Congreso local le atará las manos a Consejeros electorales del IEEBCS

Propone el dip. Ramiro Ruiz, legislar sobre candidaturas en Diputaciones de R.P. y en Ayuntamientos. Presenta propuestas para una Reforma Electoral en BCS. Habrá alternancia en la equidad de género, y ya no podrán “legislar” los consejeros electorales como lo venían haciendo en cada elección en BCS.

Mayo 22 del 2020

Con la finalidad de clarificar diversos aspectos en materia electoral y al mismo tiempo fortalecer este tipo de procesos en la entidad, los diputados Ramiro Ruiz Flores, Héctor Ortega Pillado, Carlos José Van Wormer Ruiz y la Diputada Sandra Guadalupe Moreno Vázquez, presentaron iniciativa para reformar diversos artículos de la Ley Electoral del Estado con miras a las elecciones del año 2021.

En la sesión ordinaria virtual efectuada ayer jueves, en el documento presentado, los legisladores destacaron las reformas a diversos artículos de la normatividad electoral así, como a la Constitución Política del Estado.

El Diputado Ramiro Ruiz Flores manifestó que, para cumplir con el principio de igualdad entre mujeres y hombres en las contiendas electorales y al mismo tiempo darle certeza legal a las elecciones, “y que no quede nada a interpretaciones de la autoridad en la materia, es que hemos propuesto incorporar en la Ley Electoral que, en cada proceso local, las listas de diputadas y diputados por el principio de representación proporcional al Congreso del Estado, “serán encabezadas alternadamente por mujeres y hombres en cada periodo electivo”; es decir, en un proceso el listado será encabezada por una mujer, y en forma alternada la plantilla será cubierta por el resto de candidatas y candidatos, y a la siguiente elección, la lista tendrá en primer lugar a un hombre e igualmente en forma alternada completará a las y los cinco integrantes”, explicó el representante popular.

Con respecto a la elección de ayuntamientos en el estado, se reforma el Artículo 96 de la Ley Electoral en el que se establece que para un periodo, “los partidos políticos propondrán tres mujeres como candidatas y dos hombres; y para el siguiente proceso electoral, la distribución será de tres hombres y dos mujeres”, subrayando que se cumplirá con el principio de igualdad sustantiva, es decir, que cuando corresponda nominar a tres mujeres no se les haga candidatas en municipios con poca densidad poblacional y desarrollo económico, “en todo momento queremos privilegiar la igualdad y que sean los partidos políticos quienes definan los procesos de nominación de sus candidatos y candidatas en cada proceso electoral”.

Deja un comentario