Sobre la Tolerancia

Juan Barragán, El Mula sanjuanelmula@gmail.com

El que no está conmigo está en mi contra. Evangelio de Mateo citando a Jesús (12:30)

Mayo 31 del 2020

Acabo de leer el magnífico artículo sobre “Intolerancia”, escrito por nuestro compañero colaborador Salvador Castro Iglesias en el cual me llamó la atención la frase que cita de los labios de López Obrador y que me sirve de epígrafe. No es la primera ni será la última vez que el presidente se apropie de los aforismos de grandes pensadores e inclusive de iluminados como Jesús sacándolos absolutamente de contexto, como es este el caso de usarlo para expresar una falsa dicotomía que no da lugar a la neutralidad, es decir, a la tolerancia. Desde luego que la frase ha sido pronunciada por cantidad de personajes intolerantes e inclusive antagónicos como Vladimir Lenin y George W. Buch; pero mayormente los usuarios son personajes de ficción, comenzando por Darth Vader en Star Wars, Carsel Lannister en Juego de Tontos, Adrian en An Acceptable Loss y Octavia en Los 100 entre muchos otros, así es que tampoco debe sorprendernos que la utilice un presidente que ha demostrado hasta la saciedad, vivir en un mundo de ficción.

Aiga sido como aiga sido”, como diría el borrachín de Calderón, el artículo me puso a reflexionar y es por aquí por donde he decidido comenzar ¿Qué es una reflexión? Bueno pues desde el punto de vista de la física, es el cambio de dirección de una onda al entrar en contacto con la superficie de separación entre dos medios cambiantes. No quiero entrar por el momento a interpretar en el sentido de que reflexionar es pensar concienzudamente, porque las interpretaciones parten de las creencias, que ya retomaré más adelante. Sin embargo, es incuestionable que las interpretaciones, las buenas al menos, deben partir de la inteligencia. Pues bien ¿Qué es la inteligencia?

Desde el punto de vista etimológico -porque tampoco aquí es necesario interpretar-, procede de los vocablos latinos “inter”, que significa entre y “legere” que significa elegir. Otros enterados sugieren que la primera fracción de “intelligentia” que es la traducción de inteligencia al latín, puede disociarse en dos vocablos del griego antiguo: “in” que significa dentro y el adverbio contrastativo “telis” que sería contrastar. No se necesita ir más allá de la palabra para comprender que inteligencia quiere decir: elegir contrastando dentro

Ahora bien, una elección inteligente debe necesariamente reflejarse en la realidad. La realidad sería la superficie de separación entre los dos medios cambiantes de la que nos habla la física y estos dos medios cambiantes serían por un lado el interior, donde elijo contrastando entre varias ideas. Otro sería el medio exterior de una realidad concreta pero también cambiante. Si nuestras ideas no empatan con lo que “es” en un momento dado, quiere decir que nuestra elección de pensamientos -que no son otra cosa que las ideas expresadas en palabras-, no es inteligente. Por tanto, reflexionar sería ese contrastar permanente de ideas dentro de nosotros mismos hasta llegar a una elección que se refleje hacia nuestras ideas en la realidad. Si nuestros pensamientos al reflejarse en la realidad, se desvían hacia otras direcciones, significa con seguridad que existen otros puntos de vista que no hemos considerado y a los cuales debemos atender, porque es un hecho que la verdad que observemos dependerá del punto de vista en que la miremos, y entre más puntos de vista tengamos para triangular la realidad, más completa será nuestra noción de verdad que lograremos construir. Esto es a fin de cuentas la tolerancia: intercambiar nuestros puntos de vista con los demás para llegar a ver una realidad lo más cercana posible a la de verdad.

También es un hecho que la realidad cambia permanentemente como lo dijo Heráclito hace ya varios siglos: “… lo único que permanece constante es el cambio”. Pero nuestras ideas pueden y deben cambiar no solo para adaptarse a una realidad en perpetua mutación, sino también a las nuevas ideas que surgen permanentemente de otras mentes y que no debemos despreciar como cosas fútiles solo porque simplemente no concuerdan con las nuestras. Esto es a fin de cuentas la intolerancia: no ser capaces de intercambiar nuestros puntos de vista con los de los demás, lo que desde luego se traduce en que tengamos una visión parcial y distorsionada de la verdad. La intolerancia es solo aceptar nuestra propia verdad que bien puede estar totalmente fuera de la realidad, como es el caso del Peje.

