Mi Maestro

Por Salvador Castro Iglesias Correo electrónico: salcasis@yahoo.com.mx

Mayo 16 del 2020

Ayer se celebró el día del Maestro en todo el país, a pesar de las desgracias, pandemias y la obligada reclusión, las redes sociales se llenaron de mensajes dirigidos a quienes durante un trecho de nuestro camino, dieron su tiempo y esfuerzo para así poder transmitir sus conocimientos y guiarnos en nuestras vidas.

¿Cómo olvidar a mi Maestro Máximo Rubio Ruiz?, el tomó para si un pequeño grupo de pupilos que recién comenzaban a cursar el segundo año de primaria y con paciencia, entrega y dedicación nos llevó de la mano hasta el sexto año.

Un Maestro de esos de antes ¿saben?, muy serio, de mano firme, poco dado a las bromas, pero con un gran corazón y pasión por enseñar.

Ahí, con él aprendí mis primeras letras, a leer y desarrollar ese gusto por los libros que me habían inculcado mis padres y mis abuelos. El Profe, como cariñosamente le decíamos, nos leía cada día casi al término de la clase un breve párrafo de un libro que con el tiempo sabríamos que era nada más ni nada menos que “la Ilíada y la Odisea”.

Nos leía sobre los Nivelungos, el vellocino de oro y tantas aventuras que nuestras mentes soñaban y casi podían ser parte de esas aventuras. Durante 5 años nos leyó, pedacito a pedacito sin jamás revelarnos el título de ese maravilloso libro que aún a la fecha no olvido.

Así como su pasión para la lectura, el Profe Máximo nos enseñó con paciencia matemáticas, historia, biología y otras materias más, que sirvieron para que en años posteriores llegáramos a Secundaria, Preparatoria y la Universidad con valores y conocimientos necesarios para hacerles frente.

Él no se concretó solo las materias básicas de primaria, una vez por semana (los viernes), nos enseñaba manualidades, elaboración de piezas de yeso, artesanías de madera, fabricación de papalotes y muchas cosas más, que me hicieron pensar que él era en verdad un hombre super dotado por tanto que sabía bien hacer.

Amante de la pesca y las largas caminatas, llevaba a su grupo a recorrer las playas de nuestra bahía, guiándonos en el camino mientras nos mostraba la naturaleza, aprendiendo a cada paso que dábamos sobre nuestro entorno.

Un maestro así, jamás se olvida, aún al paso de los años lo recuerdo por su amor y dedicación a sus pupilos, con mano firme, con tenacidad, con infinita paciencia.

Tuve otros Maestros al paso de los años, la gran mayoría muy buenos, pero jamás dedicados en cuerpo y alma a sus pupilos, tal vez debido a los grupos tan numerosos o las cargas enormes que ello representaba, llegaban al salón de clases e impartían su materia, siempre serios y dedicados, pero sin ir más allá.

De esos tiempos en secundaria, recuerdo con cariño al Profesor Miguel Garma Díaz, amante también de los libros y quién impartía la materia de Literatura y nos puso a leer tantos libros, que logró afianzar en mí, ese amor que aún conservo por ellos. El periquillo sarniento, Pedro Páramo, o muchos clásicos más. Todos los leí y algunos los releo de tanto en tanto.

Con el tiempo escribí, publiqué mi primer libro y se lo llevé, pasamos horas hablando de aquellos días en que fue mi Maestro, de mis compañeros y de tantos viajes que hicimos juntos. Ver en sus ojos la aventura, la chispa al recordarlos y el gusto con el que tomó mi libro en sus manos fue tal vez, el mejor regalo para él y para mí. Me comentó que él sabía que más tarde que temprano, sería yo escritor y que no lo había defraudado.

Hoy, a casi mis 60 años de edad, vuelvo a recorrer con la mente mis salones de clases, no he vuelto a mi escuela primaria, pero la veo claramente, a mis amigos y a mi querido Maestro, el tiempo se fue volando dejándome esos recuerdos de mi infancia llena de aprendizajes, plenas de sorpresas y sobre todo de cariño a ese gran ser humano que fue el Profe Máximo, a quién pude acompañar el día que Dios decidió llevarlo con él, para que enseñara a otros chicos, en otros tiempos y en otra vida.

Gracias, muchas gracias mi querido Profe, este México que tanto amó, requiere hoy con urgencia ciudadanos como Usted, que tomen para sí, el gran compromiso de educar a sus hijos.

Nos leemos más adelante …

Noticias del Día

Responsabilidad y solidaridad para alcanzar un mejor destino ante pandemia por Covid-19: CMD
Cuidar de uno mismo y de los familiares, es un gran aporte …
Abrió Secretaría de Finanzas oficinas de servicios y recaudación en La Paz y Los Cabos: I. Jordán
La apertura que será gradual, inició ayer lunes 1 de junio en …
Más de 250 empresas de construcción y minería han llenado cédula sanitaria de autoevaluación
El documento permite identificar si cuentan con los aspectos sanitarios esenciales para …
Aperturó SEP oficinas con medidas de seguridad e higiene: Ruth Dgz.
Como el funcionamiento de filtro de medición y monitoreo al ingresar a …
Reinició labores administrativas la Secretaría de Seguridad Pública
La desinfección se realizó de acuerdo al protocolo establecido por la autoridad …
Fundamental la participación de la comunidad marítima en el desarrollo de BCS: A. Córdova
El secretario Andrés Córdova valoró la importancia de la pesca ribereña, la …
Salud Estatal imparte cursos para trabajadores responsables de seguridad e higiene por Covid
El objetivo es que posean conocimientos puntuales sobre los protocolos sanitarios que …
APIBCS realiza sanitización a todas sus áreas: López Soto
El objetivo es tener espacios seguros para trabajadores y usuarios del Puerto …
Se aproxima hermanamiento entre Los Cabos y Austin, Texas
Sostuvo reunión en línea la alcaldesa de Los Cabos con el alcalde …
Sanciones de hasta $250 mil pesos impondrán a negocios no autorizados: Protección Civil
Junio 02 del 2020 Los Cabos, B.C.S. Con el objetivo de vigilar …
A pesar de la contingencia, gobierno cabeño mantuvo la eficiencia en los Servicios Públicos
La recolección de basura, el alumbrado público, rehabilitación de calles y la …
Micrópolis / ¡La traición de Milena Quiroga!
Por Bertoldo Velasco Silva Junio 01 del 2020 Como llegaron al congreso …
BCS da primer paso hacia una nueva normalidad
A partir de hoy primero de junio regresan la construcción, minería y …
Empresas deben reforzar vigilancia sanitaria dentro de entornos laborales
Los colaboradores que reciban esta encomienda deben primero cursar una capacitación sobre …

Deja un comentario