Derecho a replica:

La Paz, Baja California Sur, a 20 de julio de 2020

Bertoldo Velasco Silva Reportero de analisisbcs.com

Presente

Estimado Sr. Bertoldo:

Quien suscribe, Rebeca Barrera Amador, señalando como domicilio para oír y recibir notificaciones el ubicado en Constitución #415 esquina con Guillermo Prieto, Colonia Centro, C.P. 23000. La Paz, Baja California Sur, así como la cuenta de correo electrónico presidencia@ieebcs.org.mx, expongo lo siguiente:

De manera inicial, le envío un cordial saludo y, a su vez, le comento que en nuestro país existe una Ley reglamentaria del artículo sexto, párrafo primero de la Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos, en materia de derecho de Réplica; la cual fue publicada El cuatro de noviembre de 2015 en el Diario Oficial de la Federación.

En ese sentido, considero pertinente mencionarle que dicha Ley es de observancia en toda la República y define al Derecho de Réplica como el derecho de toda persona a que sean publicadas o difundidas las aclaraciones que resulten pertinentes, respecto de datos o informaciones transmitidas o publicadas por los sujetos obligados (medios de comunicación, las agencias de noticias, los productores independientes y cualquier otro emisor de información responsable del contenido original), relacionados con hechos que le aludan, que sean inexactos o falsos, cuya divulgación le cause un agravio ya sea político, económico, en su honor, vida privada y/o imagen. De conformidad con los artículos 1, 2, fracción III y 4, párrafo primero de la mencionada Ley.

Es así que el ejercicio de este derecho constitucional no es un instrumento para propiciar un debate entre personas ni para ilustrar diferencias de criterios, sino para rectificar informaciones que no son reales o que distorsionan las actividades de quienes desempeñamos cargos públicos, con mayor razón, cuando afecta en particular la honra y la reputación.

En el caso concreto, a las 7:25  horas recibí  mensaje a través de WhatsApp, por parte del usted Sr.Bertoldo, en el que compartía el enlace del medio analisisbcs.com, medio digital que el día de hoy 20 de julio de 2020, por el que tuve conocimiento que publicó una nota en la sección Micrópolis titulada “¡Rebeca, el dinero no se da en macetas!”.

El artículo es alusivo a una servidora, incluso aparece una imagen de mi rostro, y me refiero a los siguientes hechos que a continuación aclaro:

  1. Respecto de las expresiones:

“Como ya es costumbre, a la señora Rebeca Barrera Amador, se le hace muy fácil, pedir dinero, pero de manera exorbitante. Ha de pensar que este se da en macetas o en los árboles. Ha de vivir en otro mundo…”

¿En dónde vive señora Rebeca Barrera? ¿Acaso vive en un mundo paralelo y bizarro donde si hay los recursos económicos que solicita para llevar a cabo las elecciones del 2021?

No es posible que bajo las circunstancias sanitarias y económicas que vive Baja California Sur, usted siga pidiendo una cuantiosa cantidad de dinero para llevar a cabo el proceso electoral del próximo año.

En este punto, es importante aclararle que el recurso presupuestario no va título personal como se hace mención, el recurso es solicitado por el consejo general, donde intervienen consejeras, consejeros electorales y representantes de partidos políticos, conforme a las necesidades operativas y del proceso electoral.

Es decir, el Consejo General, como máximo órgano de decisión del Instituto Estatal Electoral de Baja California Sur, es el competente para aprobar el anteproyecto de presupuesto de ingresos y egresos del Instituto para los ejercicios fiscales respectivos, como el 2021 de reciente aprobación al cual refiere en su nota; de conformidad con lo dispuesto por los artículos 18, fracciones XVI y XXIV; 19, fracción X; 25, fracción XII; 27, fracción VI, inciso c) de la Ley Electoral del Estado; 22 de la Ley de Presupuesto y Control del Gasto Público del Estado y 5, inciso o) del Reglamento Interior del Instituto.

En ese tenor, aclararle que dicho Consejo General se integra por un Consejero o Consejera Presidente, seis Consejeros y Consejeras Electorales, un representante de cada uno de los partidos políticos y el Secretario Ejecutivo, en donde sólo los Consejeros y Consejeras Electorales tienen derecho a voto, como lo establece el artículo 12, párrafo segundo de la Ley Electoral del Estado.

