Mensaje sobre la situación del COVID-19 y las acciones para apoyar a la población vulnerable de BCS

Amig@s: en este mensaje les comparto que hemos realizado la integración de un padrón especial para apoyar a trabajadoras y trabajadores independientes que no han podido reanudar actividades.Además, por la importancia de seguir con las medidas de cuidado, todos aquellos negocios, formales o informales, que abran al público, deben registrarse en la página: coronavirus.bcs.gob.mx, para dar seguimiento a sus protocolos sanitarios.La cifra de contagios y fallecimientos continúa creciendo, y sólo haciendo lo que a cada uno nos corresponde, saldremos adelante. #SiTeCuidasNosCuidas

Mensaje Escrito:

Sobre la situación del Covid-19 y las acciones para apoyar a la población vulnerable de BCS

Junio 25 del 2020

Sudcalifornianas, sudcalifornianos:

Les pido su atención para informales de tres temas importantes sobre la pandemia.

El primero, es que, de acuerdo al último corte de la Secretaría de Salud, la tendencia en el número de contagios y fallecidos por coronavirus en el estado continúa creciendo.

Los números no dejan lugar a dudas. Sólo en junio, los enfermos por COVID pasaron de 225 a 634 al día de ayer: un incremento de 181 %.

Desafortunadamente, el número de defunciones también se incrementó: pasamos de 36 registradas al día 1 de junio, a 67 el día 23:  son 31 defunciones más en tres semanas, un incremento del 86 %.

El número de camas ocupadas y el uso de ventiladores para la atención de pacientes por COVID también se duplicó.

De continuar esta tendencia, el sistema de salud pública podría enfrentar, en pocas semanas, graves presiones por alta ocupación en detrimento de la calidad de atención, como ha pasado en otros lugares.

De continuar incrementándose los casos, nos obligaría a detener la apertura de otros sectores económicos o incluso a revertir la apertura de los que han comenzado a operar.

Así es que seamos responsables y, cuidadosos.

No infectarnos depende de nosotros mismos: de guardar la sana distancia, de lavarnos constantemente manos con agua y jabón, de usar cubrebocas de manera correcta, y de evitar reunirnos con familiares y amigos.

De cumplir y exigir que se cumplan los protocolos de higiene en nuestros centros de trabajo, pero también de exigir que los cumplan quienes nos proveen algún servicio o en los centros donde consumimos.

El bienestar de todas y todos depende de seguir las instrucciones que todas y todos conocemos ya muy bien.

Cuidemos de nosotros mismos. Haciéndolo, estaremos también cuidando a las y los demás. Los datos son muy claros. Tenemos que esforzarnos más en la lucha contra el coronavirus.

El segundo anuncio es importante y va dirigido muy especialmente a segmentos de la población que no han tenido la oportunidad de reactivarse desde que inició la pandemia y que, por su característica de ser autoempleados, formales e informales, carecen de ingresos.

Me refiero a nuestros amigos músicos, boleros, conductores de taxis, peseros, transporte de carga y de pipas.

A ustedes tengo una noticia importante que comunicarles:

Sabemos que viven un período en extremo difícil que demanda una ayuda especial. Por ello, hemos trabajado en la integración de un padrón especial para darles una mano. Hemos identificado a más de 2 mil 200 familias de trabajadoras y trabajadores independientes que se dedican a las actividades que mencioné.

Ustedes están aún en la etapa de subsistencia, por lo que satisfacer su necesidad más elemental, la alimentaria, es prioritario.

Por eso, en el marco de la Alianza Comunitaria por Baja California Sur que conformamos con asociaciones civiles y sector empresarial, en el Gobierno del estado hemos dispuesto entregarles paquetes alimentarios en apoyo a su economía.

Los alimentos que recibirán en la puerta de su hogar, ayudarán a que estos días sean menos difíciles para ustedes y sus familias.

Es un esfuerzo extraordinario que en el Gobierno del estado hacemos para apoyarles a ustedes, que como muchas y muchos sudcalifornianas o sudcalifornianos se han visto severamente afectados por la pandemia y sus efectos económicos.

Y a ustedes amigas o amigos que ven este video, y tienen posibilidades de apoyar, los invito nuevamente: súmense a los esfuerzos de esta Alianza Comunitaria por Baja California Sur para que podamos reunir más para aquellos que menos tienen.

En pantalla aparece la dirección de la página de internet donde pueden conocer los detalles de este gran esfuerzo público-privado que en nuestro estado ha logrado llevar más de 150 mil apoyos alimentarios a las familias que más lo han necesitado con motivo de la pandemia COVID-19.

Si usted pertenece a estas actividades y ya ha recibido apoyo alimentario de la Alianza o si no lo necesita, le pido de corazón: díganlo, permitan con su generosidad la oportunidad de poder ayudar a otros.

Hemos hecho, sociedad, sector privado y gobierno, una formidable alianza: llena de generosidad, bondad y empatía.

Estamos llevando pan a quien tiene hambre y consuelo a quien ha sufrido una pérdida. Debemos sentirnos orgullosos de este ejemplar esfuerzo.

Por último, les anuncio que en los próximos días, el Comité de Seguridad en Salud hará público el padrón de empresas que han reiniciado actividades económicas después del período de confinamiento y, cumpliendo con lo establecido, se han inscrito ante la Secretaría de Salud.

Como recordarán, todos aquellos negocios, formales o informales, que abran al público tienen la obligación de registrarse en la página:

http://www.coronavirus.bcs.gob.mx

mediante el llenado de un sencillo cuestionario, a fin de validar, bajo protesta de decir verdad, que conocen los protocolos sanitarios que les aplican y asumen la obligación de cumplirlos antes, durante y después de atender al público.

