su cuna priista, lo cual sería muy lamentable  ya que existen cuadros al interior de ese partido político con más méritos, más arraigo o militancia e incluso experiencia en la función pública.

A pesar de lo anterior Omar Zavala anda en plan campaña. Visita cuates, hace reuniones, acompaña a giras al delegado de bienestar e incluso se da tiempo de visitar a sus ex compañeros priistas. Lo cual no es raro pues Víctor Castro también hace lo propio, como sucedió la semana pasada cuando se reunió por los rumbos del Sargento y la Ventana  con priistas connotados. ¿Será que se cocina una alianza entre priistas y el profe Víctor Castro? ¿Será que el delegado impulse a Omar Zavala a la alcaldía por encima de otros militantes de ese partido? ¿Así se irán a resolver todas las candidaturas, privilegiando los intereses personales? ¿Y los morenos apá? Ya veremos qué sucede, es mi opinión, al tiempo… Sus comentarios a rostrosyperfilesbcs@gmail.com

Noticias del Día

Deja un comentario