Micrópolis / Las hordas de Morena

Junio 24 del 21020

El Movimiento de Regeneración Nacional en la entidad, es un viejo remedo del Partido de la Revolución Democrática, cuando lo formalizaron el 5 de mayo de 1989, Cuauhtémoc Cárdenas Solórzano y Porfirio Muño Ledo, al que se sumaría Andrés Manuel López Obrador. Durante mucho tiempo, el partido del Sol Azteca, como se le conoce actualmente, continuamente entraba en verdaderas disputas internas por los liderazgos y por el control en la toma de decisiones para la designación de candidatos. Es así, que el PRD estaba conformada por grupos políticos que provenían de diferentes corrientes ideológicas izquierdistas, unas más otras menos, convirtiéndose en verdaderas hordas políticas, como al final de cuentas se les llamó.

Aquí en Baja California Sur, hasta 1998, cuando se fraccionó el Partido Revolucionario Institucional, lo políticos, muchos de ellos, emigraron para formalizar la coalición PRD-PT, y ganaron la gubernatura en 1999. Los que llegaron al partido del Sol Azteca, no solo los arrasaron sino que los borraron del mapa político. Y entre los priistas que engrosaron estas filas, defendieron a capa y espada esa nueva ideología, cuando antes hacían lo mismo en el PRI.

Para no dar tantas fechas, una vez que López Obrador dejara al PRD, muchos de esos perredistas en el estado, se sumaron a Morena, por una cuestión lógica, no aguantaron las hordas y las tantas pugnas al interior, pero sobre todo, porque no les cumplieron sus caprichos personales. Y así como muchos de ellos, otros tantos perredistas y panistas que no fueron agraciados con las candidaturas o posiciones políticas, también se convirtieron “en morenistas”.

Detallo esto, porque en la actualidad, tal pareciera que las hordas que había en el PRD, siguen vigentes, solo que ahora en Morena, donde somos testigos de la barabarie que existe al interior, donde la puja por la candidatura a la gubernatura, es más importante que la unión entre la militancia, una militancia de tutifruti, como se dice coloquialmente, por esa cantidad de políticos que emigraron a este partido, arrastrando las malas mañas de su anterior partido.

En Morena, no se defiende la ideología ni el color, lo que se defiende, son los intereses, el ganar ganar, aun pasando por encima de los principios básicos del respeto, de la solidaridad, palabras que, en Morena, suenan estridentes o altisonantes, donde se practica a diario la división y la denostación, para tratar de minimizar alguna aspiración electoral, utilizando a gatilleros del mismo establo, en una clara maniobra del llamado “fuego amigo”, que de amigo y compañero de partido, no tiene ni un ápice.

Así vemos a las hordas de Víctor Castro Cosío, con su caída libre en las preferencias ciudadanas, y quien a través de terceras personas, trata de minimizar y hasta de destrozar, la imagen de compañeros suyos de partido, porque la palabra Unidad, en Morena, no la conocen.

Para muestra, tenemos a ciertos personajes del grupo político del coordinador de programas de bienestar en la entidad, quienes ostentan cargos en la función pública federal, se han dedicado a tratar de minimizar y hasta acusar a sus propios compañeros de partido, para bajarle los números en las preferencias ciudadanas, como lo muestran las encuestas que se han hecho, y en la que precisamente, otra empresa demoscópica mostró ayer, como los números siguen bajando en detrimento de la imagen de quien despacha desde las oficinas ubicadas en Colosio y Las Garzas.

Es decir, ese funcionario federal, ya no sabe qué hacer para tratar de revertir la caída en las preferencias ciudadanas, por mucho que sus seguidores busquen mil y una maneras, de ayudarlo. ¿Pero, cómo ayudarlo si durante esta contingencia sanitaria y la crisis económica que padece el estado por culpa del virus (que no de él, se aclara), no ha movido un dedo ni hecho gestión alguna ante su patrón, para tratar de ayudar a su estado, a los sudcalifornianos, a los que dice querer gobernar? Y vaya que hay maneras de hacerlo, pero no lo hace, o a lo mejor, ni siquiera tiene esa capacidad de gestión ante las autoridades correspondientes. Y si esto fuese cierto, si pretende como dice querer gobernar la entidad, cuando menos debería responder con alguna solución a las tantas propuestas que plantea la ciudadanía para que no salga tan afectada en esta crisis económica por la que está atravesando.

Es cierto, no es culpa del funcionario federal lo que le está sucediendo a los sudcalifornianos por culpa del covid-19, pero eso, a que no mueva un solo dedo, o realice una gestión interesante que sirva para paliar los efectos negativos de esta crisis por el coronavirus, entonces, no le sirve a los Sudcalifornianos.

¿Pues no que es muy amigo del Presidente López Obrador, al que tanto presume en las selfies?

Noticias del Día

¡Anuncian diálogo y acuerdos para destrabar el conflicto político en el Congreso de BCS!
Julio 01 del 2020 Todo parece indicar que los actuales integrantes de …
Inauguró gobernador del estado nuevo Centro Integral de Servicios en La Paz
Se trata del cuarto Centro Integral de Servicios en su administración. Se …
En BCS no quitaremos el dedo del renglón, le apostamos a la transición energética: CMD
Actualmente la capacidad instalada de generación de energía en la entidad, es …
BURÓ POLÍTICO / COVID-19 ¡INCONSCIENCIA CIUDADANA!
POR ARIEL VILCHIS Julio 01 del 2020 La pandemia del coronavirus, o …
BALCONEANDO / IBARRA: ¡CHAPULÍN!
Por Alejandro Barañano Desde hace varios meses se vienen mostrando pruebas documentales …
EQUILIBRIOS / LOS ABUSOS DE ARELY
Julio 01 del 2020 Pirotecnia Política: “Cambiar nuestra decisión establece un mal …
¡Se incrementa ocupación hospitalaria por Covid en BCS!
Es decisivo que la población evite la movilidad no esencial para evitar …
Actitud solidaria y responsable para salir adelante de pandemia: CMD
El autocuidado, fundamental para disminuir el número de infectados por covid-19, señala …
Son tiempos de sumar voluntades y juntos buscar el bien de BCS: Álvaro De la Peña
Reitera gobierno del estado su voluntad y disposición para seguir trabajando de …
Convoca Salud Estatal realizar saneamiento básico en viviendas, tras recientes lluvias
A fin de prevenir la incidencia de enfermedades transmitidas por el mosco …
Padres de familia y docentes, integran Comisión de Salud: Lucía Vargas
Para realizar diversas actividades, que apegadas a las medidas de salud contribuyan …
Realizarán evaluación a la Policía Estatal, para su debida acreditación: Wong López
Invita SSPE a participar en audiencia pública en la que se evaluará …
OOMSAPASLC busca optimizar el trabajo del personal: Armida Castro
Presidió alcaldesa, la entrega de uniformes a personal de Oomsapaslc y recibe …
Ayúdennos para que no se emita la orden de cerrar las playas: ZOFEMAT Los Cabos
La Secretaría de Salud es la encargada de dar las órdenes, de …

Deja un comentario