  • Respecto de la expresión:

Mañosamente en este presupuesto, no incluyó los 49 millones de pesos para los partidos políticos, por lo que la cuenta asciende a un total de 165 735 194.27, y a ello hay que sumarle los 49 millones de pesos para partidos políticos…”

He de aclararle que el financiamiento público de los partidos políticos y de candidaturas independientes, no forma parte del patrimonio del          Instituto Estatal Electoral de Baja California Sur y tiene sus propias formas de cálculo, como lo establecen los artículos 9, párrafo segundo, 231 y 248 de la Ley Electoral del Estado.

  • Respecto de la expresión:

“Pero lo más curioso de esta aprobación en el seno del consejo estatal electoral, es que los únicos representantes de los partidos políticos del Trabajo y Revolucionario Institucional, le aprobaron ese proyecto de presupuesto. Raro, ¿no lo creen?

Lo decimos, porque el resto de los representantes no lo aprobaron porque lo consideran un insolto ante la gravedad de la situación por la que atravesamos…”

Reiterarle que el Consejo General del Instituto Estatal Electoral de Baja California Sur, en su integración, incluye a un representante de cada uno de los partidos políticos con registro a acreditación ante el propio Instituto, quienes tienen derecho a voz, en términos del artículo 12, párrafos segundo y quinto de la Ley Electoral del Estado.

En ese tenor, previo a la aprobación del Anteproyecto para el ejercicio 2021 al que refiere en su nota, se llevaron a cabo reuniones de trabajo en donde se convocó a todas las representaciones partidistas que integran el Consejo General del Instituto, en donde fueron escuchados en apego a los principios que rigen la materia electoral; por lo que le pido de la manera más atenta que haga una análisis comprometido con la verdad, como bien lo manifiesta en su eslogan, en función de que la ciudadanía conozca los hechos tal y como sucedieron en la Sesión de Consejo General celebrada el día 17 de julio de 2020.

También comentarle, que las elecciones se han proyectado de acuerdo a las indicaciones y protocolos de salud que han de cumplirse y en apego a las disposiciones por el Departamento para la Cooperación y Observación Electoral, Secretaría para el Fortalecimiento de la Democracias de la Organización de los Estados Americanos.

Por todo lo anterior, resulta de vital importancia que la ciudadanía cuente con herramientas veraces de información que les permitan conocer que las determinaciones aprobadas por el Consejo General del Instituto Estatal Electoral de Baja California Sur, no se llevan a cabo de manera personal, sino como órgano colegiado de decisión que se rige por los principios de certeza, legalidad, independencia, imparcialidad, máxima publicidad y objetividad, como lo establece el artículo 12, párrafo primero de la Ley Electoral del Estado.

En lo que al Anteproyecto aprobado concierne, comentarle que resulta apegado a los criterios de legalidad, honestidad, eficiencia, eficacia, economía, racionalidad, austeridad, transparencia, control y rendición de cuentas con perspectiva de género, tal como lo establece el artículo 5, inciso o) del Reglamento Interior del Instituto.

Asimismo, para las referencias que hace respecto a mi salario el mismo es erróneo superando el 70% de mi salario neto y en atención a las  dudas que le causa el presupuesto elaborado, es que me permito enviarle los enlaces con los acuerdos respectivos para que puede conocer el quehacer institucional y porque se requiere dicho presupuesto, así como la liga donde se encuentran los salarios del personal que labora en el instituto.

Como puede ver, la información publicada en su nota, en los términos antes expuesto resulta inexacta por lo que le solicito que, apelando al derecho de réplica que me asiste, publique esta aclaración en las plataformas digitales en las que ha sido dispersa. Lo anterior, teniendo como fundamento lo dispuesto por el artículo 6, primer párrafo de la Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos y aquellos relativos y aplicables de la Ley Reglamentaria mencionada en el primer párrafo de este escrito.

Atentamente,

Rebeca Barrera Amador

Noticias del Día

Deja un comentario