Conformarán una Alianza Nacional Emergente para reactivar el turismo

Carlos Mendoza y varios gobernadores integrantes de la CONAGO y el CNET, propuso la conformación de esta Alianza y acordaron establecer una mesa de trabajo permanente para enfrentar la crisis entre el sector empresarial y turística, porque los ingresos en el sector cayeron un 46 % y la afectación estimada de consumo de marzo a mayo de 2020, fue de 500 mil millones de pesos.

Mayo 20 del 2020

El gobernador Carlos Mendoza Davis, en su calidad de presidente de la Conferencia Nacional de Gobernadores (CONAGO), y encabezar la sesión de la Comisión de Turismo, de la que es coordinador, con el Consejo Nacional Empresarial Turístico (CNET), propuso la conformación de la “Alianza Nacional Emergente por el Turismo”, a fin de garantizar la reactivación de esta industria en todo el país.

La actividad turística es de suma importancia para México toda vez que representan el 8.7% del Producto Interno Bruto nacional, emplea a 4.3 millones de familias y genera consumo de bienes y servicios por 3.3 billones de pesos señaló Mendoza Davis.

En dicha reunión, participaron 14 gobernadores de distintas entidades, el presidente de CNET, Braulio Arsuaga; representantes de todas las entidades federativas; así como el titular de la Secretaría de Turismo, Economía y Sustentabilidad (SETUES), Luis Humberto Araiza, como presidente de la Asociación Nacionales de Secretarios estatales de Turismo (ASETUR).

En la Reunión, el mandatario sudcaliforniano enfatizó la necesidad de unificar criterios y protocolos de reapertura a los estándares internacionales que permitan establecer acciones conjuntas encaminadas a que la industria turística de México pueda hacer frente a la crisis generada por la pandemia Covid19.

Arsuaga Losada destacó que el turismo es el sector económico más afectado por la pandemia. La llegada de turistas extranjeros es prácticamente cero. Los ingresos de marzo de 2019 comparados con el mismo mes del presente año han caído 46% y la afectación estimada de consumo de marzo a mayo de 2020 es de 500 mil millones de pesos. Los cálculos mas optimistas nos hacen pensar que la recuperación del sector turismo no tomará menos de 4 años concluyó el presidente del CNET. 

Los mandatarios estatales y los representantes de sector empresarial turístico acordaron establecer una mesa de trabajo permanente para enfrentar la crisis entre el sector empresarial y la Conago, por medio de la Comisión de Turismo, para evaluar e implementar acciones en pro de la actividad. Además, se trataron asuntos relacionados con la seguridad de los destinos, las labores de promoción y posicionamiento de la marca México y sus diferentes destinos y el regreso gradual de las actividades.

En ese sentido, Mendoza Davis agradeció la voluntad e interés del presidente de CNET, Braulio Arsuaga Losada, de sus integrantes, cámaras y organizaciones que lo conforman, para trabajar de la mano de la Comisión de Turismo de la CONAGO y juntos encontrar soluciones viables y contundentes que ayuden al sector a superar la crisis provocada por la emergencia sanitaria.

“Con iniciativa, sumando esfuerzos, buscaremos los consensos para evitar que un mayor número de empresas cierren, que se pierdan más fuentes de empleos y se lesione la industria turística. Estoy seguro que la conformación de esta alianza nos acercará a encontrar soluciones a este complicado escenario por el que atraviesa el sector y restaurar al turismo como cadena de valor global: eslabonada, segura y generadora de bienestar”, finalizó Carlos Mendoza.

Noticias del Día

Resolución de la SCJN sobre la situación del Congreso del Estado de BCS
Mensaje del Gobernador Carlos Mendoza Davis sobre la resolución de la Suprema …
EQUILIBRIOS / CFE ¡DEUDA CON BCS!
Junio 03 del 2020 Pirotecnia Política: “Aléjese de los palacios el que …
Buscan federación y estados, mejorar estrategias para la reactivación de actividades económicas
Coinciden en la necesidad de fortalecer la comunicación y la coordinación para …
BCS tiene una actividad turística segura y responsables: Luis Araiza
Certificará SETUES en “Punto Limpio” a Asociación de Hoteles de Los Cabos. …
Daniel Gallo Rodríguez, reelecto como presidente del Tribunal Superior de Justicia del Estado
Reelecto de forma unánime por los Magistrados. Estará tres años más al …
Fortalecerá Mesa de Seguridad medidas preventivas ante reactivación parcial de actividades: De la Peña
Exhortan a la población atenderlas, ya que es una corresponsabilidad de todos, …
Culminará SEP clases de educación básica a distancia en BCS el próximo 12 de junio
El nivel atiende a más de 150 mil estudiantes de preescolar, primaria …
Porque no nos hemos Rendido… ¡Volveremos!
Mensaje de Bertoldo Velasco Silva Director de analisisbcs.com Junio 03 del 2020 …
Programa estatal de distribución de agua ha llegado a más de 40 mil habitantes de Los Cabos
Desde el pasado 27 de abril, se recorre las colonias más vulnerables …
Salud Estatal impulsa medidas de prevención de Covid-19 en establecimientos esenciales
Personal de promoción de la salud visita comercios para promover la higiene …
COEPRIS refuerza capacitación a hoteles que brindan alojamiento a personal de salud
Se instruyó sobre la correcta colocación de trajes y complementos de protección …
SEDIF abre sus oficinas para atención al público
A partir del primero de junio abrieron con medidas de seguridad para …
Ex alcalde de La Paz, Armando Martínez, no comprobó el destino de más de 110 mdp
El Ayuntamiento paceño dejó pendientes 102 solicitudes de aclaración, que corresponden a …
Gobierno de Los Cabos trabaja de la mano de Fundaciones, en beneficio de la ciudadanía
Entrega Fundación Orsan 125 despensas a DIF Los Cabos. Estos apoyos están …

Deja un comentario