Armonizó Congreso de BCS, su marco legislativo para incorporar la violencia política en razón de género

El Dip. Ramiro Ruiz Flores defendió los derechos políticos de la mujer en BCS

Mayo 29 del 2020

Durante la sesión ordinaria efectuada ayer en el Congreso del estado, el diputado Ramiro Ruiz Flores, destacó los importantes avances en la defensa de los derechos políticos de la mujer en Baja california Sur, como parte de un proceso de armonización de diversas leyes generales que buscan erradicar la violencia política en razón de género en los procesos electorales y en general en la vida pública del país.

El legislador local reconoció el transitar de las mujeres en la vida política y en el sector público en general en los últimos 50 años.

En ese sentido, solicitó el voto aprobatorio para el dictamen que presentan las comisiones unidas de Igualdad de Género y de Asuntos Políticos, ya que al ser aprobado vendrá a dar certeza a las mujeres de que tendrán una amplia protección de sus derechos políticos y por ende de su participación electoral en mucho mejores condiciones legales.

“En los procesos electorales debemos ir en igualdad legal hombres y mujeres, esos son los signos de los nuevos tiempos que vivimos en el país y en BCS, igualdad jurídica e igualdad política para juntos mujeres y hombres construyamos una mejor sociedad”. Por ello dijo que al ser aprobado vendrá a dar certeza a las mujeres de que tendrán una amplia protección de sus derechos políticos y por ende de su participación electoral en mucho mejores condiciones legales que hace pocos años.

Ruiz Flores destacó que en los procesos electorales en el estado, que mujeres y hombres se ganen el voto por medio de la inclusión, el fortalecimiento del debate y la propuesta, la confrontación de ideas y el convencimiento de la sociedad y por ningún motivo deseamos ni queremos la descalificación y la discriminación política por razones de género.

“En Baja California Sur ya no queremos violencia política en razón del género, porque lo que deseamos como sociedad es una participación en igualdad en todos los términos entre mujeres y hombres”, sostuvo el legislador.

En esta sesión extraordinaria efectuada ayer, el Pleno de la XV Legislatura, aprobó reformas a diversas leyes y ordenamientos en los que quedó tipificado y homologada la violencia política en razón de género en la Constitución estatal, la Ley a una vida libre de violencia, Ley Electoral y Código Penal de Baja California Sur.

El objetivo es que dar la certeza a las mujeres que ostenten un cargo público, incluso en los de elección popular, desde que son candidatas, para que desarrollen sus funciones con libertad y sin ningún tipo de coacción para desempeñarlo, expresó la diputada Rosalba Rodríguez López, presidenta de la comisión de equidad de género en la cámara local.

La reforma que modificó la Ley de acceso de las mujeres a una vida libre de violencia, la Ley de Responsabilidades Administrativas del Estado y Municipios, la Ley Electoral, la Ley del Sistema de Medios de Impugnación en Materia Electoral y el Código Penal para el Estado, se armonizan con el decreto publicado en el Diario Oficial de la Federación el 13 de abril del presente año.

Mediante esta reforma, quedó homologado el concepto de violencia política contra las mujeres en razón de género, como lo establece el referido decreto: “toda acción u omisión, incluida la tolerancia, basada en elementos de género y ejercida dentro de la esfera pública o privada, que tenga por objeto o resultado limitar, anular o menoscabar el ejercicio efectivo de los derechos políticos y electorales de una o varias mujeres, el acceso al pleno ejercicio de las atribuciones inherentes a su cargo, labor o actividad, el libre desarrollo de la función pública, la toma de decisiones, la libertad de organización, así como el acceso y ejercicio a las prerrogativas, tratándose de precandidaturas, candidaturas, funciones o cargos públicos del mismo tipo”.

Con las reformas, se tipifica también como violencia política en razón de género, divulgar imágenes, mensajes o información privada de una mujer candidata o en funciones, por cualquier medio físico o virtual, con el propósito de desacreditarla, difamarla, denigrarla y poner en entredicho su capacidad o habilidades para la política; ejercer violencia física, sexual, simbólica, psicológica, económica o patrimonial contra una mujer en ejercicio de sus derechos políticos; limitar o negar arbitrariamente el uso de cualquier recurso o atribución inherente al cargo que ocupe la mujer, incluido el pago de salarios y prestaciones, obligarla mediante presión o intimidación, a suscribir documentos o avalar decisiones contrarias a su voluntad o a la ley.

En la Ley de Responsabilidades Administrativas del Estado y Municipios de Baja California Sur, establece los casos de responsabilidad de violencia, incluso a través de un tercero. En la Ley electoral fortalece las atribuciones del Instituto Estatal Electoral para hacer respetar la paridad de género  y prevenir la violencia política.

Deroga el artículo 390 del Código Penal estatal para eliminar la violencia política, ya que ya está plasmada en la Ley General en Materia de Delitos Electorales, por lo que a partir del decreto del 13 de abril del presente año en el Diario Oficial de la Federación, la VPMRG es materia federal, lo que implica un logro al contar con más herramientas orientadas a prevenir evitar y sancionar este problema que limita el ejercicio de los derechos políticos de las mujeres.

El dictamen de las comisiones de equidad de género y asuntos políticos fue aprobado con veinte votos a favor y una abstención.

Noticias del Día

HABLE COMO HABLA | UN SÓLO EQUIPO
Por Giovanny Carlos Díaz Julio 09 del 2020 La típica frase “divide …
Refuerza Mesa de Seguridad, acciones preventivas por contingencia sanitaria
Se acordó el reforzamiento de la vigilancia de las playas y transporte …
Consumir lo local, es fundamental para restablecimiento económico: Luis Araiza
El titular de la SETUES en conjunto con CANIRAC, dio a conocer …
Genera resultados positivos Mesa de Seguridad en primer semestre del 2020: Álvaro de la Peña
Baja más del 90% registro de homicidios dolosos, en relación con 2017. …
Continúa beneficiando a ciudadanos de BCS, el programa alimentario emergente: Vela Kakogui
Cerca de 67 mil apoyos alimentarios se han entregado en  la entidad. …
SEP signará convenio con la UNAM para capacitar a Docentes Sudcalifornianos
Mediante este convenio de colaboración, pedagogos de la UNAM impartirán cursos de …
Llegó buque con turbinas para parque eólico Coromuel: APIBCS
Se trata del BBC Emerald, el cual descargará conforme a todos los …
Determinante que la población refuerce las medidas de prevención por Covid-19
Se debe atender el uso obligatorio del cubrebocas en espacios específicos, como …
COEPRIS acuerda acciones con transportistas para la aplicación de los protocolos sanitarios
La comisionada estatal sostuvo un encuentro con responsables de empresas de transporte …
Firman convenio de colaboración los Institutos de las Mujeres del estado y del municipio de La Paz
Se busca iniciar actividades conjuntas en favor de las paceñas Julio 09 …
Convenian gobierno municipal y “Los Cabos Coastkeeper”
Con el objetivo de fomentar el aprovechamiento sustentable de los recursos naturales …
Entregó DIF Los Cabos, 450 despensas a miembros del Programa Federal Desayunadores Escolares
Se prevé que, en fechas próximas se den mil 100 apoyos más …
Plan arquitectónico del Teatro “Miguel Lomelí Ceseña”, a punto de iniciar su reconstrucción
El proyecto presenta un 99% de avance. Invertirán 20 millones de pesos …
BALCONEANDO / PVEM: ¡UNA “VERGÜENZA”!
Por Alejandro Barañano En la media península el Partido Verde Ecologista de …

Deja un comentario