Trasladan a BCS, unidades móviles de CFE para suministro eléctrico

La estrategia se realizará en varias etapas con recursos propios de la CFE, teniendo como objetivo satisfacer la creciente demanda de energía eléctrica y evitar interrupciones como las ocurridas en el verano de 2019. Unidades trasladadas desde Lechería, en el Estado de México, hacia Baja California Sur, se encuentra en la fase final de montaje de los equipos principales.

Julio 06 del 2020

La Comisión Federal de Electricidad (CFE) pondrá en operación, durante el mes de julio de 2020, dos Unidades con una capacidad de 74 Megawatts en conjunto, como parte de la estrategia que estableció para asegurar el suministro de energía eléctrica en el estado de Baja California Sur y así atender los requerimientos de energía durante el verano de 2020.

Las Unidades, que iniciaron su traslado en el mes de marzo de 2020 desde la Central Turbogas Lechería, ubicada en el Estado de México, hacia la Central de Combustión Interna Baja California Sur, ubicada en la Paz, se encuentran en la fase final de montaje de los equipos principales, previéndose que durante el mes de julio inicien operaciones, contribuyendo a satisfacer la creciente demanda de energía eléctrica y evitar interrupciones como las ocurridas en el verano de 2019

Adicionalmente, se espera que durante el mes de julio inicien operaciones, de manera escalonada, las nuevas Unidades Aeroderivadas Móviles de última generación y de alta eficiencia adquiridas por CFE mediante concurso abierto en el mes de marzo a la Compañía General Electric. Estas nuevas unidades, con una capacidad de 108 MW en total, serán instaladas dos en la Central de Combustión Interna Baja California Sur y dos en la Central Termoeléctrica Punta Prieta, ambas ubicadas en la capital del estado.

Las Unidades trasladadas de la Central Turbogas Lechería, así como las Unidades Aeroderivadas nuevas, están diseñadas para operar con Diésel y Gas Natural. Con estas acciones la CFE fortalecerá el parque de generación del Sistema Eléctrico de Baja California Sur, evitando con ello interrupciones al suministro de energía eléctrica y refrendando su compromiso con el medio ambiente y con la sociedad sudcaliforniana.

La distancia que recorrieron los equipos fue de 1,639 km, siendo necesario para ello cruzar el Golfo de California por vía marítima; para el traslado de los equipos se utilizaron un total de 13 vehículos, operados por el personal de la Comisión Federal de Electricidad, realizando 53 viajes entre el Estado de México y La Paz, Baja California Sur.

Todas las actividades de desmontaje, traslado y armado de las Unidades se realizan por trabajadores de la Comisión Federal de Electricidad.

La Unidad 3 se encuentra en la fase final de montaje de los equipos principales, previéndose que esta sea la primera que entre en operación, y posteriormente la Unidad 4.  

Una parte de los equipos que conforman las Unidades Aeroderivadas, fueron enviados por buque mercante desde Eslovenia, en Europa Central; el resto fue recibido vía terrestre y marítima desde Houston, Texas en Estados Unidos.

Como parte del proyecto de las Unidades Aeroderivadas, se requirió, por parte de CFE, trabajos de infraestructura que permitieran asegurar la evacuación de la energía a través de las Subestaciones existentes tanto en la Central Termoeléctrica Punta Prieta como en la Central de Combustión Interna Baja California Sur, para lo cual fue necesario trasladar equipo eléctrico primario desde las ciudades de Tepic, San Luis Potosí, Rosarito, Vizcaíno y Los Cabos.

Para la interconexión de las Unidades Aeroderivadas al Sistema Eléctrico, fue necesaria la recalibración de Buses en la Subestación Eléctrica de Punta Prieta (115 kV), así también fue necesario habilitar dos Bahías de 115 kV en el mismo sitio y una Bahía más en la Subestación Eléctrica Coromuel (230 kV).

Noticias del Día

Deja un comentario