Micropolis / BCS, el estado más seguro del país Consejeros electorales ya no decidirán candidatos

Mayo 23 del 2020

En el 2019, después de superada la crisis ocasionada por la delincuencia organizada, Baja California Sur empezó a repuntar como una de las entidades que con mayor efectividad combatió este que era un flagelo para la tranquilidad y seguridad de la población. Señalo, esto, porque en una reunión en La Paz, con la presencia del titular de la secretaría ejecutiva del sistema de seguridad Pública, Leonel Cota Montaño, este, reconoció el trabajo que en la entidad coordinó el Ejecutivo Estatal con los tres niveles de gobierno para reducir los índices de criminalidad, y que este esquema como ejemplo, habría que practicarse en otras entidades federativas.

A partir de ese reconocimiento de la autoridad federal en la materia, y dado los resultados que ha obtenido el gobierno de Carlos Mendoza Davis, de estar en los primeros lugares en ese sentido, y disminuirlo hasta en un 15 por ciento a finales del 2017, hasta ubicar al estado como el más seguro del país, le han valido al Ejecutivo Estatal ubicarlo mes con mes, con las mejores calificaciones por estas prácticas que le han devuelto al pueblo sudcaliforniano, esa paz y la tranquilidad de antaño.

Baja California Sur, es la entidad con menos homicidios dolosos registrados en el periodo de enero a abril del presente año. “Una vez más, nos queda claro que la unión de esfuerzos, es fundamental para seguir avanzando hacia el mejor futuro que se quiere para los sudcalifornianos”, dijo el gobernador, tras conocer las cifras publicadas por el Sistema Nacional de Seguridad Pública (SNSP). Es decir, no es un autoelogio lo que señala el Ejecutivo Estatal, lo dice la instancia federal encargada de la seguridad pública en el país, y la obligada a atender este tema.

Y en esta calificación, el gobernador no es egoista, para lograr estos resultados palpables, reconoció la participación de la Secretaría de la Defensa Nacional, de Marina, de la Guardia Nacional, de la Fiscalía General de la República, del Centro Nacional de Inteligencia, de la Policía Federal, de la Secretaría de Seguridad Pública y Procuraduría General de Justicia del Estado, en colaboración con los ayuntamientos como de la iniciativa privada.

Aún con estos excelentes resultados, Mendoza Davis volvió a ratificar su compromiso con los sudcalifornianos, de seguir trabajando para fortalecer esta estrategia interinstitucional en materia de seguridad.

Los resultados que anteayer dio a conocer el Sistema Nacional de Seguridad Pública, es el reflejo de una acción coordinada desde el gobierno del estado, con resultados tangibles desde finales del 2017, pero hay alcaldes -en la actualidad- quienes afirman que, han sido ellos los que obtuvieron estos buenos resultados, y lo cacaraquean como si por si mismos hubieran hecho esa lucha titánica en contra de la delincuencia organizada, pues cuando obtuvieron el encargo tras las elecciones de julio del 2018, recibieron su respectivo municipio en paz y con plena tranquilidad, así, que no se paren el cuello solos.

Consejeros electorales ya no decidirán candidatos. Por fin, el Congreso local va a ponerle un hasta aquí, a los consejeros del Instituto Estatal Electoral (IEEBCS), en la designación de candidatos dentro de los partidos políticos y sobre todo, casi casi designaba hasta en qué distritos va una mujer o un hombre, igual sucedió en las candidaturas a las cinco alcaldías. Ya no podrá su consejera presidenta Rebeca Barrera Amador, imponer su criterio por encima de las leyes, violentando la autonomía de los partidos políticos en la toma de decisiones para designar a tal o cual persona como su aspirante a algún cargo de elección popular.

La mayor parte de los partidos políticos en BCS, salvo algunos que se dejaron maicear, están de plácemes, luego de que el jueves pasado, se diera a conocer por parte de los diputados Carlos Van Wormer Ruiz y Ramiro Ruiz Flores, quienes presentaron una propuesta para reformar algunos artículos de la Ley Estatal electoral, para arrebatarle ese poder omnímodo de la que hizo tanta gala la consejera presidenta del IEEBCS en las pasadas dos elecciones constitucionales en el estado, para imponer su “criterio democrático”, pasando por encima del derecho que le correspondía a los partidos políticos.

