Un acercamiento a otra cultura

Alteridad Karate

Por Francisco Javier Lino Briones.

“El yo y el otro es infinitamente responsable”. Emmanuel Levinas.

En el año 2006, tuve la oportunidad de viajar al Imperio del Lejano Oriente y lo hice en las mejores condiciones, las que cualquier arte marcialista y en este caso, cualquier practicante de karate quisiera tener.

Nuestro viaje era para participar en el Mundial de Karate Shito Ryu que se celebraba ese año en Tokio, Japón y en menos de que se los cuento, ya estábamos buscando la parada del tren subterráneo “Minami Senju”, donde estaba el hotel que nos daría alojamiento durante los quince días que estaríamos en esa ciudad capital y lugares cercanos de importancia histórica, espiritual o económica.

Y en verdad que se puede escribir un libro de todo lo que vivimos en esa tierra con su gente tan diferente a nosotros, a nuestra cultura, pero no es el caso en este escrito. Pues mi intención es simplemente hacer de nuestros lectores mención de algunos hábitos y costumbres que en este momento histórico bien serían útiles a nuestra sociedad que está en un verdadero parte-aguas por el arribo impredecible del coronavirus. Patógeno del que a veces no se entiende cómo siendo tan pequeño, puede desencadenar sucesos tan descomunales como los que ha sembrado en la mayoría de los países de los continentes de nuestro planeta.

Por lo tanto, me salgo del estilo de la relatoría en la que yo podría escribir…  en el año fulano de tal, en el mes de octubre, a las seis de la tarde llegamos a la terminal aérea de Narita y luego, al siguiente día fuimos a… donde nos recibió …

No. Por ello, como si fueran retablos cortos, dado lo pertinente que debe ser una aportación como esta, simplemente escribiré lo que observé y viví respecto a las cosas que bien pudieran servirnos: la cotidianidad de una cultura de la otra parte del mundo, de la que nos podemos servir para que, con gusto, abnegación y amor, podamos hacer más llevaderos nuestros días de cuarentena (no necesariamente cuarenta días), o solos en nuestra casa. También en la calle, en el supermercado, en el banco y ¿por qué no? en las mismas redes sociales:

El saludo.

Esa etiqueta que muchos hemos perdido actualmente. Allá es difícil ver que alguien se salude con las manos o que se de un abrazo como muestra de acercamiento o como cumplido. Es tan simple como hacer una semi flexión de la cintura hacia arriba. Pero viéndolo bien, no es tan sencillo como parece: se dice que esta semi flexión debe permitir el saludo a una distancia de aproximadamente 1.8 a 2.0 mts., lo que en esa cotidianidad de la vida del japonés no hace falta una instrucción específica de no abrazar, saludar de mano o besar al prójimo como saludo.

El respeto y cuidado de los adultos mayores.

Es digno de hacer mención este detalle, pero no voy a ahondar en él, pues todos tenemos ese concepto y lo que debemos de hacer para hacer justicia a lo que nuestros padres y abuelos han hecho por todos nosotros. Digno de mencionar es que en la cultura japonesa existe este concepto de manera vivencial, sin presión de algún tipo para que se haga.

Lo que sí tengo que decirles es que, un día antes de volar de regreso a México, viendo que una señora estaba parada en una estación del tren bala, amablemente quise cederle el asiento, pero ella me puso una cara que no puedo describir en este momento, mas se veía visiblemente ofendida y simplemente no se sentó.

Cierto que a los ancianos se les trata como toda una institución, pero los adultos mayores hacen su mejor esfuerzo para no ser tratados como personas especiales. Mientras puedan caminar, caminan. Trabajar, trabajan. Viajar, viajan. Ponen todo de sí para continuar activos en su engranaje social.

Existe una verdadera comunión entre nietos-hijos-padres-abuelos o nietas-hijas-madres-abuelas o una combinación en estos dos grupos (no están separados), para una mejor convivencia social.

El concepto de no tomar lo que no es tuyo o robo.

Paloma perdió su Japan Rail Pass (Un pase que nos permitía viajar sin el alto costo que hay en Japón y pagado desde México), y sus documentos importantes en un el bosque de un templo en la ciudad de Sendai. Dejó colgado su gafete en un árbol mientras le tomaban una foto y así, olímpicamente se olvidó de él y siguió caminando. No fue sino hasta que estábamos ya en el autobús que nos llevaría de regreso a la estación de tren bala cuando esta jovencita se percató que lo había olvidado en ese árbol, en el bosque del templo.

