El miedo a quienes dicen que no tienen miedo

Por Salvador Castro Iglesias Correo electrónico: salcasis@yahoo.com.mx

Junio 04 del 2020

Así de fácil, muchos tenemos miedo, temor a que la pandemia nos atrape, se haga presente en nuestras vidas y nos lleve al más allá, más acá o a donde vayamos al morir.

Es miedo a lo desconocido, a lo que no vemos pero sentimos, a un pequeño ser vivo que vive gracias a nosotros y nos consume, nos deteriora y nos mata.

Pero mucha gente pareciera que no tiene miedo, que viven el día a día pensado que serán inmunes y a quienes su supuesta necesidad de salir a las calles alegremente a comprar cerveza y cosas superfluas los anima a andar sin protecciones, solo con su fuerza venida de quien sabe de dónde.

Llamados de la autoridad a que se cuiden, que no salgan, que se refugien, han valido tres cuartos de nada, ahí andan esos seres humanos inconscientes transitando como si fuera un hermoso día de primavera, ¿haciendo qué?, la gran mayoría de ellos(as) haciendo nada. Como si fueran a ver llover y correr las aguas turbulentas de los arroyos cuando cae la lluvia en esta parte del mundo.

¿Qué me topo con un retén puesto por la autoridad?, no importa, diré que tuve que salir con urgencia para ver si mi mamá, hermanos o quien sea sigue vivo(a) u ocupa algo de gran necesidad.

¿Qué nos van a multar con 3,4 5 o más miles de pesos?, están locas las autoridades represivas que solo buscan como sacarnos el poco dinero que me queda para mis cheves, esas sí, son intocables.

Esos, si, esos inconscientes que no solo arriesgan su salud, arriesgan las de los demás al andar repartiendo y compartiendo el virus, que no respetan las mínimas medidas de protección ni de sana distancia. Que se burlan cínica y descaradamente de las instrucciones giradas por los gobiernos pero que serán los primeros en criticar, cuestionar y decir que nadie los atiende cuando caigan enfermos y no exista cupo para ellos en los hospitales.

¿La sana distancia? ¿Qué es eso?, si yo estoy bien sanote, puros inventos neoliberales para confundir a la gente, eso que se lo crea el gobernador o el secretario de salud. Yo mejor salgo porque en verdad ya no me aguanto ni me aguantan en mi casa.

No tienen miedo, tal vez porque somos un país así, que vive sin miedo, que todavía es libre de pensar y actuar como nos de la gana, irreverentes e inconscientes, un país que vive y convive con la muerte como si esto fuera algo normal.

No tienen miedo porque nunca lo han tenido, han disfrutado siempre de los beneficios de vivir en un país que hasta hoy les permite hacer y deshacer, torcer las leyes y reglamentos sin consecuencias, sin que nadie les prohíba ni les diga qué hacer, ellos solitos van por la vida así, sin pensar antes de actuar.

No piensan, definitivamente que no piensan, mucho menos en los demás, aquellos que a pesar de estar hoy sanos podrán enfermarse por el simple hecho de estar cerca de ellos, que sin deberla ni temerla, pagarán caro las consecuencias de esta inconsciencia.

¿Pero, cómo podemos crear consciencia? Si nuestra máxima autoridad en la nación se va de gira, sin tapabocas, jurando que su medallita milagrosa lo protege contra todo, en esa desesperada necesidad de inaugurar su obra faraónica o de rescatar la poca, muy poca credibilidad que le queda aún por parte de sus sufridos compatriotas.

Ese es nuestro referente hoy, un hombre enfermo de poder, necesitado del aplauso aunque este sea forzado, del contacto con las multitudes que deseoso de ser inmortal sale a la calle en momentos críticos para nuestro país.

El miedo a quienes dicen que no tienen miedo, a quienes irrespetuosamente se pasan por el arco del triunfo las Leyes, las ordenanzas, la amenaza y los mandamientos que deben privar en tiempos de crisis.

Ese miedo que atenaza, que priva y que me pone a pensar que en verdad estamos muy lejos de volver a esa nueva normalidad que esperamos, mientras vemos gente que valiéndole todo menos su propia salud y la de los demás, se ríe descaradamente de todo, solo porque si, porque es su forma de ver y entender la situación, sin pensar ni razonar, mucho menos ser solidario con los demás.

Esa gente que aplaude a los camiones de cerveza y repudia, insulta y golpea a los médicos culpándolos de su propia inconsciencia, es lo que refleja la doble moral y falta de educación de este México que tanto amo.

No tienen miedo porque aún siguen sanos y vivos, tal vez tendrán miedo cuando vean que la vida se les va y no haya quién vele por ellos. Entonces, culparán a todos y a nadie, menos a ellos, porque el sistema es maldito, porque las autoridades no lo ayudan, porque este país es una porquería ya sí, por todo y por nada, ellos jamás aceptarán que fueron ellos los responsables por aquello de no tener miedo, respeto ni sentimientos de solidaridad con los demás.

Nos leemos más adelante …

Noticias del Día

HABLE COMO HABLA | UN SÓLO EQUIPO
Por Giovanny Carlos Díaz Julio 09 del 2020 La típica frase “divide …
Refuerza Mesa de Seguridad, acciones preventivas por contingencia sanitaria
Se acordó el reforzamiento de la vigilancia de las playas y transporte …
Consumir lo local, es fundamental para restablecimiento económico: Luis Araiza
El titular de la SETUES en conjunto con CANIRAC, dio a conocer …
Genera resultados positivos Mesa de Seguridad en primer semestre del 2020: Álvaro de la Peña
Baja más del 90% registro de homicidios dolosos, en relación con 2017. …
Continúa beneficiando a ciudadanos de BCS, el programa alimentario emergente: Vela Kakogui
Cerca de 67 mil apoyos alimentarios se han entregado en  la entidad. …
SEP signará convenio con la UNAM para capacitar a Docentes Sudcalifornianos
Mediante este convenio de colaboración, pedagogos de la UNAM impartirán cursos de …
Llegó buque con turbinas para parque eólico Coromuel: APIBCS
Se trata del BBC Emerald, el cual descargará conforme a todos los …
Determinante que la población refuerce las medidas de prevención por Covid-19
Se debe atender el uso obligatorio del cubrebocas en espacios específicos, como …
COEPRIS acuerda acciones con transportistas para la aplicación de los protocolos sanitarios
La comisionada estatal sostuvo un encuentro con responsables de empresas de transporte …
Firman convenio de colaboración los Institutos de las Mujeres del estado y del municipio de La Paz
Se busca iniciar actividades conjuntas en favor de las paceñas Julio 09 …
Convenian gobierno municipal y “Los Cabos Coastkeeper”
Con el objetivo de fomentar el aprovechamiento sustentable de los recursos naturales …
Entregó DIF Los Cabos, 450 despensas a miembros del Programa Federal Desayunadores Escolares
Se prevé que, en fechas próximas se den mil 100 apoyos más …
Plan arquitectónico del Teatro “Miguel Lomelí Ceseña”, a punto de iniciar su reconstrucción
El proyecto presenta un 99% de avance. Invertirán 20 millones de pesos …
BALCONEANDO / PVEM: ¡UNA “VERGÜENZA”!
Por Alejandro Barañano En la media península el Partido Verde Ecologista de …

Deja un comentario