La elección de los consejeros del INE debe garantizar la democracia: Rigoberto Mares

Julio 22 del 2020

Cd. de México. “Estamos en la misión de construir un Instituto Nacional Electoral auténticamente autónomo, que esté fortalecido y que no tenga ningún tipo de vínculo con ningún partido político y que tampoco tenga ningún tipo de relación con el gobierno, sino que sea gente muy capaz, profesional, y muy independiente que nos permita entonces una conducción adecuada”, señaló el diputado federal Rigoberto Mares Aguilar, quien ayer viajó a la ciudad de México para estar presente en la sesión en la que se elegirán a los nuevos consejeros del INE.

Indicó que la decisión que se tome este día en San Lázaro, será quizá de las de mayor importancia de la legislatura, ya que se va a tener un proceso inédito y transparente de cara los ciudadanos para elegir a los nuevos consejeros del INE.

Se emitió una convocatoria en febrero, se hicieron 390 formas de registro de mexicanas y mexicanos muy valiosos, y conforme a la convocatoria, esto de punta a punta está diseñado para ser un proceso sin sesgos de partido o ideología.

Se conformó un Comité Técnico de Selección y el jueves de la semana pasada, el 16 de julio, presentaron a México y a la Junta de Coordinación Política cuatro quintetas de aspirantes a Consejeros del INE, dos de mujeres y dos de hombres, siguiendo los criterios de paridad.

Todo se ha procesado en Parlamento abierto; seis de los siete integrantes estuvieron de acuerdo en el resultado y dieron testimonio de la independencia y respeto que tuvieron por parte de todos los grupos políticos o de interés para dar a conocer su propuesta; se abrieron las listas, se hicieron públicas las calificaciones por primera ocasión, un proceso inédito.

Solamente un miembro del Comité objetó la integración de las listas, aunque estuvo en las votaciones y debemos destacar que en ocho de los diez casos de las mujeres se votaron por unanimidad y nueve de los diez para el caso de los hombres.

«Como diputados de Acción Nacional hemos dicho con puntualidad, estamos a favor de cuidar la autonomía, la libertad de la institución, pero también de todos sus integrantes, de todos sus consejeros para que éstos nos den garantías de elecciones libres y democráticas», apuntó el legislador albiazul.

Por último, Rigoberto Mares indicó que «Nosotros esperamos que el partido en el gobierno y sus partidos aliados estén con la idea de construir un INE auténticamente autónomo, que esté fortalecido y que no tenga ningún tipo de vínculo con ningún partido político y que tampoco tenga ningún tipo de relación con el gobierno, sino que sea gente muy capaz, muy profesional, y muy independiente que nos permita entonces una conducción adecuada y la certeza de que tendremos procesos de elección limpios e independientes.»

Noticias del Día

Deja un comentario