¿Lealtad?

Por Salvador Castro Iglesias Correo electrónico: salcasis@yahoo.com.mx

Estos días y dentro del confinamiento por el Covid-19 veo y leo el tremendo zafarrancho que protagonizan nuestros flamantes Diputados Locales aquí en este Puerto de Ilusión en La Paz CS, México.

Cuando pasaron las últimas elecciones locales pensé que este cambio de estafeta en la Cámara Local de Diputados traería por fin un Congreso propositivo, actuante y pensante, que trabajaría en mejorar muchas Leyes locales que hasta la fecha, han estado detenidas y sin poder avanzar.

Cuando se habla de pluralidad, pienso que así es como debería de conformarse un Gobierno o una Legislatura, pero tristemente hoy compruebo que eso se vuelve a posponer.

Un Congreso Local tomado como rehén por parte de un grupo faccioso, revueltas internas, mordidas, empujones, golpes, cerrazón y nada de trabajo Legislativo es lo que hoy se está dando en ese recinto que debería ser orgullo de la democracia Paceña.

Por una parte, un grupo de diputados, por otro lado el hoy llamado de los 8, con la Diputada Elizabeth Rocha y otros 7 más, que fueron prácticamente lanzados fuera violentando Leyes, Democracia y respeto a sus fueros y personas por el primer grupo, solo habla de la podredumbre que hoy por hoy se da en ese lugar.

Policías locales resguardando ese lugar, grupos marrulleros contratados exprofeso por los rijosos para impedir la entrada a nadie (solo a ellos) al edificio de Finanzas del Congreso y obvio, a la sala de sesiones es solo una muestra de lo podrido que está esta Legislatura.

De nada han servido los llamados a la pacificación, a la negociación, al entendimiento, de suerte tal que el Gobernador Carlos Mendoza se negó a publicar en el diario oficial del estado cualquier documento proveniente del Congreso.

Hasta el día de ayer ha sido imposible que las sesiones para tratar sus asuntos y los de la población han quedado en puras intentonas, solo el show mediático que le demuestran a la población el pésimo desempeño de estos Diputados de marras.

Independientemente de quién o quienes tengan la razón, no puede seguirse violentando el estado de derecho, la labor Legislativa y la participación o el entendimiento, los Sudcalifornianos votamos en su momento y les dimos nuestro apoyo con la esperanza de que ahora sí, harían mejor las cosas que las pasadas Legislaturas, eso no sucedió.

Todo hasta el momento se ha basado en supuestos hechos de corrupción, en uso indiscriminado y nada transparente de recursos públicos por parte de algunos Diputados que enfrascados más en enriquecerse que en tarea que les fue encomendada por los Ciudadanos, ha quedado demostrada sin tapujos.

Todavía el día de ayer el grupo rijoso, intentó sesionar en un hotel de la localidad par buscar por todos los medios de desaforar a los 8 Diputados restantes en un acto por demás ruin, anticonstitucional y penoso.

No hay sesiones en el Congreso Local, las puertas están cerradas, protegidas por la Policía y por grupos de porros que solo ponen en evidencia la descomposición en la que estamos inmersos los Sudcalifornianos.

¿Cosas de la Democracia?, ¿de la pluralidad?, no lo creo, solo se que en Baja California Sur estamos pasando por momentos tristes, deprimentes y aparentemente sin solución.

Ya la Diputada Anita Beltrán de la fracción del PRI hizo un llamado no solo a la cordura, también levantó la voz pidiendo auditoría externa para poner en claro los oscuros manejos de las finanzas del Congreso. Obvio que su propuesta fue rechazada por esa supuesta mayoría y quedó en el cajón de los olvidos.

Grave es amigos lo que está pasando en el Congreso Local, ello es una muestra de que en veces la Democracia funciona al contrario de esa igualdad que se busca al elegir a nuestros Legisladores, por compadrazgo, rebote o hartazgo el pueblo sabio pierde su sabiduría y elige a personas sin preparación, educación y nulo conocimiento de los puestos para lo que han sido elegidos.

Al día de hoy no hay visos de solución, en medio de una pandemia que nos atenaza, que nos limita, que nos aprisiona en casa, tenemos esta que es mucho peor, la de tener Diputados cínicos, descarados, despatriados y voraces, que solo buscan el poder a toda costa y sin importarles en lo más mínimo llevar a cabo las funciones para la que fueron elegidos.

Nos leemos más adelante …

Noticias del Día

Deja un comentario