Usted y su maestro vayan por él. No se preocupe -dijo Shihan Murayama a Paloma.

-¡No puede ser! ¿cómo un documento tan importante se te pudo haber olvidado? Ya hace algunas horas de que estuvimos ahí. Seguramente ya lo perdiste. Ya no vayan. Ni modo, -dijo alguien.

El maestro, aún con su espíritu apacible intervino:

Vayan por él. Esperamos.

Sin embargo. Tal vez por el cansancio o tal vez por castigo al descuido, otra persona reforzó:

-¡Que no! Vámonos. Ninguno de nosotros tenemos la culpa. No se nos vaya a ir el tren bala.

-¡Qué vayan por sus documentos! ¡Estoy ordenando! Los van a encontrar. En Japón nadie toma lo que no es suyo –intervino airadamente ahora sí el maestro.

Ella y su maestro regresaron. Volvieron a nuestro autobús con sus documentos y en medio de la alegría de escuchar el motor que prendía Shihan Murayama espetó:

-En Japón no hay el concepto de tomar lo que no es tuyo.

Días después confirmé eso cuando perdí mi mochila en camino de regreso al aeropuerto de Narita. Ahí traía mi pasaporte, la visa, celular, dólares, yens, y no sé qué más. Recobré todo y debo decir que esto es digno de ser contado por todo lo que se dio en mi catarsis. Tal vez más adelante lo cuente.

No es un espíritu malinchista lo que me motiva a escribir esto. Quiero ser el mejor mexicano, pero vivo. Y si algo nos sirve de la cultura japonesa, pongamos usos y costumbres en nuestra cotidianidad. Eso es lo que me ha tocado vivir. Esperemos la segunda parte.

Bien. Hasta aquí esta primer intervención, en la que la propuesta no es ser como el otro; sino más bien qué es lo que hace el “otro” para que seamos mejor. Alteridad.

Noticias del Día

Para enfrentar la crisis
Por María Luisa Cabral Bowling Nos está tocando vivir un periodo excepcional, …
¡Empiezan a recuperarse los empleos formales en BCS!
A nivel nacional, Baja California Sur, registró la mayor generación de trabajos …
Lorenzo Hernández Flores, nuevo presidente de la Asociación de Médicos del H. Salvatierra
Le tomó protesta el gobernador Carlos Mendoza, quien reconoce el compromiso de …
Avanza padrón de “Empresas Solidarias con la Salud”: SETUES
Más de 1,100 negocios se han registrado. El listado está disponible en www.coronavirus.bcs.gob.mx/empresas/ …
Con la distribución de oxímetros, gobierno estatal fortalece atención médica de adultos mayores con Covid
Estos instrumentos se entregan a pacientes que carecen de derechohabiencia y que …
Arribó a Pichilingue, segundo buque con piezas para el parque eólico Coromuel: APIBCS
El tercer buque llegará al puerto Pichilingue el próximo domingo, informó López …
UABCS exhorta a sus aspirantes a seguir medidas dictadas por CENEVAL para el Examen desde Casa
Interactuar con terceras personas en un mismo espacio, usar materiales de consulta …
Con infraestructura de alto nivel, en La Paz, impulsamos el deporte: Genaro Ruíz
Más de 380 millones de pesos, se han invertido para mejorar la …
Cero casos positivos de Covid-19 en penales de BCS: Wong López
Medidas sanitarias se mantendrán en tanto no sea seguro para los PPL …
Supervisa APIBCS avance en obra escénica de El Malecón
El titular de APIBCS visitó el mirador para verificar los avances del …
Recibió SEDIF donación con motivo de pandemia Covid-19
Se trata de 8 mil 64 latas de agua natural y 500 …
Vivimos una nueva normalidad, de cuidarnos y cuidar a los demás: JACG
Julio 16 del 2020 Los Cabos, B.C.S. La apertura y movilidad al …
¡Vandalismo en playas de Los Cabos!; ZOFEMAT restaura la zona
Se pide a la ciudadanía respetar las áreas adyacentes a las costas …
Familias de Los Cabos reconocen el apoyo que el gobierno municipal otorga
A través de las Jornadas de Asistencia Ciudadana Covid-19. Julio 16 del …

Deja un comentario