Merece BCS un mejor trato fiscal del gobierno de México: Daniela Rubio

BCS simpatiza con las voces en el país que demandan un nuevo trato fiscal de la federación a los estados, pues de cada peso que se recauda en el país, el 80% se va a la federación y el resto a los estados.

Junio 24 del 2020

De acuerdo con la diputada local del Partido Humanista, Daniela Viviana Rubio AvilésBaja California Sur(BCS) merece un mejor trato fiscal de parte delgobierno de la República.

Ayer, durante su intervención en la Sesión Ordinaria del Congreso del estado, la diputada recordó que la entidad, históricamente, ha recibido un mal trato de parte de los gobiernos federales pese a las contribuciones que se realizan

“Por muchos años, los sudcalifornianos recibíamos la burla de las autoridades del centro del país de que éramos un estado subsidiado que nada le aportaba a la federación. Sin embargo, esa afirmación no tiene sustento, pues desde que este lugar era un territorio era sujeto de explotación de sus riquezas naturales. Desde los días de la conquista nuestra península fue saqueada por los explotadores de perlas que terminaron con este recurso. Luego, en los últimos dos siglos, la explotación de los yacimientos naturales de nuestro estado se sigue dando para beneficio de pocos y sin que realmente se le retribuya a nuestra entidad federativa lo mucho que se llevan de nuestros mares y suelos”, dijo.

Asimismo, dijo que playas y la riqueza marina de BCS, como la pesca deportiva, han permitido ser una potencia turística que genera un ingreso al país, “ya que cuando un turista ingresa al territorio nacional para trasladarse a los destinos turísticos del estado paga un derecho a la federación por su ingreso”.

Derivado de la justificación anterior es que la diputada dijo que simpatiza con las voces en el país que demandan un nuevo trato fiscal de la federación a los estados, “pues de cada peso que se recauda en el país, el 80% se va a la federación y el resto a los estados”.

“Además de esos recursos, a través de pacto de coordinación fiscal, la federación dispersas recursos y obras en las entidades federativas. Sin embargo, no se hacen en proporción a lo que cada entidad federativa le produce en riqueza a la federación, la actual administración estatal ha realizado con éxito una reingeniería fiscal para captar mayores recursos para cumplir con las obras y servicios que le demanda la sociedad sudcaliforniana. Destaco las reformas del pacto fiscal entre estado y ayuntamientos, y la creación del aprovechamiento al turista”.

Rubio Avilés dijo que la administración emanada de Morena mantiene a BCS alejada de los ojos de la federación, “como lo estuvo en anteriores administraciones, pues gran parte de los recursos federales se están aplicando en los proyectos insignia del presidente, como lo son el aeropuerto de santa lucia, el tren maya y la refinería de dos bocas”.

“Baja California Sur también es parte del pacto federal, y ya basta del trato de segunda que recibe en materia fiscal por parte del actual gobierno federal. Recordemos que fuimos segregados del decreto fronterizo que otorga beneficios fiscales de pagar un IVA al 11%, un ISR al 20% con precios de gasolina a la baja, igual que los ofrecidos en los Estado Unidos de América”, dijo la diputada.

Con relación a las tarifas de energía eléctrica, dijo que BCS tiene las más altas en el país, mismas que impactan negativamente al usuario doméstico y al sector industrial y de servicios, restando competitividad a economía local.

“Tenemos el precio de gas más elevados del país, y ahora el golpe viene con motivo de la pandemia del Covid-19, donde nuestra entidad federativa tendrá que afrontar con sus propias capacidades los daños que ha ocasionado a la economía local esta pandemia, al paralizarse las actividades productivas que le dan sustento y viabilidad a nuestra media península, como el turismo, el cual empuja las demás actividades productivas de nuestro estado. Por ello se reconocen los esfuerzos del gobierno estatal para prorrogar el pago de impuestos y contribuciones locales, así como la puesta en marcha de un  programa de apoyos a  los negocios que general economía y empleos”, finalizó.

Noticias del Día

Deja un comentario