Gobierno federal debe corregir la eliminación del Programa de Apoyo al Empleo: Rigoberto Mares

Junio 18 del 2020

Cd. de México. “La cancelación de los convenios de aportación de recursos federales del Programa de Apoyo al Empleo, como parte de las medidas de la Secretaría de Hacienda y Crédito Público de reorientación del gasto público es un grave error, sobre todo ante las altas cifras de desempleo registradas durante la pandemia”, señaló el diputado federal Rigoberto Mares Aguilar.

El legislador albiazul indicó que esta decisión del gobierno federal, no sólo afecta la colocación de empleos en las entidades federativas, sino también el pago de tres mil empleados que se encargan de operar los programas del Servicio Nacional de Empleo (SNE) en todo el país, por lo que presentó un punto de acuerdo para solicitar que el gobierno federal cumpla con los convenios firmados con las entidades federativas y transfiera los recursos previamente acordados.

Mares Aguilar explicó que el SNE opera a través de convenios entre la Secretaría del Trabajo y Previsión Social y los gobiernos de las entidades federativas y aunque ambas partes realizan aportaciones para alcanzar las metas de colocación de personas sin empleo en una ocupación o actividad productiva, las transferencias de recursos de la federación a las oficinas estatales del SNE son indispensables tanto para el pago de la nómina como para la prestación de servicios de vinculación entre los empleadores y los buscadores de empleo, a través del Programa de Apoyo al Empleo (PAE), el Programa de Trabajadores Agrícolas Temporales México-Canadá (PTAT) así como los Mecanismos de Movilidad Laboral.

Por ello, se afirma que sin los recursos federales las entidades federativas no podrán continuar con el otorgamiento de apoyos económicos o en especie que permitan la capacitación, autoempleo o movilidad laboral. La cancelación del PAE es un grave error ya que el SNE ha comprobado su eficacia para disminuir el desempleo, de 2016 a 2019 se colocó en puestos de trabajo a 3´890,652 de personas buscadoras de empleo, de ese total, 665,495 fueron colocadas en 2019.

“El gobierno federal no puede dar la espalda a los 12 millones de personas que de acuerdo con cifras del INEGI dejaron de laborar y perdieron sus ingresos tan sólo en abril a causa de la pandemia por COVID-19,  hoy más que nunca debe poner en marcha una estrategia para hacer frente a la difícil situación económica de las familias mexicanas, por ello seguiremos insistiendo en que no cancelen programas que son indispensables para disminuir los altos índices de desempleo, como lo es el Programa de Apoyo al Empleo”, finalizó el legislador federal.

Noticias del Día

Deja un comentario