Micrópolis / * Carlos Mendoza, hace 5 años / * Morena y su insensibilidad / * Una libertad intimidada pero no rendida

Junio 09 del 2020

En los gobiernos de don Ángel César Mendoza Aramburo como de don Alberto Andrés Alvarado Arámburo, y todavía los de Víctor Liceaga Ruibal y hasta Guillermo Mercado Romero, no se realizaban estudios o encuestas donde los entrevistados calificaran las acciones de estos gobiernos. Fue, desde los gobiernos perredistas de Leonel Cota Montaño y Narciso Agúndez Montaño como de los panistas Marcos Covarrubias Villaseñor y ahora de Carlos Mendoza Davis, que estos estudios tomaron una gran importancia para medir el grado de atención hacia los gobernados.

¿Por qué este breviario? Porque el pasado domingo 7 de junio, se cumplieron cinco años de la victoria contundente que Mendoza Davis como abanderado del Partido Acción Nacional, le aplicó a su entonces adversario político Ricardo Barroso Agramont del Partido Revolucionario Institucional, en la disputa por la gubernatura en las elecciones estatales del 2015.

Y saco a colación lo de las encuestas, porque precisamente hace unos días, la empresa Mitofsky, dio a conocer el resultado de un estudio demoscópico, donde por enésima ocasión ubica al gobernador de Baja California Sur, en el quinto lugar nacional, con un 58.1 de aprobación por parte de la población sudcaliforniana encuestada, ubicándolo en tercer lugar como el Mejor gobernador panista del país; mientras que la otra empresa “México Elige”, le da calificación de 75.6 por ciento en el manejo del coronavirus ubicándolo en cuarto lugar y un tercer lugar con un porcentaje de aprobación en lo general de un 61.3 por ciento.

Como se recordará, Mendoza Davis se comprometió a muchas cosas: acabar con la inseguridad, en generar empleos suficientes, atraer una mayor cantidad de turistas nacionales y extranjeros, así como de flujos de inversión, mejorar la calidad de la educación y de salud, y otros más, basados en sus propuestas de campaña. De ahí que no solo Mitofsky sino muchas empresas encuestadoras más, han ranqueado al gobernador sudcaliforniano, entre los primeros cinco lugares, disputándose en ocasiones el primero, precisamente como uno de los gobernadores mejor calificados del país.

Sin embargo, se atravesó esta pandemia, y todo quedó en un impás, por la presencia del coronavirus y lo que ha provocado, se cerraron la mayor parte de las actividades productivas y su gente, se envió a confinamiento. La atención que le ha dado Carlos Mendoza al sector salud en esta crisis, también lo ha catapultado entre los primeros cinco lugares del país, por responder en tiempo y en forma ante el covid-19.

Pero también es cierto que Carlos Mendoza no se ha quedado de manos cruzadas, porque se ha dedicado junto con quienes integran su gabinete, a preparar el retorno a la actividad económica del estado, estableciendo mecanismos, protocolos estrictos de biosanidad, para que poco a poco, lleguemos a una nueva normalidad.

Ese 7 de junio del 2015, no creo que esté guardado simplemente en el cuarto de los trebejos de la casa del mandatario sudcaliforniano, sobre todo, porque contra viento y marea, cumplió en estos cinco años de 6, todas las promesas a las que se comprometió en esa campaña electoral. Y eso, marca un difícil precedente para quienes pretenden llegar a esa responsabilidad en el 2021.

Morena y su insensibilidad. Muy valiente ¿o bocón?, resultaron a la postre las estridentes declaraciones a principios del 2019, cuando el entonces dirigente de Morena en la entidad, Alberto Rentería Santana, mejor conocido como el aviador, afirmaba que su partido regresaría el 50 por ciento de las prerrogativas a los órganos electorales, una cantidad de 8 de 16 millones de pesos que recibe cada año.

Por supuesto que fue una estrategia mediática para que los demás partidos se fueran con la finta y engañarlos para que donaran la parte que les corresponde, pero estos, no cayeron en el garlito. Porque ninguno de los otros partidos, recibe tal cantidad de dinero al año como lo capta Morena.

Y quedó solo en eso, en una fantochada política de quien cobraba desde el 3 de diciembre del 2018 en Fertilizantes Nacionales como directivo de la paraestatal, a la postre, dirigente estatal de este partido, lo que convertía su acción, en un delito tipificado no solo en la ley electoral del estado sino en el nacional también, y por supuesto, delito que quedó en la impunidad, al estar bajo el manto protector de quienes forman parte de Morena, un partido calificado como el peor en materia de transparencia, porque nadie sabe, ni la autoridad electoral, en qué se gastan esos 16 millones de pesos que reciben cada año.

Luego de ver esta situación no puedo más que señalar lo que a todas luces es Morena y sus directivos estatales, primero, unos engañabobos, y segundo, un partido insensible ante la necesidad que tiene la población sudcaliforniana, pero sobre varias decenas de sus militantes, suponemos, que se sumaron a las cifras nefastas del desempleo y por ende, carecen de recursos para hacer frente a lo que ha provocado el coronavirus.

Hemos visto y lo hemos informado de manera constante, la labor que realizan el gobierno estatal y algunos ayuntamientos ya sea de manera directa o a través de los Sistemas DIF, a la que se han sumado organismos no gubernamentales para llevarles ese apoyo a quienes se quedaron en el desempleo como a esas personas de mayor vulnerabilidad; y destacar a quienes en lo individual, han realizado una labor altruista; pero lo que visto por ningún lado, al representante del gobierno federal que despacha como coordinador de los programas de bienestar social, Víctor Castro Cosío o a los directivos de Morena haciendo esa labor social.

