Más de cuatro mil atenciones telefónicas en salud mental, se han otorgado durante la contingencia

Esto para prevenir y tratar oportunamente las afectaciones emocionales generadas por esta circunstancia sanitaria

Junio 18 del 2020

El gobierno de Baja California Sur, a través de la Secretaría de Salud, ha otorgado más de cuatro mil 400 atenciones psicológicas mediante el esquema de terapia a distancia que implementó en esta contingencia sanitaria, con el objetivo de garantizar apoyo emocional para pacientes que ya enfrentaban con alguna patología o que registraron alguna afectación durante el contexto del confinamiento social.

Esta estrategia de consultas telefónicas es operada por especialistas que laboran en las nueve instituciones que integran la Red Estatal de Salud Mental (RESMA), que al momento ha dado respuesta a alrededor de dos mil 300 solicitudes de atención por ansiedad, más de 780 por situaciones de violencia, alrededor de 730 por problemas de adicciones, más de 540 por depresión y cerca de 50 por duelo, informó el secretario del ramo en la entidad, Víctor George Flores. 

Este programa fue implementado por la administración estatal a fin de reforzar el cuidado integral de la salud de los sudcalifornianos, al tener en cuenta que el bienestar emocional es decisivo para la mejor calidad de vida de las personas, pero también con la certeza de que el aislamiento social y la incertidumbre generada por esta circunstancia de salud puede generar alteraciones emocionales o acentuar patologías psicológicas, comentó.

Al recibir las llamadas, los especialistas hacen una evaluación del paciente y realizan recomendaciones para fortalecer el cuidado integral de su salud mental, cómo reconocer y externar sus emociones, cuidar hábitos de sueño, adoptar rutinas sanas en el resguardo domiciliario y evitar la sobreexposición informativa, en especial de contenidos alarmistas. En caso de ser necesario se realiza una programación de consultas a distancia. Los números telefónicos a los que puede llamarse para recibir atención profesional se encuentran en el portal http://saludbcs.gob.mx/pdf/directorio%20cesma.pdf .

George Flores convocó a la ciudadanía para que confíe en este servicio terapéutico que es gratuito, confidencial y de calidad, otorgado por psicólogos de los seis centros de atención primaria en adicciones (CAPA), de las unidades médicas especializadas (UNEME) en Salud Mental y del programa “Línea de la esperanza”, que a través del número de emergencia 911, atiende crisis emocionales por comportamiento suicida.

Noticias del Día

Deja un comentario