Mensaje del Gobernador Carlos Mendoza Davis «Medidas a implementar para la próxima reapertura económica»

Medidas a implementar para la próxima reapertura económica en Baja California Sur Comparto mensaje respecto a las medidas a implementar para la próxima reapertura económica en #BajaCaliforniaSur. Es importante mencionar que las acciones de distanciamiento social continuarán hasta el 15 de junio; mientras que el 1 de junio se reactivan las industrias de la construcción y la minería, así como el sector público en los tres niveles de gobierno y áreas de impartición de justicia. #BCSCuentaConNosotros

Mensaje del Gobernador Carlos Mendoza Davis Medidas a implementar para la próxima reapertura económica de BCS

Mayo 27 del 2020

Sudcalifornianas, sudcalifornianos:

Les pido un minuto de su atención: les compartiré información y las medidas que estamos adoptando para la próxima reapertura económica en nuestro estado.

Tenemos una ruta trazada que consiste en tres etapas:

Primera: De subsistencia.

Segunda: De reapertura

Tercera: De reactivación.

La Subsistencia, es decir, la fase actual, es donde solo las actividades económicas sustanciales están funcionando.

La segunda, implica una reapertura sectorial, paulatina y ordenada de la economía, con protocolos de salud estrictos que nos permitan monitorear e impedir rebrotes.

La tercera, implica el relanzamiento en los mercados de nuestras marcas, el trabajo conjunto y programas especiales para volver a crecer.

La duración de cada una depende, como hemos comentado, de la medida en que nuestra disciplina y sacrificio nos permita controlar y reducir la pandemia.

Las proyecciones matemáticas nos advierten que nos acercamos a alcanzar el pico de este primer brote de Covid-19 en Baja California Sur.

¿Qué estamos haciendo para que estas etapas sean exitosas?

En la etapa de subsistencia, desde el Gobierno del Estado y por medio de la Alianza Comunitaria por Baja California Sur hemos sumado esfuerzos con el sector privado y la sociedad civil para preservar los empleos y aliviar el hambre generada por la pandemia en el mayor número de familias.

No hay otro estado que tenga una alianza público-privada de este tipo para enfrentar los efectos de la contingencia. Y lo hemos hecho con eficiencia, transparencia y potencia pues nos ha permitido entregar apoyos alimentarios a 75,000 familias, es decir, a más de 300 mil personas que equivalen a casi el 40 % del total de nuestra población.

Subrayo: cuatro de cada 10 habitantes están recibiendo apoyos alimentarios en Baja California Sur.

A todas y todos: gracias, muchas gracias por su solidaridad, por atender al prójimo, por dar sustento a tantos necesitados.

Los cálculos señalan que si seguimos como vamos, es decir, si respetamos las medidas de distanciamiento social, es la tercera semana de junio la fecha probable para alcanzar la parte más alta en la curva de contagios. Por ello, el Comité Estatal de Seguridad en Salud, en la sesión celebrada hoy por la mañana, acordó continuar con las medidas de distanciamiento social hasta el próximo 15 de junio.

Si bien no hemos llegado a la cúspide de la curva epidémica, los contagios se han mantenido en niveles estables. Así, el comportamiento observado de la pandemia en nuestro Estado, ha permitido aprobar, a partir del próximo lunes primero de junio, que los primeros sectores de la economía que se reactiven sean la construcción y la minería.

Dicha aprobación se da dentro de esta etapa de subsistencia, en línea con lo determinado por el Consejo de Salubridad General y en adición a las actividades que han seguido operando con normalidad desde el inicio de la pandemia.

El Gobierno del Estado junto con los organismos y empresas de estos sectores, hemos trabajado coordinadamente en la elaboración de los protocolos que garanticen una apertura sana en ambas actividades. Los mismos, fueron aprobados también en la sesión del día de hoy y he instruido sean difundidos entre las empresas mineras y constructoras.

De la misma manera, el Comité Estatal de Seguridad en Salud autorizó que en el sector público, los tres niveles de gobierno, incluyendo a la impartición de justicia, de acuerdo a sus necesidades y capacidades, puedan reiniciar actividades y servir a la gente a partir de la misma fecha.

Para el efecto, en todo momento deberán considerar la implementación de medidas preventivas como higiene, distanciamiento, horarios escalonados y trabajo a distancia, que permitan proteger, especialmente, a aquellos trabajadores que por sus condiciones particulares son más vulnerables frente al coronavirus.

Finalmente, la etapa de reapertura se dará cuando, con gradualidad, vuelvan a abrir sus puertas el resto de los diversos sectores de nuestra economía.

Para ello, trabajamos hace días en el desarrollo de una estrategia que permita a partir del 15 de junio, dar certeza a la situación que vivimos, señalando de manera clara las etapas o fases de desarrollo de la pandemia y las actividades económicas y sociales que en cada una de ellas podrán realizarse, privilegiando en todo momento, cuidar nuestra salud y que los riesgos de contagio se mantengan en los niveles más bajos posible.

