Ex alcalde de La Paz, Armando Martínez, no comprobó el destino de más de 110 mdp

El Ayuntamiento paceño dejó pendientes 102 solicitudes de aclaración, que corresponden a 110,034,227.18 pesos. Igual sucede con lo administración de Arturo de la Rosa en Los Cabos, que no comprobó más de mil 205.4 millones de pesos. Por lo tanto, la Comisión de Vigilancia de la Auditoría Superior del Estado, no aprobó dichas cuentas.

Junio 03 del 2020

En sesión pública ordinaria del Congreso del Estado, el Presidente de la Comisión Permanente de Vigilancia de la Auditoría Superior del Estado, Diputado Carlos José Van Wormer Ruiz, al leer el resultado de la Revisión y Fiscalización Superior de la Cuenta Pública 2018 del Ayuntamiento de La Paz, este no fue aprobado por no justificar el uso de 110 millones 34 mil 227 pesos con 18 centavos, de recursos públicos.

El Diputado Van Wormer aclaró que “en la Cuenta Pública 2018 del Ayuntamiento de La Paz, hubo cambio de administración y fue a finales de septiembre cuando Rubén Muñoz tomó protesta, es decir que su responsabilidad es del primero de octubre al 31 de diciembre. Por lo que Armando Martínez Vega es el responsable de la gran mayoría de esta cuenta pública”.

Dijo también que la cuenta pública en mención, “deja mucho que decir y revisar”, y es que de las 102 solicitudes de aclaración que no fueron resueltas, 18 corresponden a la rama de obras públicas que se traducen en 41 millones 362 mil 866 pesos con 42 centavos. 

Es por la falta de transparencia de los recursos públicos ejercidos en el último año de administración del Armando Vega, que la XV Legislatura de Baja California Sur consideró no aprobar las cuentas públicas del Ayuntamiento de La Paz correspondiente al ejercicio fiscal 2018.

De igual manera, en el informe entregado por la Comisión de Vigilancia de la Auditoría Superior del Estado, no fue aprobada la Cuenta Pública del Ayuntamiento de Los Cabos del 2018, por no comprobar el destino de mil 205 millones 469 mil 20 pesos con 48 centavos, de los cuales más de 38 millones son de obra pública.

Es importante aclarar que de la cuenta pública del 2018, 9 meses competen a la administración del panista Arturo de la Rosa Escalante y 3 meses a la morenista Armida Castro Guzmán.

Será en próximas sesiones cuando realicen la lectura al proyecto de decreto y los diputados discutan los resultados negativos de las cuentas públicas.  Por otro lado, fueron aprobadas las cuentas públicas del ejercicio fiscal 2018 del Tribunal Superior de Justicia de BCS y del Tribunal Estatal Electoral, los cuales únicamente no solventaron dos y una observación, respectivamente.

Noticias del Día

Deja un comentario