EQUILIBRIOS / CFE ¡OTRA VEZ, APAGONES!

Junio 17 del 2020

Pirotecnia Política: “Las deficiencias que tan a menudo aquejan a los grupos socialistas: el dogmatismo y el sectarismo”. (Lenin)

En Baja California Sur, no solo pagamos las tarifas eléctricas más caras del País, también aquí podemos presumir que tenemos uno de los servicios más deficientes provocados por una empresa paraestatal que antes se creía de clase mundial y que ahora, es incapaz de garantizar la energía eléctrica necesaria para el bienestar de las familias y el desarrollo económico.

Siempre harán falta respuestas y resultados a las exigentes súplicas de los sudcalifornianos; y cómo no habrían de reclamar el servicio eléctrico continuo o quejarse por los “apagones” cuando se tienen que soportar las temperaturas promedio en verano que fluctúan entre los 38 y 40 grados centígrados a la sombra; a la fecha se han registrado fallas de CFE en algunas zonas de Los Cabos, La Paz, Comondú y Loreto; esta circunstancia es el ejemplo inequívoco de lo que tendremos que soportar en las semanas próximas.

No existe discurso efectivo de ninguna autoridad federal contra esa deficiencia que en los últimos años viene presentando CFE, que no permite la conducción de electricidad a través de un cable submarino que nos provea un servicio producido en el macizo continental, generado con base en gas natural que por si fuera poco, sería con un costo menor para el usuario; lo peor de todo, es la muestra de incapacidad técnica-económica para instalar generadores necesarios y cumplir así con un servicio eficiente durante la canícula.

Las fallas de Comisión Federal de Electricidad, no solo provocan pérdidas económicas para los sectores productivos de Baja California Sur, también lo generan al seno de las familias sudcalifornianas, quienes son afectadas con daños a los aparatos electrodomésticos, sobre todo aquellas que prácticamente dejan de comer para cubrir su factura bimestral, que dicho sea de paso, son la mayoría.

Si el actual Gobierno Federal tiene como bandera la justicia social, cuando menos en el tema de CFE, está en deuda al suministrar electricidad cara y deficiente abastecimiento en Baja California Sur.

El “yonke” de generador eléctrico combinado (con base en combustóleo y gas) que fue adaptado a una barcaza y comprado por CFE en más de 400 Millones de Dólares y que sería instalado en Baja California Sur, no podrá ser utilizado porque las condiciones técnicas para ello no se cumplen; un mal cálculo, un mal plan que dio al traste con esta ocurrencia de los directivos de esta empresa propiedad del Gobierno de México.  

En medio de las imposibilidades técnicas, científicas y económicas de la Comisión Federal de Electricidad, están las inclemencias que viven 120 mil usuarios y sus familias, cada que CFE tiene problemas de suministro, afectando hasta un 40 por ciento de los usuarios domésticos y comerciales; sí a los efectos de la canícula le sumamos las consecuencias por pérdidas económicas, el problema se agrava.

Llegó nuevamente el verano a Baja California Sur y bajo estas condiciones climáticas se tiene que carecer del servicio eléctrico caro y deficiente que brinda CFE; desgraciadamente, mientras no exista voluntad política y respaldo financiero necesario para una verdadera obra transformadora, que genere la electricidad que requiere la Entidad para seguir desarrollándonos con normalidad (sic) como en otras regiones del País donde las condiciones son otras por decreto presidencial. Ya veremos “quien le pone el cascabel al gato” -como decimos en mi pueblo-.

Comentarios, dudas o aclaraciones, dirigirlas al correo electrónico jlpuga@radarpolitico.com

Noticias del Día

Deja un comentario