Se le va a acabar a esa funcionaria electoral designada desde el centro del país, como consejera electoral y al mismo tiempo presidente del organismo, en donde por encima del poder de decisión de militantes y sus partidos políticos, impuso su criterio al mal interpretar la ley electoral, vaya descaro, pues prácticamente desde ese organismo que bien pudo ser un verdadero árbitro electoral, lo convirtió en su bunker personal para cumplir sus caprichos feministas que no por la equidad de género, sino para sus fines personales y propósitos políticos de convertirse en una supuesta “heroína del sector femenil”. Aclaramos, no somos misóginos, pero la Ley en la materia no se debe desvirtuar ni tampoco, convertirse en hacedores de leyes, porque no están para eso.

A esta funcionaria electoral, cuando se le cuestionó el haberse sacado de la manga “una acción afirmativa”, para imponer en el 2015, candidatas mujeres en 3 de los cinco municipios y decidir en cuál de ellos tenía que ser mujer y en otros dos, varones, le molestó demasiado, tanto que ni a los propios consejeros varones, los toma en cuenta en esas decisiones.  

Ya en el 2018, hizo lo propio en los distritos locales electorales de mayoría relativa, y en cuanto a las posiciones de las diputaciones de representación proporcional, obligó a los partidos políticos a que quienes las encabezaran, fuera damas, pasando por encima de los derechos de quienes tenían esa aspiración política.

La consejera Barrera Amador, en un feminismo mal entendido ha llevado por los suelos, el prestigio de una institución, que desde su fundación, fue ciudadanizado para que interpretara cabalmente las leyes y fincara sus principios éticos y sustantivos en la imparcialidad, y no convertirlo en una hacedora de leyes usurpando las funciones de los diputados, por lo que este instituto, ha perdido toda la confianza ciudadana y principalmente su credibilidad.

Por eso, la propuesta de los legisladores locales, va con ese fin, que de aprobarse dichas reformas, respete la legalidad y se sujete a lo que ellas dicte, porque ahora sí, los militantes y sus partidos, si podrán nominar o designar a sus candidatas o candidatos en los cargos de elección popular que estarán en disputa en el 2021.

¿Estaremos viviendo en pejelandia? El pasado miércoles, en el diario Reforma, ese medio de comunicación que no es querido por Ya Saben Quién, publicó una nota donde expertos de la Universidad Nacional Autónoma de México, del Instituto Politécnico Nacional o como del propio Instituto Mexicano del Petróleo, han confirmado que el uso de combustóleo en la generación de energía eléctrica, genera la muerte de 25 mil personas al año en nuestro país, como consecuencia de respirar los gases tóxicos que producen sus plantas termoeléctricas.

Como se recordará, el viernes antepasado, la Secretaría de Energía del gobierno federal (morenista), emitió un acuerdo mediante el cual se cancelaba todo proyecto para la generación de energías limpias como la eólica y la solar en todo el país, cerrando de tajo, las puertas a las inversiones nacionales y extranjeras por un monto de casi 7 mil millones de dólares.

Pues bien, los especialistas de esas 3 instituciones de mucho respeto en el país, y sobre todo, el más importante, del Instituto Mexicano del Petróleo, señalan que las personas que viven en las regiones donde la Comisión Federal de Electricidad tiene sus termoeléctricas -las cuales trabajan a base de un combustible fósil como es el combustóleo-, han resultado más afectadas que la provocada por la actual pandemia, de ahí que sacaran el número de víctimas que al año se registran por aspirar o respirar esos aires contaminados.

Que conste, no lo afirma alguien cualquiera, y a esa opinión se suma un especialista en energía y cambio climático de la organización no gubernamental Greenpeace México, así como la de un experto de la fundación; Iniciativa Climática México.

Mientras que en otras naciones le están aportando a la generación de energías limpias y no contaminantes como la solar y la eólica, en nuestro país, seguiremos usando combustóleo, y en el caso de La Paz, pues seguiremos aspirando ese aire tóxico que generan las termoeléctricas de la empresa “de clase Mundial”, pero creo que ni a tercermundista llega, o ¿pensaran que vivimos en pejelandia?

Noticias del Día

Deja un comentario