Se realizan jornadas para eliminar mosco transmisor del dengue en unidades médicas

Se han efectuado acciones de limpieza en más de 20 centros de salud de La Paz: SSA

Junio 10 del 2020

En el marco de las acciones que lleva a cabo para fortalecer la prevención de enfermedades infecciosas, la Secretaría de Salud de Baja California Sur desarrolla jornadas de limpieza en unidades de atención médica básica a fin de eliminar criaderos del mosco Aedes aegypti, cuya picadura puede transmitir el dengue, Zika y chikungunya.

Esta campaña se efectuó por personal del Programa de Vectores de la dependencia estatal en más de 20 centros de salud de La Paz y Los Cabos, con el objetivo de inhibir la presencia del zancudo en estos inmuebles, y evitar riesgos de infección a las personas que acuden a las unidades por enfrentar otras afecciones, indicó el titular del ramo en la Entidad, Víctor George Flores.

“Es un trabajo que se realiza para sensibilizar a los vecinos de las colonias donde se encuentran los centros de salud, sobre la importancia de replicar en sus hogares estos esfuerzos de saneamiento básico para el cuidado de la salud, ya que contribuye a la supresión de fauna nociva que actúa como vector de enfermedades, es decir como transmisor de padecimientos al ser humano”, detalló.

Durante estas jornadas se desarrollan labores de deshierbe, ya que la maleza servía de refugio para el mosquito, pero también se eliminaron encharcamientos de agua y objetos en desuso que fungían como criaderos artificiales para el insecto. Reiteró que dichas actividades pueden replicarse en los hogares mediante la estrategia “Lava, tapa, voltea y tira”, que consiste en lavar y tapar los recipientes donde se almacena agua, así como voltear o desechar aquellos artículos que no se utilizan y que pueden acumular líquidos.

“El resguardo domiciliario que amplios sectores de la sociedad deben seguir en esta contingencia sanitaria es momento propicio para que las personas refuercen la implementación de esta medidas en sus viviendas para protegerse, en tiempos de COVID, del dengue, Zika y chikungunya”, finalizó.

Noticias del Día

Deja un comentario