BALCONEANDO / ¡LIBERTAD DE EXPRESIÓN!

Junio 05 del 2020

Por Alejandro Barañano

No es ningún secreto que a muchos les molesta la prensa crítica, por ello estos han aprovechado para atacar tanto a medios, así como a algunos periodistas en particular.

Pues bien, este próximo domingo se celebrará el Día de la Libertad de Expresión, y será un día más para recordar los avances que existen sobre la capacidad de los medios de fiscalizar al poder, de revisarlo y de contrarrestarlo, pues la prensa tiene no solo el derecho a criticar a los poderosos, sino la responsabilidad de hacerlo.

En lo personal creo que la libertad de expresión, sin la cual no existiría la libertad de prensa, es un derecho fundamental que tenemos todas las y los mexicanos, incluido esos que tanto la critican, pues para exigir que se respete el derecho a manifestar nuestras ideas es indispensable respetar y defender el derecho que tienen otras personas a no callar las suyas.

Por eso, me parece indispensable señalar que la persona que ocupan un cargo público tiene todo el derecho a expresar sus opiniones, de la misma manera en la que los medios de comunicación o cualquier ciudadano tienen el derecho a manifestar las propias.

La libertad de expresión es indispensable para una sociedad democrática porque permite el libre flujo de ideas. Es necesario para el desarrollo de la educación, la cultura y la ciencia. Además, es la base sobre la que se construye la participación política, pues para poder discutir sobre cómo queremos que sea el gobierno necesitamos poder decirlo públicamente. ¿O me equivoco?

Hay algunos que sus actuares no son nada delicados ni sutiles. Sus críticas a los medios son directas y muchas veces no son justas. Son ataques personalizados que parecen tener más la intención de desprestigiar a la prensa o a la oposición que la de confrontar ideas. Sin embargo, eso sigue siendo parte del juego democrático lo queramos o no.

Pero hay muchos ejemplos que echan por la borda todo lo que hasta ahora se ha logrado y me refiero a esos “paladines” de la Cuarta Transformación, mismos que se refieren hacia los comunicadores y sus medios como conservadores a los que tiene el derecho de replicar. Cosa absurda, y lo aluden explícitamente por su derecho a expresarse libremente para contestar las críticas que les hacen por sus pésimas actuaciones. Ahí está el delegado de los Programas Federales del Gobierno de México en la entidad, Víctor Manuel Castro Cosío, como un claro ejemplo de ello.

Hay quienes pensamos que todo acto de censura, por mínimo que sea, atenta directamente contra la libertad de manifestar nuestras ideas, porque para que los medios podamos ejercer nuestro derecho a expresarnos libremente necesitamos respetar que el gobierno haga lo propio y se manifieste abiertamente, pero con respeto.

En un país donde muchos funcionarios mediocres critican a la prensa y la prensa a ellos, da pie a que de modo crucial podamos construir un espacio público diverso, plural y democrático. Es por ello que este próximo domingo se deberían revisar los peligros que tiene este derecho fundamental que actualmente enfrenta para así definir mejor aquello que la gente defiende, pero no siempre entiende: la libertad de expresión; por lo que mejor quien esto escribe seguirá BALCONEANDO. . .

COMO EN BOTICA

Derivado del impacto económico que está generando el Covid-19 en la ciudad de La Paz, se registra un considerable aumento de puestos de comida en la vía pública, lo que a todas luces es alarmante. . . Por lo que seguro algo tendrán que hacer las autoridades ante tanta vendimia de tamales, empanadas y café, verduras y hasta taquerías ambulantes, que se dice ha llegado a una cifra de hasta los mil 500 en todo el “PUERTO DE ILUSIÓN”. . . Ahora resulta que los vándalos no dejan en paz ni a los muertos, pues se están presentando día tras día denuncias por DAÑO AL PATRIMONIO por el saqueo de tumbas. . . Tan andan mal las cosas, que se han detectado destrozos que ocasionan los malandros en metales que utilizan para vender, esto mientras que los elementos de la DIRECCIÓN DE SEGURIDAD PREVENTIVA MUNICIPAL de La Paz se encuentra más preocupada por los cubrebocas que por brindar seguridad y resguardo en los cementerios. . . ¡HE DICHO!

Noticias del Día

Se buscan las mejores estrategias para enfrentar pandemia por Covid-19: CMD
Telemedicina, una medida acertada que permite ubicar oportunamente posibles casos. Se han …
Para obtener los vales para útiles y uniformes escolares, deben registrarse
La SEP convoca a proveedores a participar e programa de vales para …
Se mantiene la certificación sanitaria de Bahía Magdalena-Bahía Almejas
El titular de la SEPADA destacó la importancia de estas acciones para …
Al aplicarse protocolos sanitarios, avanzala reactivación de restaurantes: COEPRIS
La titular de la institución, sostuvo un encuentro con empresarios del ramo …
Capacita Salud a personal médico sobre detección oportuna de dengue
El objetivo es fortalecer el diagnóstico clínico temprano que ayude a prevenir …
Reforzarán la seguridad en Los Cabos con 280 elementos de la Guardia Nacional
Gracias a las gestiones de la alcaldesa Armida Castro Guzmán, quien otorgó …
Reconoce Armida Castro labor realizada por Club Rotario Los Cabos, en beneficio de la juventud
Organización enfocada a promover la integridad y fomentar la comprensión, la buena …
Trabajan dependencias municipales para hacerle frente a la Temporada Ciclónica
Estarán al tanto de la limpieza, ventilación y desinfección de todas las …
Responden autoridades al tema urgente del relleno sanitario en Buena Vista
Julio 07 del 2020 Los Cabos, B.C.S.En respuesta a una solicitud ciudadana, …
Se reciben trabajos del concurso de Ensayo Histórico sobre la vida de Agustín Arriola y el Plebiscito de 1920
La convocatoria se cierra el 14 de julio a las 15 horas: …
Micrópolis / Irresponsabilidad ciudadana
Julio 06 del 2020 Ayer domingo, se rompió el récord de personas …
BALCONEANDO / DOS PERSPECTIVAS
Por Alejandro Barañano Para nadie es ajeno que la pandemia fruto del …
EQUILIBRIOS / CONGRESO ¡DIÁLOGO!
Julio 06 del 2020 Pirotecnia Política: “El diálogo, basado en sólidas leyes …
Trasladan a BCS, unidades móviles de CFE para suministro eléctrico
La estrategia se realizará en varias etapas con recursos propios de la …

Deja un comentario