La UABCS, obligada a contribuir con su capacidad reflexiva y natural para innovar: Dante Salgado Glz.

El Rector, rindió ayer, su primer informe. A través de una videoconferencia, rindió cuentas al Consejo General Universitario de los logros más representativos del periodo 2019-2020 en los ámbitos académico, de investigación, vinculación, difusión cultural y gestión administrativa

Junio 13 del 2020

Mediante sesión virtual celebrada ayer viernes 12 de junio, el rector de la Universidad Autónoma de Baja California Sur (UABCS), Dr. Dante Arturo Salgado González, rindió su primer informe de Gestión Académico-Administrativa ante el Honorable Consejo General Universitario, mismo que fue transmitido en vivo a la ciudadanía través de diferentes plataformas digitales.

“Hago este ejercicio en condiciones inéditas tanto para nuestra institución, como para el mundo entero. La pandemia ha trastocado nuestra forma de vida y nos pone a prueba porque exige cambios rápidos y adaptaciones inmediatas. La Universidad, como institución educativa, está obligada a contribuir con su capacidad reflexiva y su natural vocación por innovar”, señaló al inicio de su exposición.

El Dr. Dante Salado mencionó que hace un año, la comunidad universitaria le distinguió con el honroso encargo de Rector, mandato que le ha permitido representar los esfuerzos constantes de una institución dinámica y heterogénea que, gracias a su vocación social y a su calidad académica, sostiene con orgullo la distinción y la responsabilidad de ser la máxima casa de estudios en Baja California Sur.

Dijo tener certeza que la UABCS es uno de los patrimonios culturales más valiosos de la entidad, que distintas generaciones de sudcalifornianas y sudcalifornianos han contribuido a consolidar y que, desde su fundación, tiene una tarea de enorme trascendencia.

“En esa misión se empeñan, cada día, los sectores estudiantil, académico, administrativo y directivo. Múltiples equipos de trabajo, en acciones coordinadas, en los cinco municipios, permiten que nuestro desempeño sea de excelencia” En este clima organizacional favorable, subrayó, el rol de los sindicatos ha sido esencial para promover la unidad, la identidad y la solidaridad.

Con respecto a su informe de labores, que dividió en 4 ejes estratégicos acorde al Programa de Planeación y Desarrollo Institucional, puso énfasis en la incorporación del modelo de Responsabilidad Social Universitaria, eje transversal que pasa por todas las funciones sustantivas de la universidad.

Entre las acciones que destacó, estuvieron el aumento de la matrícula en 6.5%, el refrendo de la calidad de los programas educativos evaluados durante el periodo, así como los 74 proyectos de investigación que la universidad tiene vigentes al día de hoy y que atienden uno o más de los objetivos de desarrollo sustentable de la agenda 2030.

También puso énfasis en el rubro de becas para estudiantes, donde se benefició a 1,863 alumnos con algún tipo de apoyo, sumando 3 millones 509 mil pesos, 24 por ciento más que el año inmediato anterior.

En cuanto a la gestión y evaluación institucional, priorizó la estabilidad laboral que existe gracias a la disposición de los dos sindicatos universitarios; las medidas de austeridad y aplicación responsable de recursos; al igual que la creación de las coordinaciones de Educación a Distancia y de Igualdad de Género, esta última para fortalecer la prevención, atención, sanción y erradicación de la violencia por razones de género en la institución.

Habló de obras trascendentes como la entrega del centro de servicios universitarios y el edificio de aulas en Los Cabos; también de la remodelación integral del edificio de lenguas, la sustitución de luminarias y mejoras para la movilidad incluyente en el Campus La Paz.

En este marco, anunció un presupuesto importante aprobado para restaurar en su totalidad la cancha de futbol 7, poner en funcionamiento la planta de tratamiento de aguas residuales, construir el centro de tránsito universitario y un edificio que albergará las coordinaciones de tecnologías de la información, de educación a distancia y al sistema de información integral administrativo.

En su discurso, el rector reconoció el apoyo permanente del Gobernador Carlos Mendoza Davis, no sólo por su irrestricto respeto a la autonomía universitaria, sino también por sus gestiones y apoyos, que han ayudado a avanzar en proyectos muy concretos.

Asimismo, agradeció a la Secretaría de Educación Pública, la Asociación Nacional de Universidades e Instituciones de Educación Superior, los ayuntamientos locales, el Congreso del Estado y múltiples aliados que contribuyen al buen desempeño de la máxima casa de estudios en BCS. Por último, el Dr. Salgado González se dirigió a los estudiantes, a quienes conminó a luchar por sus metas y a preservar la cultura y generar conocimiento, reconociendo que son ellos la Universidad.

Noticias del Día

Aviso de Ciclón Tropical en el Océano Pacífico
Ciudad de México a 07 de Julio del 2020.Emisión: 22:15hServicio Meteorológico Nacional, fuente oficial …
Se buscan las mejores estrategias para enfrentar pandemia por Covid-19: CMD
Telemedicina, una medida acertada que permite ubicar oportunamente posibles casos. Se han …
Para obtener los vales para útiles y uniformes escolares, deben registrarse
La SEP convoca a proveedores a participar e programa de vales para …
Se mantiene la certificación sanitaria de Bahía Magdalena-Bahía Almejas
El titular de la SEPADA destacó la importancia de estas acciones para …
Al aplicarse protocolos sanitarios, avanzala reactivación de restaurantes: COEPRIS
La titular de la institución, sostuvo un encuentro con empresarios del ramo …
Capacita Salud a personal médico sobre detección oportuna de dengue
El objetivo es fortalecer el diagnóstico clínico temprano que ayude a prevenir …
Reforzarán la seguridad en Los Cabos con 280 elementos de la Guardia Nacional
Gracias a las gestiones de la alcaldesa Armida Castro Guzmán, quien otorgó …
Reconoce Armida Castro labor realizada por Club Rotario Los Cabos, en beneficio de la juventud
Organización enfocada a promover la integridad y fomentar la comprensión, la buena …
Trabajan dependencias municipales para hacerle frente a la Temporada Ciclónica
Estarán al tanto de la limpieza, ventilación y desinfección de todas las …
Responden autoridades al tema urgente del relleno sanitario en Buena Vista
Julio 07 del 2020 Los Cabos, B.C.S.En respuesta a una solicitud ciudadana, …
Se reciben trabajos del concurso de Ensayo Histórico sobre la vida de Agustín Arriola y el Plebiscito de 1920
La convocatoria se cierra el 14 de julio a las 15 horas: …
Micrópolis / Irresponsabilidad ciudadana
Julio 06 del 2020 Ayer domingo, se rompió el récord de personas …
BALCONEANDO / DOS PERSPECTIVAS
Por Alejandro Barañano Para nadie es ajeno que la pandemia fruto del …
EQUILIBRIOS / CONGRESO ¡DIÁLOGO!
Julio 06 del 2020 Pirotecnia Política: “El diálogo, basado en sólidas leyes …

Deja un comentario