Micrópolis / Un año en la Rectoría, un año de resultados. / Lo cortés, no quita lo valiente.

Junio 13 del 2020

El pasado viernes el Doctor Dante Arturo Salgado González, rindió, de una manera insólita en la historia de nuestra máxima casa de estudios, el primer informe de labores al frente de la Rectoría de la Universidad Autónoma de Baja California Sur. Hoy, como consecuencia de la crisis sanitaria, las reglas de biosanidad emitidas por la mesa de Seguridad de Salud en el estado, imponen respeto y absoluta obediencia, y es así, que este, que debería ser un acto protocolario sobrio y solemne, lo rindió de manera virtual.

Sin embargo, en él dio muestras de un trabajo que, a lo largo de este primer año, los resultados han sido generosos. Con una cifra récord de 2 mil 474 estudiantes ingresados para un total de casi 8 mil. Con una oferta de 47 programas educativos, tres de técnico superior universitario y 22 de licenciatura, más siete de maestría y cuatro de doctorados, con los cuales se ha alcanzado y sostenido un alto nivel de excelencia, con una matrícula de licenciatura en programas de calidad del 96.5 por ciento; en postgrado 88 y 11 de ellos, están en padrón de excelencia en el Conacyt.

A ello se suma la excelente relación con los trabajadores tanto académicos como administrativos, así como del equipo que lo acompaña desde la rectoría, para obtener esos resultados.

Con Dante Salgado al frente de la UABCS, este primer año registró mejoras positivas sustantivas y cualitativas, pues avanzó en matricula, en infraestructura, en equipamiento y se mejoraron indicadores, los cuales son referentes para medir la excelencia en el desempeño tanto en la docencia como en la investigación la difusión y la vinculación

Pero todo ello no hubiera sido posible si no tuviera un aliado incondicional, respetuoso de la autonomía universitaria por convicción, invaluable apoyo y gestión para concretar proyectos, en la persona del gobernador Carlos Mendoza Davis, como así lo reconoció el rector en su primer informe de labores.

Este, ha sido un primer año de gestión académico-administrativa donde Dante Salgado entregó buenas cuentas, y mantiene una Universidad en absoluta estabilidad institucional, a pesar de los retos que provoca este coronavirus tanto en lo académico como en la impartición de la cátedra, elementos con los cuales ahora, hay que prepararse, porque se vive, como lo dijo, un período insólito al que hay que amoldarse, y la UABCS, ha sabido afrontarlo en esa dicotomía entre maestros-estudiantes, no solo para no perder el ciclo escolar, sino también seguir generando mejores profesionistas.

Rindió este primer informe de labores de manera virtual, porque las circunstancias sanitarias así lo exigen, pero esperemos que para el próximo año, las cosas sean diferentes, y sean mucho mejores.

Lo cortés, no quita lo valiente.

Muy cierto el dicho mexicano que dice “lo cortés, no quita lo valiente”, y en política, tiene más méritos, sobre todo, si son de diferentes corrientes ideológicas o partidistas. Traigo esto a colación, porque el pasado jueves 11, en el programa virtual nocturno de nuestros colegas comundeños Martín Valtierra y Carlos Alexander, entrevistaron en cabina, después de casi 20 meses de serias diferencias, y tras cambiar el alcalde sus políticas en materia de comunicación social, el presidente municipal Walter Valenzuela Acosta, dijo algo muy cierto, y que no lo he escuchado decir del resto de los alcaldes, vaya, ni siquiera de la alcaldesa panista de Loreto.

En esa larga e interesante entrevista que le hicieron esa anoche los colegas, al alcalde comundeño, se le escuchó decir, aunque ocupó pocas palabras, para reconocer, lo que el gobernador Carlos Mendoza Davis ha hecho por el estado y sobre todo, al apoyo que les ha brindado a los alcaldes, pero que ninguno de los cinco lo había confirmado hasta ahora como lo hizo Walter Valenzuela, quien inició una administración con serios problemas de credibilidad y de confianza.

Y cito las palabras del galeno alcalde, “Martín (Valtierra) quiero ser muy enfático. Tenemos un gran liderazgo con el gobernador Carlos Mendoza Davis. Yo, le agradezco al Ejecutivo Estatal, por presidir las reuniones de la Mesa de Seguridad en Salud. Nos ha dado mucho tiempo, y mucho apoyo a los ayuntamientos, en la medida de la capacidad de su gobierno, por eso, nunca hemos estado solos (los comundeños), porque el gobernador siempre ha estado al pendiente de nosotros (los alcaldes), es una persona muy atenta, y ya sé por qué le me dicen Maestro, porque sabe explicar muy bien las cosas, por eso, tenemos en Baja California Sur un buen liderazgo con él, porque con él, hemos hecho un gran trabajo por Comondú”.

