Programa estatal de reconversión hospitalaria contempla al sanatorio María Luisa de la Peña

Se rehabilitaron y equiparon espacios de esa unidad médica para utilizarse en caso de ser necesario

Junio 05 del 2020

La reconversión hospitalaria es una de las estrategias prioritarias por el gobierno del estado en esta contingencia sanitaria, para garantizar la atención médica de sudcalifornianos que registren complicaciones respiratorias asociadas a esta enfermedad, dijo el secretario de Salud, Víctor George Flores al informar que, se rehabilitaron y equiparon espacios del sanatorio María Luisa de la Peña, en la Ciudad de La Paz, para utilizarse como Unidad Covid en caso de ser necesario.

Con el apoyo solidario de sus directivos y con el respaldo de la administración estatal, se rehabilitaron más 700 metros cuadrados de este sanatorio, que hoy cuenta con instalaciones y equipo específico para tratar a pacientes con el nuevo coronavirus que requieran servicios hospitalarios, añadió el funcionario estatal.

Hasta el momento no ha sido necesaria su utilización, ya que la demanda de servicios en la capital del estado, sigue cubriéndose hasta el momento en la Unidad Covid que el gobierno del estado habilitó en el Hospital General con Especialidades Juan María de Salvatierra; sin embargo, el área de atención respiratoria del sanatorio está lista para usarse cuando se requiera, añadió George Flores.

Mediante la reconversión, esta unidad incrementó su capacidad de hospitalización a 35 camas. Además, se instalaron sistemas para suministrar gases medicinales, se realizaron adecuaciones físicas para dar seguridad tanto a personal como a pacientes y se proporcionaron monitores de signos vitales, flujómetros de oxígenos, trombas de succión, abundó.

También se instaló un sistema de emergencia con generador de energía eléctrica, equipo contra incendio, colocación de señalética para seguir rutas de bioseguridad, así como de equipos de cómputo e instalaciones inalámbricas para la adecuada administración de datos de pacientes.

Son espacios médicos reconvertidos que esperamos no tener que utilizar, pero que están ya en condiciones de iniciar operaciones ante diversos escenarios epidemiológicos, dijo George Flores al puntualizar su llamado a la ciudadanía para que den continuidad al resguardo domiciliario y solo salgan para lo estrictamente necesario, para evitar contagios de Covid-19 que tiene una manifestación más agresiva en personas mayores de 60 años y gente con factores de riesgo, como obesidad, sobrepeso, diabetes, hipertensión, entre otros.

Noticias del Día

Deja un comentario