EQUILIBRIOS / BCS ¡ENCUESTAS Y CALAMBRES!

Junio 08 del 2020

Pirotecnia Política: ¿Alguna vez la sensación de que la única razón por la que tenemos elecciones, es averiguar, si las encuestas estaban en lo cierto? (Robert Orben)

Cuando se realizan encuestas o estudios de opinión como herramienta para la toma de decisiones, este trabajo se convierte en un factor preponderante y la mayoría de las veces para el éxito o el fracaso de un proyecto determinado; la metodología indica a los expertos una serie de guías que terminan siendo clave y en política, más.

A principio del presente año cuando todo era normalidad en Baja California Sur, las redes sociales fueron inundadas por ENCUESTAS realizadas a través de Facebook, alentando la participación ciudadana pero también a las hordas de “bots” con las que ahora trabajan, quienes dicen aspirar a puestos de elección popular; lo increíble de todo esto, es que algunos terminaron por creérsela y no faltaron los “lurios” que hasta las compartían orgullosos.

Pero también se registraron publicaciones de empresas serias y que responsablemente no han dejado de compartir, mes con mes, el resultado de sus estudios que muestran tendencias y las deducciones de éstas, a través de comparaciones entre partidos políticos y aspirantes, a quienes la gente ya insinúa verlos en las boletas electorales, rumbo al 6 de junio del 2021.

El asunto de mi planteamiento, no es necesariamente citar quién encabeza las preferencias electorales y como algunas dan risa, este espacio suele ser más serio de lo que varios suponen; bajo ese argumento, solo se quiere dejar constancia de que aún y cuando muchas de las referencias son encuestas de Facebook, provocan también la movilización cibernética de simpatizantes de carne y hueso, pero también de entes falsos que solo alimentan el morbo, pero que en definitiva no representan la realidad del sentir ciudadano, sobre quienes aspiran a Gobernar Baja California Sur, representarnos en el Congreso del Estado o Presidir alguno de los quebrantados Ayuntamientos.

Respeto merecen las empresas de renombre o las que de alguna manera representan con responsabilidad y que para sostener sus números presentan la metodología, situación seria que brinda un valor agregado a los datos proporcionados y que nos permiten, echarle un vistazo a la fotografía del momento, es decir, al sentir ciudadano sobre los pretensos.

Apenas el fin de semana pasado, los usuarios de las redes sociales con interés particular en la política y en quienes buscan participar en la contienda electoral del próximo año, fueron testigos de la guerra de encuestas -algunas que parecen un mal chiste- inundándolas; es obvio que el tema apasiona porque hace denotar desesperación en algunos equipos de “pre-pre-pre-pre-campaña” que salen poco favorecidos, comienzan a realizar publicaciones donde sus números son más alentadores, generando “espejismos” y en ocasiones, hasta ridículos se ven.

Para diciembre del presente año, las cosas estarán más definidas al interior de los partidos políticos y entre quienes aspiran desde candidaturas ciudadanas, encabezar proyectos para gobernar; de aquí a esas fechas, todos quienes aspiran buscarán hacerse notar, aunque sea en Facebook, ganando encuestas poco serias pero que generan -como se dice coloquialmente- calambres. Seguro seguirán registrándose, allá aquellos que se las crean. Las encuestas serias brindan hasta seguridad y evitan sobresaltos, incluso preocupaciones, pero también ocupaciones para crecer o simplemente mantenerse en el ánimo social. Los tiempos definitivos, todavía están por venir. Ya veremos. 

CONTRAPESOS… Al poner en marcha el HOSPITAL MÓVIL modular de CABO SAN LUCAS, el Gobierno del Estado, realiza acciones de fortalecimiento hospitalario para garantizar la atención médica a personas con complicaciones respiratorias asociadas al Covid-19, expresó el Gobernador CARLOS MENDOZA DAVIS… Hablando de hospitales, en la HGZ 1 IMSS de aquí de La Paz, desde hace 6 meses está entrampada la obra de ampliación de la Unidad de Cuidados Intensivos Neonatales; el personal médico trabaja en condiciones difíciles, al estar laborando en una “área temporal” adaptada para garantizar este servicio, donde también se encuentran los Cuneros Patológicos, quienes ya tienen 16 meses bajo estas condiciones de hacinamiento, sobrecupo, poco personal, escasa ventilación, pocos monitores y equipo escaso para sobrellevar la situación; lo lamentable del caso es que según versiones la obra tiene “parada” 6 meses y entre el Instituto Mexicano del Seguro Social y la empresa Constructora, se tienen demandados mutuamente y ese entrampamiento, ya generó problemas y hartazgos…

Comentarios, dudas o aclaraciones, dirigirlas al correo electrónico jlpuga@radarpolitico.com

Noticias del Día

Deja un comentario