En breve, someteremos la estrategia a la consideración del Comité Estatal de Seguridad en Salud y, con oportunidad, lo daremos a conocer a la sociedad.

¿Cuándo se dará la reapertura?, depende de todas y todos nosotros. De lo exitosos que seamos en que la movilidad, los contagios y la ocupación hospitalaria se mantengan bajas.

Aunque suene como disco rayado: depende de que se queden en casa los que puedan, mientras puedan. Que seamos responsables y solidarios.

El que no se tenga una fecha determinada para la reapertura no significa que no nos estemos preparando para ello. De manera anticipada, venimos trabajando con el sector turístico, industrial, comercio y servicios, con cámaras empresariales, colegios de profesionistas y organizaciones ciudadanas para generar los protocolos respectivos a estas actividades económicas.

Con el apoyo de especialistas en salud pública, elaboramos manuales que contienen medidas muy precisas que deben seguirse una vez que, por ejemplo, a un hotel o cualquier tipo de negocio se le permita de nuevo abrir sus puertas.

Al mismo tiempo, organizamos junto con los gobiernos de 8 estados amigos que integran la Asociación de Gobernadores de Acción Nacional, un grupo médico-económico, para compartir las mejores prácticas de cada estado y del mundo, aprender de sus éxitos y errores para importarlas, adaptarlas a nuestra realidad y, de ser procedente y útil, adoptarlas.

Del cumplimiento y observancia de estos protocolos dependerá en gran medida que ese negocio o sector económico siga operando con normalidad una vez que se autorice su apertura.

Finalmente, para la etapa de reactivación, trabajamos ya con instituciones públicas y privadas nacionales e internacionales, con la finalidad de defender el empleo y apoyar en todo y con todo lo posible a nuestras empresas, trabajadores, emprendedores, autoempleados y a la economía familiar.

No perdemos la esperanza de que finalmente, el gobierno federal recapacite y ayude a evitar la quiebra de empresas y proteger las fuentes de empleo con las muchas herramientas de las que dispone. Este esfuerzo es en beneficio de todos.

Amigas y amigos:

Se aproxima la reapertura.

Pasarán estos momentos de dolor y angustia. Los sacrificios del distanciamiento serán menores.

Se aproxima la reapertura.

No la pospongamos rompiendo las reglas. Tomemos como ejemplo lo que ha sucedido en otros lugares, o lo que nos sucedió aquí en nuestro estado el pasado Día del Niño donde fue notorio que las y los sudcalifornianos se relajaron, salieron a la calle y la consecuencia fue que tuvimos un pico de contagios 15 días después.

A la acción correspondió una reacción.

Viene lo que puede ser el último jalón. Vamos juntos. No aflojemos.

Se aproxima la reapertura.

Es responsabilidad de todas y todos que no sea flor de un día, llamarada de petate.

Es responsabilidad de los empresarios que adopten y cumplan los protocolos. Por supuesto.

Pero reitero, no es sólo de ellos. Es de todos.

Por ejemplo, si se autoriza la reapertura parcial en un restaurante, para evitar contagios y poder seguir abierto, el negocio debe respetar el aforo autorizado.

El personal de cocina, meseros y recepción y proveedores deben de seguir las reglas de higiene de manera estricta y, los más importante, también los consumidores deben hacer lo que les corresponde.

Se aproxima la apertura.

La sana distancia, el lavado de manos frecuente, el estornudo y tosido de etiqueta, así como las medidas generales de higiene, el uso de cubrebocas en casos recomendados y de manera correcta, por señalar algunas, son prácticas que han llegado para quedarse entre nosotros y debemos utilizarlas si queremos alcanzar la etapa de reactivación y permanecer en ella.

No olvidemos que la posibilidad de que haya nuevos brotes es siempre latente pues el virus no desaparecerá, se quedará entre nosotros, los contagios continuarán. ¿A qué ritmo?, depende de todas y todos nosotros. Si no estamos conscientes de ello podría ser catastrófico y de nada habrían servido todos los esfuerzos realizados hasta la fecha.

Sería muy lamentable y enviaría una pésima señal de nuestra parte al mundo dar un paso hacia adelante y, por irresponsabilidad, tener que dar dos hacia atrás en el futuro próximo.

Se aproxima la apertura.

Sé que esta sociedad, que ha enfrentado con responsabilidad y pundonor tantos desafíos, nos ayudará a salir adelante con su solidaridad.

 A recuperar nuestra convivencia. A recobrar nuestra prosperidad. A crear bien común. Lo haremos unidos, por amor a nuestras familias y a nuestra tierra. Vienen semanas de trabajo muy duro, de mucha responsabilidad.

Primero para reabrir, luego para reactivar.

Cosecharemos juntos los frutos de este sacrificio y de este esfuerzo colectivo, nunca antes visto en nuestra historia.

Pondremos lo que a cada uno nos toca y saldremos adelante.

Que así sea. Tengamos fe.

Noticias del Día

Deja un comentario