Retomé este tema, porque me parecen sumamente interesantes dos cosas que dijo el alcalde, una que reconoció en público, la labor que viene desarrollando el gobernador en el estado desde el 2015 cuando asumió el poder, pero que hasta ahora, lo confirma un alcalde de extracción Morenista, y dos, que lo declaró ante dos medios dos comunicación que dirigen los colegas Martín Valtierra y Carlos Alexander, precisamente con quienes había sostenido casi desde que resultó electo alcalde, serias diferencias, y que como se observó, y también lo reconoció, la labor periodística de ambos colegas que se mantuvieron firmes con críticos reales de ese gobierno municipal.

Son de esos pequeños detalles que cuentan mucho, pero cómo cuentan, pero también, es necesario que lo sepan todos.

Sabemos que en política no hay amigos, hay intereses, más cuando son de diferentes partidos políticos en el gobierno, pero eso no obsta para que conste, se reconozca la labor del gobernante, quien ha sabido asumir ese liderazgo tan necesario estos momentos de crisis provocada por la pandemia y por la situación económica, que a diferencia del gobierno federal, que sigue empecinado en ese enfrentamientos con los gobernadores, pero aquí se pone un claro ejemplo, que dentro de esta grave situación que vivimos, encontramos ese entendimiento y ese reconocimiento tan necesarios que generan confianza en la población.

Noticias del Día

¡Anuncian diálogo y acuerdos para destrabar el conflicto político en el Congreso de BCS!
Julio 01 del 2020 Todo parece indicar que los actuales integrantes de …
Inauguró gobernador del estado nuevo Centro Integral de Servicios en La Paz
Se trata del cuarto Centro Integral de Servicios en su administración. Se …
En BCS no quitaremos el dedo del renglón, le apostamos a la transición energética: CMD
Actualmente la capacidad instalada de generación de energía en la entidad, es …
BURÓ POLÍTICO / COVID-19 ¡INCONSCIENCIA CIUDADANA!
POR ARIEL VILCHIS Julio 01 del 2020 La pandemia del coronavirus, o …
BALCONEANDO / IBARRA: ¡CHAPULÍN!
Por Alejandro Barañano Desde hace varios meses se vienen mostrando pruebas documentales …
EQUILIBRIOS / LOS ABUSOS DE ARELY
Julio 01 del 2020 Pirotecnia Política: “Cambiar nuestra decisión establece un mal …
¡Se incrementa ocupación hospitalaria por Covid en BCS!
Es decisivo que la población evite la movilidad no esencial para evitar …
Actitud solidaria y responsable para salir adelante de pandemia: CMD
El autocuidado, fundamental para disminuir el número de infectados por covid-19, señala …
Son tiempos de sumar voluntades y juntos buscar el bien de BCS: Álvaro De la Peña
Reitera gobierno del estado su voluntad y disposición para seguir trabajando de …
Convoca Salud Estatal realizar saneamiento básico en viviendas, tras recientes lluvias
A fin de prevenir la incidencia de enfermedades transmitidas por el mosco …
Padres de familia y docentes, integran Comisión de Salud: Lucía Vargas
Para realizar diversas actividades, que apegadas a las medidas de salud contribuyan …
Realizarán evaluación a la Policía Estatal, para su debida acreditación: Wong López
Invita SSPE a participar en audiencia pública en la que se evaluará …
OOMSAPASLC busca optimizar el trabajo del personal: Armida Castro
Presidió alcaldesa, la entrega de uniformes a personal de Oomsapaslc y recibe …
Ayúdennos para que no se emita la orden de cerrar las playas: ZOFEMAT Los Cabos
La Secretaría de Salud es la encargada de dar las órdenes, de …
Efectúan el “Taller Virtual de Participación Ciudadana con Actores Clave”: Ussiel García
En torno al Plan Parcial de El Tezal, intercambian opiniones Julio 01 …
Buscaremos consensos: Diputado Ramiro Ruiz
Junio 30 del 2020 “El ser electo presidente del próximo periodo ordinario …
Establecen relaciones comerciales México y USA; reunión en la CONAGO
Se reunió CONAGO con embajador de Estados Unidos en México. El gobernador, …
Convoca SETUES a sector privado a registrarse en padrón de “Empresas Solidarias con la Salud”
Todos los negocios formales e informales, esenciales y no esenciales que abran …

Deja un comentario