Con ello, garantizamos que sus empresas cuenten con la información suficiente para ofrecer un servicio no sólo de calidad, sino en apego a las normas que hemos expedido para proteger la salud pública. A la fecha se han registrado ya más de 1200 negocios.

Si usted tiene un establecimiento que haya reaperturado, o si se dedica al giro de las actividades esenciales que nunca se suspendieron, lo invito a cumplir con la obligación de registrase en esta página de inmediato y a seguir, por supuesto, las medidas que ahí se enuncian.

Informo a la sociedad que, en unos días más, haremos público este registro.

De esta manera, actuaremos con total transparencia e informaremos a la ciudadanía cuáles empresas conocen los protocolos sanitarios y han manifestado su voluntad de cumplirlos para estar en condiciones de brindar un servicio seguro para su salud.

Me explico: si por ejemplo decidiéramos salir a comer a un restaurante o a comprar algún artículo a una ferretería o farmacia, al publicarse los listados tendremos la posibilidad de verificar si el negocio al que deseamos acudir conoce y ha asumido la responsabilidad de cumplir con los protocolos sanitarios que le corresponden.

Con esa información, el consumidor podrá decidir libremente y bien informado a cuáles lugares acudir, qué es lo que más le conviene y la mejor manera de proteger su salud y la de su familia.

Se trata de que todos nos responsabilicemos. Que logremos la tan necesitada reactivación de la economía, siempre y cuando no asumamos riesgos innecesarios de contagio. La responsabilidad es compartida, en la vida todos somos proveedores y consumidores de algo.

Amigas y amigos:

Insisto. Salir airosos de esta emergencia es responsabilidad de todas y todos. También lo es, para lograrlo, cuidarnos cada uno en lo individual para evitar contagiarnos, quedarnos en casa cuando posible, así como seguir las recomendaciones en materia de higiene y distanciamiento social.

Estamos preparando las siguientes fases de atención, que sólo podrán cristalizar si logramos moderar el incremento de contagios.

Cada quien tiene algo que aportar. Cada quien tiene un sacrificio por hacer. Cada uno, una tarea por cumplir.

Hagamos lo que a cada uno nos corresponde.

Saldremos adelante. 

Muchas gracias.

Noticias del Día

Aviso de Ciclón Tropical en el Océano Pacífico
Ciudad de México a 07 de Julio del 2020.Emisión: 22:15hServicio Meteorológico Nacional, fuente oficial …
Se buscan las mejores estrategias para enfrentar pandemia por Covid-19: CMD
Telemedicina, una medida acertada que permite ubicar oportunamente posibles casos. Se han …
Para obtener los vales para útiles y uniformes escolares, deben registrarse
La SEP convoca a proveedores a participar e programa de vales para …
Se mantiene la certificación sanitaria de Bahía Magdalena-Bahía Almejas
El titular de la SEPADA destacó la importancia de estas acciones para …
Al aplicarse protocolos sanitarios, avanzala reactivación de restaurantes: COEPRIS
La titular de la institución, sostuvo un encuentro con empresarios del ramo …
Capacita Salud a personal médico sobre detección oportuna de dengue
El objetivo es fortalecer el diagnóstico clínico temprano que ayude a prevenir …
Reforzarán la seguridad en Los Cabos con 280 elementos de la Guardia Nacional
Gracias a las gestiones de la alcaldesa Armida Castro Guzmán, quien otorgó …
Reconoce Armida Castro labor realizada por Club Rotario Los Cabos, en beneficio de la juventud
Organización enfocada a promover la integridad y fomentar la comprensión, la buena …
Trabajan dependencias municipales para hacerle frente a la Temporada Ciclónica
Estarán al tanto de la limpieza, ventilación y desinfección de todas las …
Responden autoridades al tema urgente del relleno sanitario en Buena Vista
Julio 07 del 2020 Los Cabos, B.C.S.En respuesta a una solicitud ciudadana, …
Se reciben trabajos del concurso de Ensayo Histórico sobre la vida de Agustín Arriola y el Plebiscito de 1920
La convocatoria se cierra el 14 de julio a las 15 horas: …
Micrópolis / Irresponsabilidad ciudadana
Julio 06 del 2020 Ayer domingo, se rompió el récord de personas …
BALCONEANDO / DOS PERSPECTIVAS
Por Alejandro Barañano Para nadie es ajeno que la pandemia fruto del …
EQUILIBRIOS / CONGRESO ¡DIÁLOGO!
Julio 06 del 2020 Pirotecnia Política: “El diálogo, basado en sólidas leyes …
Trasladan a BCS, unidades móviles de CFE para suministro eléctrico
La estrategia se realizará en varias etapas con recursos propios de la …
Con protocolos sanitarios continúa la prestación de servicios en el centro estatal de oncología
Se da continuidad a los tratamientos brindados a sudcalifornianos que enfrentan padecimientos …
Policía Estatal se capacita en técnicas para rescate de alpinismo
Como parte de su proceso de capacitación continua y especializada. Julio 06 …
Sanitizan oficinas administrativas y operativas de Seguridad Pública Estatal
Reforzarán medidas de seguridad y sanidad al ingreso de oficinas. Julio 06 …
Fortalecen acciones para prevenir la delincuencia y combatir el delito
Centro Estatal de Prevención y ayuntamiento de La Paz coordinan objetivos en …
La salud de sus habitantes es primero: Armida Castro
Continúa el llamado a la responsabilidad ciudadana. Se colocaron filtros de seguridad …

Deja un comentario