“O estás conmigo o estás contra mi” dice el intolerante López Obrador. “Yo soy un hombre de principios”, lo he oído repetir incansablemente, aunque la realidad refleje sus ideas hacia puntos de vista aberrantes. Él dice: “Vamos a mantenernos firmes en nuestras convicciones”, y ya para estas alturas debería comprender que seguir con sus creencias no es inteligente, precisamente porque no hay ese contraste interior de ideas y sus elecciones están pre-dictadas por sus principios, o sea, por sus creencias y no por la reflexión.

El asunto de las creencias es delicado, y sin el menor ánimo de entrometerme en asuntos religiosos y con todo respeto -como dice el Peje-, me veo precisado a usar el siguiente ejemplo porque nos da una perspectiva muy exacta de lo que son las creencias ¿Por qué creemos en Dios a pesar de que no existe la más mínima evidencia comprobable de su existencia? Pues creemos porque tenemos fe, y ¿Qué es la fe? Pues es ese sentimiento que me permite creer. San Agustín de Hipona lo expone claramente en sus Confesiones: “Necesito tener fe para creer”, y luego Nietzsche completa la paradoja diciendo más o menos esto: “Crees porque tienes fe, y tienes fe porque crees”. A lo que quiero llegar es a demostrar que las creencias no necesitan de evidencia ni de inteligencia para ser aceptadas, porque lo contrario del “Necesito tener fe para creer” de San Agustín, sería lo lógico: “Necesito creer para tener fe”. El problema es para creer no se necesita estudiar, aprender, conocimientos ni entender. Menudo asunto peliagudo con el que no me quiero meter. Teólogos y filósofos de todas las eras, han escrito bibliotecas enteras tratando de dilucidar estas cuestiones de fe y creencias que yo solo uso como referencias.

Las creencias pues, no necesitan de comprobación, evidencia, reflexión, conocimientos, inteligencia ni razonamiento para que se instalen en nuestra mente como principios y verdades inamovibles en los que basamos en gran parte nuestra elección de ideas y que todavía tenemos la osadía de darles la categoría de virtud; porque todos aceptamos que ser un hombre de principios es un hombre virtuoso, sin considerar cuáles son esos principios, y esto nos sucede precisamente por la creencia  que tenemos arraigada -al igual que el Peje-, de que el hombre de principios es virtuoso “per se”. Es por eso imposible convencer a López Obrador de sus errores, porque está aferrado a sus creencias y su inteligencia no le da como para cambiarlas.

Lo mismo se podría aplicar a la mayoría de los actores políticos que por ahí andan circulando tímida o estridentemente. Hace algunos días, analisisbcs.com publicó un muy buen artículo de otro compañero, José Luis Puga Lizardi: “Equilibrio / Rebelión de gobernadores” donde se hace mención a las tímidas fintas y amagos de algunos gobernadores de oposición para romper el pacto federal. No dejó de causarme hilaridad que se mencionara a Carlos Mendoza Davis como uno de los protagonistas, lo que de forma sí que lo es; sin embargo, es bien conocido que Baja California Sur vive de las participaciones federales debido principalmente a la creencia de que debe de mantener un status quo que presupone una alergia generalizada del gobierno hacia el progreso. Me parecen ridículos los esfuerzos que se hacen oficialmente debido a un aferramiento en la creencia de que el estado tiene vocación agropecuaria, lo que no se refleja en la realidad de un territorio donde no existe un solo rio; y sexenio tras sexenio se promueven estas actividades inexplicablemente.  Y que decir de la tozudez de los reglamentos municipales que hacen de plano imposible la construcción de hoteles y centros de diversión que son condición indispensable para el desarrollo turístico. En el estado no hay una sola industria de transformación y la mayor parte del comercio está en manos de cadenas comerciales que vienen de fuera, y, en suma, en La Paz, el 80% de los trabajadores son burócratas.

Todavía resuenan en mis oídos los discursos que escuché del entonces presidente municipal Víctor Castro Cosío alabando el ex gobernador Narciso Agúndez; pero no lo adulaba por el incremento en los niveles educativos, ni por la generación de empleos, ni por la promoción turística, ni por el desarrollo industrial; lo alababa porque tenía una gran capacidad de gestión de recursos federales. Así es como tristemente nuestro estado permanece prendido de la teta central y así es como medimos acá el desempeño de un gobernador. Pensar que Carlos Mendoza se le va a plantar a López Obrador para exigirle cualquier cosa resulta un contra sentido, porque para colmar, los impuestos al turismo que genera Los Cabos son en su mayoría federales. El Picore no va a cambiar sus creencias acendradas de la dinastía política a la que todos sabemos que pertenece, aunque cambie cien veces de partido. Bastaría con que uno solo de estos gobernadores se saliera del pacto federal para precipitar la caída de López Obrador, lo cual no va a suceder, son demasiado timoratos, y que esto no se confunda con tolerancia.

