Micrópolis / La derrota de Morena en BCS

Junio 15 del 2020

La nula presencia del gobierno federal para atender la pandemia del coronavirus, así como la crisis económica, la cancelación de programas esenciales, y la falta de apoyos al campo y la pesca, entre muchos otros, ya causó efectos negativos pre electorales en Baja California Sur. No es fortuito ni mucho menos una sorpresa, lo que la empresa consultora Mitofsky, en su trabajo demoscópico, al darle un severo bajón en las preferencias ciudadanas a favor de Morena, y como consecuencia lógica, a su principal aspirante a la gubernatura Víctor Castro Cosío.

Siempre se ha dicho, que cuando hay un gobierno con resultados, por consecuencia lógica, obtiene buenas calificaciones de parte de sus gobernados. Y mientras que el presidente de la República es reprobado, con una calificación de 39.7 por ciento en mayo, el gobernador sudcaliforniano Carlos Mendoza Davis, lo aprueban sus gobernados con 58.1 por ciento, ubicándolo, además, como el quinto gobernador mejor calificado de los restantes 27 ejecutivos estatales.

Por lo que se refiere a la medición de las preferencias electorales rumbo al 2021, Mitofsky revela que Morena cayó del 26.1 por ciento que tenía en enero pasado, a mayor cayó al 17.7 por ciento; ubicando las preferencias a favor del Partido Acción Nacional en un 21.8 por ciento.

De seguir estas tendencias, precisamente por esos malos resultados del gobierno morenista, el partido de Amlo, puede seguir en picada total, pues no están muy contentos los mexicanos y los sudcalifornianos en particular, por las políticas públicas que en materia económica como de salud. No se diga en nuestra entidad, donde pareced que no contamos con la solidaridad del gobierno federal para atenuar las consecuencias del nulo crecimiento económico y de esta contingencia sanitaria, que ya provocó la pérdida de más de 20 mil empleos formales.

El trabajo demoscópico realizado por la empresa encuestadora, arrojó resultados muy intereses, cuando realiza las siguientes preguntas a los entrevistados. La primera, ¿Qué tanto miedo tiene de contagiarse usted o su familia?, la respuesta fue mucho/nada, con un 78 % con un 20.3 % de poco/nada.

En la segunda pregunta ¿Qué tanto miedo tiene de morir a causa del coronavirus?, la respuesta fue contundente 64.2 por ciento dijo que mucho o algo; mientras que el 32.3 por ciento dijo que poco/nada. Las respuestas fortalecen el resultado de la calificación a López Obrador: está Reprobado como Presidente de la República, esta calificación afecta directamente a su partido morena, rumbo a los comicios del 2021.

Los resultados que arrojó esta empresa encuestadora, contrastan con mucho la realidad de otras que se dicen empresas demoscópicas, que siguen ubicando a Morena y a Víctor Castro, a la cabeza en las preferencias electorales. Sin embargo, Mitofsky, es seria y no es como aquellos negocios, no lo puedo calificar de otra manera, que ofrecen resultados a modo del que paga manda, es decir, empresas marca “patito”.

Y si la empresa de Roy Campos dio estos resultados, no dudamos que el resto de empresas de este nivel, obtengan los mismos resultados, sobre todo en Baja California Sur, donde el gobernador Carlos Mendoza fue muy bien calificado, pero no de un mes para acá, sino desde hace dos años y medio, que ha llegado a escalar los primeros lugares, como el gobernador mejor calificado del país, manteniéndose en el ranking, sin bajar, de los 5 mejores. Y eso, es en base al trabajo que ha venido desarrollando.

Y estos resultados, es obvio que se reflejarán en las preferencias electorales del 2021. Por lo pronto, Morena acusa de recibido esta contundente noticia, que no vemos por ningún lado vemos, una posible recuperación, sobre todo porque su principal figura, el que despacha por la Colosio y Las Garzas, no ha defendido los intereses de los sudcalifornianos, aun y cuando siga haciendo caravana con sombrero ajeno, al aprovecharse de los recursos económicos que tiene destinados de la secretaría de bienestar social en provecho suyo, como si de su bolsillo salieran para repartir ese dinero y programas sociales, dinero que los mexicanos y sudcalifornianos aportan a través del pago de sus impuestos.

Y esta situación, de permanecer escondido o refugiarse en alguna de las mansiones que posee, de no sacar la cara por la gente humilde que paga altas tarifas de electricidad, de aquellos que se quedaron sin empleo como consecuencia del coronavirus, de la cancelación de programas sociales que afectaron a miles de personas, del abandono en que se encuentra el campesino y el pescador por la falta de recursos financieros, del sector empresarial, de la micro, pequeña y mediana empresa dejadas al garete, pues ahí tiene su respuesta; una derrota electoral anticipada.

Noticias del Día

Deja un comentario