CMD pidió a titular de Hacienda, atender a la brevedad, la emergencia económica

“En momentos difíciles de gran tensión social, regatear lo que la ley mandata es perversidad y hoy no es tiempo de politización, sino de colaboración, actuemos con responsabilidad y altura de miras”, le dijo. En materia económica sostuvo; “no hay palabras para describir la gravedad de lo que enfrentamos, los estados enfrentan una fuerte crisis financiera, pero los municipios no viven una realidad distinta”.

Mayo 15 del 2020

El gobernador Carlos Mendoza Davis ante el secretario de Hacienda y Crédito Público (SHCP), Arturo Herrera Gutiérrez, planteó cuatro puntos para que las entidades del país puedan hacer frente a la emergencia de salud y económica generada por el Covid-19, “ya que la situación financiera es insostenible y no puede continuar más. Hoy, no es tiempo de politización, sino de colaboración y altura de miras”, apuntó.

Durante una sesión de trabajo en línea, en la que participaron también la jefa de gobierno de la CDMX, y los gobernadores del país, Mendoza Davis puntualizó que se trata de un momento complejo y de grandes retos, pues por un lado, se resiente el embate de la pandemia que afecta la salud de miles de familias, además de presionar los sistemas de salud y las finanzas estatales, donde se han utilizado recursos ordinarios para enfrentar este problema extraordinario.

Por otra parte, agregó, se enfrenta la otra emergencia, la económica, misma que afecta la producción, el ingreso y el bienestar tanto de las familias como de las finanzas estatales, “no hay palabras para describir la gravedad de lo que enfrentamos, por ello, la importancia de este encuentro”, comentó.

Propuso la búsqueda de soluciones prontas, reales y oportunas que permitan enfrentar en conjunto esta compleja situación, y para ello proyectó dos rutas simultáneas, “apegarnos al espíritu de la constitución, al federalismo y la responsabilidad política para atender a las familias y anteponer su bienestar a cualquier otro interés; y por el otro, trabajar con civilidad, creatividad y generosidad para servir a México, en momentos difíciles de gran tensión social, regatear lo que la ley mandata es perversidad y hoy no es tiempo de politización, sino de colaboración, actuemos con responsabilidad y altura de miras”, precisó.

Por lo que se refiere a la emergencia por la pandemia, comentó que ha implicado la transferencia de cargas adicionales a las entidades federativas sin aumento de recursos para hacerle frente; algo que ha logrado agotar el presupuesto destinado para atender durante el año el tema de salud; es decir, los padecimientos normales de la población.

Por lo anterior, propuso el establecimiento de un mecanismo para que las entidades puedan acreditar los gastos extraordinarios relacionados con la atención a la pandemia, y de esta forma puedan ser resarcidos debido a que dicha emergencia no comienza, sino que apenas inicia.

Mendoza Davis mencionó como tercer punto que, si bien los estados enfrentan una fuerte crisis financiera, los municipios no viven una realidad distinta; donde sin apoyos adicionales de la Federación, son los gobiernos estatales los que tienen que apoyar con recursos para que puedan cumplir con su obligación más elemental, “si no se ha pensado en un esquema de apoyo para ellos, sería importante tomarlo en cuenta”, reiteró.

Además, puntualizó que, se comparte una preocupación por el retraso en la dotación de recursos para diversos fondos y programas o bien, la cancelación de manera unilateral de otros, antes y durante la pandemia, mismos que han venido a mermar las finanzas y el desarrollo, como escuelas al cien, fondo de concurrencia y el servicio nacional de empleo, entre otros.

Finalmente, Mendoza Davis solicito al secretario de Hacienda mantener este tipo de encuentros con periodicidad, “pues tenemos una obligación legal, pero también un imperativo moral de coordinación, más cuando se trata de recursos públicos que nos son confiados por los ciudadanos para bien administrarlos, creo que hablando se entiende la gente y si lo hacemos con frecuencia, seguro nos entendernos mejor”, precisó.

Noticias del Día

Resolución de la SCJN sobre la situación del Congreso del Estado de BCS
Mensaje del Gobernador Carlos Mendoza Davis sobre la resolución de la Suprema …
EQUILIBRIOS / CFE ¡DEUDA CON BCS!
Junio 03 del 2020 Pirotecnia Política: “Aléjese de los palacios el que …
Buscan federación y estados, mejorar estrategias para la reactivación de actividades económicas
Coinciden en la necesidad de fortalecer la comunicación y la coordinación para …
BCS tiene una actividad turística segura y responsables: Luis Araiza
Certificará SETUES en “Punto Limpio” a Asociación de Hoteles de Los Cabos. …
Daniel Gallo Rodríguez, reelecto como presidente del Tribunal Superior de Justicia del Estado
Reelecto de forma unánime por los Magistrados. Estará tres años más al …
Fortalecerá Mesa de Seguridad medidas preventivas ante reactivación parcial de actividades: De la Peña
Exhortan a la población atenderlas, ya que es una corresponsabilidad de todos, …
Culminará SEP clases de educación básica a distancia en BCS el próximo 12 de junio
El nivel atiende a más de 150 mil estudiantes de preescolar, primaria …
Porque no nos hemos Rendido… ¡Volveremos!
Mensaje de Bertoldo Velasco Silva Director de analisisbcs.com Junio 03 del 2020 …
Programa estatal de distribución de agua ha llegado a más de 40 mil habitantes de Los Cabos
Desde el pasado 27 de abril, se recorre las colonias más vulnerables …
Salud Estatal impulsa medidas de prevención de Covid-19 en establecimientos esenciales
Personal de promoción de la salud visita comercios para promover la higiene …
COEPRIS refuerza capacitación a hoteles que brindan alojamiento a personal de salud
Se instruyó sobre la correcta colocación de trajes y complementos de protección …
SEDIF abre sus oficinas para atención al público
A partir del primero de junio abrieron con medidas de seguridad para …
Ex alcalde de La Paz, Armando Martínez, no comprobó el destino de más de 110 mdp
El Ayuntamiento paceño dejó pendientes 102 solicitudes de aclaración, que corresponden a …
Gobierno de Los Cabos trabaja de la mano de Fundaciones, en beneficio de la ciudadanía
Entrega Fundación Orsan 125 despensas a DIF Los Cabos. Estos apoyos están …

Deja un comentario