Otro actor que sobresale por su estridencia es FRENAAA, que está desde luego destinado al fracaso, precisamente porque se basa en la inocente creencia de que quitando a López Obrador todo se va a solucionar. El “pueblo sabio” se da cuenta de esto y detesto darle la razón al Peje, pero él lo sabe y cuanta con ello. La historia se ha cansado de demostrar que un movimiento sin ideales está destinado al fracaso y para ejemplo está la revolución francesa donde decapitaron a media monarquía solo para caer en las manos de un tirano peor como Napoleón y no solo fue tirano en Francia sino a nivel continental. Pero por lo menos la revolución francesa tenía el cliché de “Libertad, Igualdad, Fraternidad”, y digo cliché, porque las ideas de los grandes pensadores franceses de la ilustración fueron incomprendidas y desvirtuadas por los políticos revolucionarios, que como a todos los políticos, solo les interesaba y les interesa el poder. FRENAAA carece en absoluto de un ideario, lo único que propone es tumbar al AMLO y luego a ver qué hacemos; y en este sentido no son diferentes de López Obrador que primero destruye y ya después a ver con qué ocurrencia nos atraganta. Lo mismo le sucedió a Fox que a falta de un ideario, tuvo la ocurrencia de entregar el país a una dependienta de farmacia. Por eso es que pienso que no existen soluciones mágicas ni rápidas y que la única posibilidad que se ve en el horizonte son las elecciones del 2021.

Hace unas semanas analisisbcs.com me publicó un artículo donde expresaba una idea en la que voy a seguir insistiendo. En las próximas elecciones intermedias no hay que votar eligiendo de acuerdo con nuestras creencias políticas, sino que hay que creer en el bien común y cerrar filas para votar, según sea el distrito, por el candidato que tenga más posibilidades de ganarle al de Morena y así quitarle el control del congreso a un señor que debido a sus creencias y principios está incapacitado para reflexionar. Seamos inteligentes y reflexivos al contrastar nuestras ideas con la realidad y tengamos el valor de cambiar o modificar nuestros pensamientos cuando estos no se reflejen con verdad, de otro modo, seríamos como el Peje y esto sí, debe de ser intolerable.

Noticias del Día

Para enfrentar la crisis
Por María Luisa Cabral Bowling Nos está tocando vivir un periodo excepcional, …
¡Empiezan a recuperarse los empleos formales en BCS!
A nivel nacional, Baja California Sur, registró la mayor generación de trabajos …
Lorenzo Hernández Flores, nuevo presidente de la Asociación de Médicos del H. Salvatierra
Le tomó protesta el gobernador Carlos Mendoza, quien reconoce el compromiso de …
Avanza padrón de “Empresas Solidarias con la Salud”: SETUES
Más de 1,100 negocios se han registrado. El listado está disponible en www.coronavirus.bcs.gob.mx/empresas/ …
Con la distribución de oxímetros, gobierno estatal fortalece atención médica de adultos mayores con Covid
Estos instrumentos se entregan a pacientes que carecen de derechohabiencia y que …
Arribó a Pichilingue, segundo buque con piezas para el parque eólico Coromuel: APIBCS
El tercer buque llegará al puerto Pichilingue el próximo domingo, informó López …
UABCS exhorta a sus aspirantes a seguir medidas dictadas por CENEVAL para el Examen desde Casa
Interactuar con terceras personas en un mismo espacio, usar materiales de consulta …
Con infraestructura de alto nivel, en La Paz, impulsamos el deporte: Genaro Ruíz
Más de 380 millones de pesos, se han invertido para mejorar la …
Cero casos positivos de Covid-19 en penales de BCS: Wong López
Medidas sanitarias se mantendrán en tanto no sea seguro para los PPL …
Supervisa APIBCS avance en obra escénica de El Malecón
El titular de APIBCS visitó el mirador para verificar los avances del …
Recibió SEDIF donación con motivo de pandemia Covid-19
Se trata de 8 mil 64 latas de agua natural y 500 …
Vivimos una nueva normalidad, de cuidarnos y cuidar a los demás: JACG
Julio 16 del 2020 Los Cabos, B.C.S. La apertura y movilidad al …
¡Vandalismo en playas de Los Cabos!; ZOFEMAT restaura la zona
Se pide a la ciudadanía respetar las áreas adyacentes a las costas …
Familias de Los Cabos reconocen el apoyo que el gobierno municipal otorga
A través de las Jornadas de Asistencia Ciudadana Covid-19. Julio 16 del …

Deja un comentario