Qué triste papel de un partido y sus directivos, tan insensibles ante la necesidad que ha arrojado esta pandemia del coronavirus. Pero eso sí, no duden que el próximo año, con esa desfachatez, estén recorriendo casa por casa pidiendo y hasta rogando, porque en las elecciones del 2021, les den el voto. Ahí, es donde esa población olvidada por Morena, se va a cobrar esa factura, la factura del olvido y de la insensibilidad.

Una libertad intimidada pero no rendida, El 7 de junio de 1951 editores de periódicos y el entonces presidente de la República Miguel Alemán Valdés, en reconocimiento a esta labor, instauró esta fecha como el día de la libertad de expresión. Por eso en México, quienes nos dedicamos día tras día a esta actividad profesional, la ejercemos con valentía y a veces con miedo, con los peligros y hasta con la pérdida de vidas humanas, pero defendemos y enarbolamos esa bandera, nuestra bandera de LIBERTAD DE EXPRESIÓN.

Pero esta libertad de expresión, implica una gran responsabilidad ética, el de proteger los derechos de terceros, y también, porque tu libertad termina donde inicia la libertad del otro.

Bien lo señala el Artículo 6º de nuestra Carta Magna, La manifestación de las ideas no será objeto de ninguna inquisición judicial o administrativa, sino en el caso de que ataque a la moral, los derechos de terceros, provoque algún delito, o perturbe el orden público. Pero esta libertad, deberá ser garantizada por el Estado mexicano, remarco, ¡GARANTIZADO POR EL ESTADO!

Sin embargo, hay quienes incurren en excesos o en una apología del odio, como esa polarización entre mexicanos que se pregona desde el púlpito presidencial, desde donde se manifiesta la intolerancia o se incita a la violencia con quienes no estamos de acuerdo con Ya Sabes Quién.

Hoy, ya no son solo los medios de comunicación impresos, televisivos o radiofónicos, ahora, en la era de la tecnología, se han sumado las redes sociales, las cuales se han convertido también, en otra trinchera periodística desde donde se informa, se analiza, se debate y se critica sobre los vaivenes de nuestra vida, y se defiende ese derecho sagrado de la Libertad de Expresión.

Por eso, desde este espacio, hago manifiesto mi reconocimiento a quiénes con valentía, responsabilidad y profesionalismo, se dedican a la noble y tortuosa labor del periodismo, en especial a mis compañeros Jesús Leyva, José Luis Puga, Alejandro Barañano, Giovanny Carlos, Jesús Ojeda y Ariel Vilchis, integrantes de TITULARES y Capitanes de sus respectivos medios de comunicación, que contra viento y marea, estamos aportando la parte que nos corresponde en esta historia moderna. Y también a quiénes, desde hace casi 20 años, un grupo de AMIGOS, nos brindaron su confianza para crear primeramente Revista Análisis Periodísticos, y hoy, análisisbcs.com, mi agradecimiento y mis más sinceros respetos por esa gran labor profesional.

Noticias del Día

¡Anuncian diálogo y acuerdos para destrabar el conflicto político en el Congreso de BCS!
Julio 01 del 2020 Todo parece indicar que los actuales integrantes de …
Inauguró gobernador del estado nuevo Centro Integral de Servicios en La Paz
Se trata del cuarto Centro Integral de Servicios en su administración. Se …
En BCS no quitaremos el dedo del renglón, le apostamos a la transición energética: CMD
Actualmente la capacidad instalada de generación de energía en la entidad, es …
BURÓ POLÍTICO / COVID-19 ¡INCONSCIENCIA CIUDADANA!
POR ARIEL VILCHIS Julio 01 del 2020 La pandemia del coronavirus, o …
BALCONEANDO / IBARRA: ¡CHAPULÍN!
Por Alejandro Barañano Desde hace varios meses se vienen mostrando pruebas documentales …
EQUILIBRIOS / LOS ABUSOS DE ARELY
Julio 01 del 2020 Pirotecnia Política: “Cambiar nuestra decisión establece un mal …
¡Se incrementa ocupación hospitalaria por Covid en BCS!
Es decisivo que la población evite la movilidad no esencial para evitar …
Actitud solidaria y responsable para salir adelante de pandemia: CMD
El autocuidado, fundamental para disminuir el número de infectados por covid-19, señala …
Son tiempos de sumar voluntades y juntos buscar el bien de BCS: Álvaro De la Peña
Reitera gobierno del estado su voluntad y disposición para seguir trabajando de …
Convoca Salud Estatal realizar saneamiento básico en viviendas, tras recientes lluvias
A fin de prevenir la incidencia de enfermedades transmitidas por el mosco …
Padres de familia y docentes, integran Comisión de Salud: Lucía Vargas
Para realizar diversas actividades, que apegadas a las medidas de salud contribuyan …
Realizarán evaluación a la Policía Estatal, para su debida acreditación: Wong López
Invita SSPE a participar en audiencia pública en la que se evaluará …
OOMSAPASLC busca optimizar el trabajo del personal: Armida Castro
Presidió alcaldesa, la entrega de uniformes a personal de Oomsapaslc y recibe …
Ayúdennos para que no se emita la orden de cerrar las playas: ZOFEMAT Los Cabos
La Secretaría de Salud es la encargada de dar las órdenes, de …

Deja un comentario