Mensaje del Gobernador Carlos Mendoza Davis «Medidas a implementar con la reanudación de los sectores de la construcción, minería y sector público de los tres órdenes de gobierno.»

Medidas a implementar con la reanudación de los sectores de la construcción, minería y sector público de los tres órdenes de gobierno.

Mensaje del Gobernador Carlos Mendoza Davis

Medidas a implementar con la reanudación de los sectores de laconstrucción, minería y el sector público de los tres órdenes de gobierno.

Mayo 31 del 2020

Sudcalifornianas, sudcalifornianos:

Este lunes primero de junio, quienes laboran en los sectores de la construcción, minería y el sector público municipal, estatal y federal volverán a sus actividades habituales en el estado.

Lo haremos viviendo una nueva normalidad, que implica seguir una serie de medidas preventivas relacionadas con la higiene y la sana distancia.

No lo olvidemos, estamos en semáforo rojo, la pandemia continúa. Se acaban de confirmar los dos primeros casos positivos en Loreto con lo que la presencia del virus es ya generalizada en todos los municipios del estado.

Si bien registramos niveles de contagio controlados que nos permiten arrancar algunas actividades económicas, los casos positivos se siguen sumando y los fallecimientos se siguen presentando; por ello, no podemos relajar la disciplina ni bajar la guardia.

A todos, a quienes regresarán a sus actividades y a quienes permanecerán en casa, les pido su colaboración para que esta nueva etapa se dé con orden y seguridad.

A partir de este lunes, inevitablemente la movilidad en nuestras calles se incrementará y junto con ella, el riesgo de contagio.

A quienes salgan a la calle les pido lavarse las manos con frecuencia, mantener la sana distancia de al menos dos metros con otras personas, utilizar el estornudo y tosido de etiqueta, y usar cubrebocas correctamente, repito correctamente, particularmente quienes estén en contacto cercano con otras personas.

Los vehículos que transiten, en lo posible, deben limitarse a transportar dos pasajeros, uno de las cuales debe ir en el asiento trasero para guardar la distancia.

Quienes acudirán a oficinas, obras o instalaciones mineras, por favor sigan cada uno de los protocolos establecidos que incluyen las recomendaciones a seguir en sus centros de trabajo.

Estas medidas han sido elaboradas por las autoridades sanitarias, escuchando a los empresarios, con el objetivo de preservar la salud de todos y abonar a que nuestra economía pueda retomar la normalidad.

Reitero, es fundamental que no se incremente el número de contagios en el estado pues de ello dependerá la apertura del resto de las actividades, como las turísticas, comerciales y de servicios, en las próximas semanas.

A los que necesariamente se tienen que desplazar fuera de casa a partir del lunes, les pido regresen a ella en cuanto hayan concluido sus actividades. Evitemos estar en la calle más del tiempo del estrictamente necesario.

A quienes todavía pueden permanecer en casa por ser estudiantes o porque sus actividades laborales aún no se han reanudado, les pido por favor: quédense en casa. Esa es su mejor aportación y apoyo solidario como integrantes de nuestra sociedad para superar la pandemia.

La historia está llena de pasajes que reseñan grandes fracasos cuando las personas no se dan cuenta lo cerca que están de superar un problema, del éxito, del triunfo y, en lugar de avanzar ese último tramo, abandonan la ruta trazada, la estrategia, condenándose a la derrota, al fracaso.

La pandemia nos obliga a cambiar nuestra vida y, para lograrlo, debemos cambiar lo que hacemos de manera rutinaria, no de vez en cuando, sino todos los días. Lavemos de manera constante nuestras manos con agua y jabón, evitemos tocarnos la cara, usemos el tosido y estornudo de etiqueta y, sobre todo, guardemos la sana distancia entre nosotros.

La pandemia nos obliga también a cuidar, a que se cuiden los más vulnerables. El coronavirus ha demostrado su fuerza, su letalidad, entre otros, con hipertensos, diabéticos y, muy especialmente, con nuestros adultos mayores. Uno de cada tres infectados mayor de 60 años, fallece. No podemos arriesgarlos. Por ellos: hagamos este último esfuerzo.

A todas y todos les pido que mantengamos la calma. Si somos responsables y seguimos los protocolos, podemos estar cerca ya del final de este difícil período. Será la disciplina el puente entre las metas que nos hemos propuesto y los logros que queremos alcanzar.

El éxito se mide por resultados y no se logra sin esfuerzo, sin sacrificio. Se alcanza con perseverancia, que es nuestra mejor compañera y aliada en este reto.

Con voluntad lo vamos a lograr y habremos entonces refrendado que somos una sociedad educada, solidaria, con sentido de comunidad.

Y cuando esto pase, seremos, sin duda, mejores ciudadanos de lo que fuimos.

Mantener nuestra salud, nuestra vida, la de nuestros seres queridos, indicará que el sacrificio valió la pena.

En los próximos días daremos a conocer el mecanismo que hemos diseñado para retomar nuestras actividades económicas, sociales, culturales, deportivas, de esparcimiento y diversión, entre otras.

Tengamos claro que para que este mecanismo opere, es necesario que con visión, trabajo, determinación y dedicación no permitamos se incrementen de manera acelerada los contagios y la ocupación hospitalaria. De nosotros, de todas y todos nosotros depende que el mecanismo opere pronto y llegue para quedarse.

En medio de la dificultad ubiquemos el peligro y midamos el riesgo. Pero también observemos como se asoma la oportunidad. Por el bien de todas y todos, con responsabilidad, solidaridad y mucha fe, tomemos esta oportunidad y alcancemos el éxito por nosotros, por nuestras familias, por Baja California Sur, por México, por la vida.

Muchas gracias.

Noticias del Día

Deja un comentario