EQUILIBRIOS / PELAYO ¡REGISTRÓ!

Por José Luis Puga Lizardi

Mayo 13 del 2020

Pirotecnia Política: La tiranía totalitaria no se edifica sobre las virtudes de los totalitarios sino sobre las faltas de los demócratas. (Albert Camus)

Desde el mes de septiembre de 2019, la empresa MASSIVE CALLER realiza un ejercicio estadístico, sobre el comportamiento de las preferencias electorales en Baja California Sur (BCS), lo que provoca entre los fervientes y diversos grupos de simpatizantes, reacciones que van desde la tristeza por ver que sus “gallos” nomás no avanzan y quiénes llenos de júbilo comparten publicaciones, demostrando abiertamente de qué lado de la cancha estarán, cuando inicie la verdadera competencia.

El pasado 8 de mayo, esta empresa publicó su más reciente encuesta en la que advierten que -hasta hoy- existen dos prospectos con posibilidades reales de ganar la elección del primer domingo de julio del 2021, aquí en BCS; aunque -malamente- no son considerados, quienes no ocultan participar como Candidatos Independientes, habrá que decir que esos liderazgos no paran de trabajar y un claro ejemplo, es el empresario ALEJANDRO ROJAS TIRADO.

Pero en esta entrega, no se trata de citar a los ausentes ignorados por los sondeos que ya se están haciendo costumbre y que lo serán, más en los tiempos por venir; se trata sí, de lo corta que se está haciendo la diferencia entre los dos personajes que posiblemente sean quienes abanderen la causa del Partido Acción Nacional y del Movimiento de Regeneración Nacional.

Según MASSIVE CALLER, VÍCTOR MANUEL CASTRO COSÍO encabeza las preferencias dentro de MORENA; mientras que FRANCISCO PELAYO COVARRUBIAS, lidera las preferencias dentro del PAN.

La reflexión lógica de la gente, es que en el caso del Delegado Federal de programas sociales de desarrollo en BCS, VÍCTOR CASTRO está presente a lo largo y ancho de la media península con el reconocimiento de una amplia red de ciudadanos, al ser el referente del Gobierno de la República.

Pero también las abstracciones del ciudadano común, plantean que FRANCISCO PELAYO COVARRUBIAS, se mantiene en el ánimo ciudadano e incluso crece su presencia entre la ciudadanía, sin ser funcionario, ni representar un cargo de elección popular; de hecho su principal actividad es empresarial.

Algo debe estar haciendo bien PANCHO PELAYO, porque sin realizar un trabajo político abierto, se sabe que “no está dormido en sus laureles” y se mantiene operando asuntos que serán de mucha utilidad en caso de que se concrete su primera aspiración de ser candidato a Gobernador.

Sin ignorar los factores nacionales en las dos alternativas planteadas aquí, a VÍCTOR CASTRO COSÍO, le tocará competir -de seguir así las cosas- contra RUBÉN MUÑOZ, mientras que a PANCHO PELAYO, nuevamente se le cruzará GUADALUPE SALDAÑA CISNEROS.

Ahora mismo, la encuesta MASSIVE CALLER, está induciendo ajustes en materia de ingeniería electoral, estrategia política y comunicación; eso se nota y del éxito o fracaso de las acciones emprendidas, daremos cuenta en otra entrega.

Por citar y dejar constancia de lo que en esta entrega se argumenta, diremos que en la comparativa directa (careo) con un margen de error de +/- 3 por ciento, se indica que VÍCTOR CASTRO representa el 24.2 por ciento de las preferencias, mientras que FRANCISCO PELAYO un 22.6 por ciento. “habrá tiro” seguramente si ambos llegan a ser candidatos a Gobernador. Ya veremos.

Comentarios, dudas o aclaraciones, dirigirlas al correo electrónico jlpuga@radarpolitico.com

Noticias del Día

Deja un comentario