BURÓ POLÍTICO/ARMIDA ¡ACCIONES!

Por Ariel Vilchis

Mayo 13 del 2020

Para algunos políticos sudcalifornianos es fácil hacer caravana con sombrero ajeno. Es fácil hablar de los cientos de miles de pesos que se reparten cuando no son suyos. Es fácil repartir culpas al pasado cuando no se ha intentado nada, cuando no se ha hecho nada trascendental, pero guardar silencio cómplice cuando se ejerce el poder. Es fácil escudarse en la sana distancia y esconderse. Es fácil aspirar a un cargo (la gubernatura se me ocurre) cuando toda la vida pública se ha construido a base de “que te pichen la política”. Eso es fácil…

Lo que no es fácil es gobernar y  tomar decisiones en medio de una crisis de salud como la que vivimos hoy en día por la pandemia mundial del coronavirus, o COVID-19, y las repercusiones que tiene ya  sea en lo social,  la salud,  la economía, la falta de empleo, el cierre de empresas o la violencia creciente en el seno familiar.

No por nada en el país entero los gobiernos locales (estatales y municipales) han tomado la batuta para enfrentar los efectos de la contingencia.

Primeramente buscando y generando estrategias que les permitan sobre llevar los recortes presupuestales y la falta de ingresos propios, producto de su recaudación severamente disminuida como consecuencia del cese de actividades no esenciales. Segundo, dando respuesta en la medida de sus capacidades a las demandas ciudadanas, sobre todo de los más vulnerables, así como manteniendo activos los servicios públicos y el suministro de agua potable, los cuales son sumamente esenciales.

Con el doble reto de enfrentar la crisis de salud y la falta de recursos, en el municipio de Los Cabos la alcaldesa Armida Castro Guzmán ha dado la cara y plantado pie a la problemática de su municipio. Desde el inicio de la contingencia ha estado cerca de los ciudadanos cabeños.

Armida Castro y su equipo de funcionarios han atendido a las colonias populares, a las personas más vulnerables, con ayuda alimentaria que aminore un poco el impacto de quedarse en casa o incluso el haber perdido el empleo. Ya sea con recursos propios o con el apoyo de empresarios cabeños, el gobierno municipal ha llevado despensas a un promedio de 500 familias diariamente.

En el tema del agua Armida Castro también ha respondido a la ciudadanía, sobre todo en aquellas colonias y comunidades donde no se cuenta con el servicio del vital líquido. Son alrededor de 50 pipas las que se utilizan para llevar agua a las personas que más lo necesitan, ya sea en la cabecera municipal San José del Cabo o en la delegación de Cabo San Lucas. Un esfuerzo importante que realiza el gobierno municipal para mitigar la carencia de agua que se vive en Los Cabos.

Podría decirse que, en esos rubros, el esfuerzo que le ha dedicado la alcaldesa Armida Castro  ha rendido frutos ya que es innegable el apoyo que han recibido los ciudadanos que menos tienen y, por consiguiente, más vulnerables frente a la pandemia provocada por el coronavirus. Sin embargo también hay otros temas en los que la alcaldesa cabeña ha puesto su atención, que van desde prestar ayuda a personas víctimas de violencia intrafamiliar, apoyo a madres solteras o familias que han perdido su patrimonio a causa de algún siniestro.

De tal suerte que la alcaldesa de Los Cabos, pese a la contingencia sanitaria, se mantiene sumamente activa. Nada de bajar la guardia. Ya llegará el momento de hacer el balance y analizar cuáles fueron las decisiones y acciones que más beneficiaron a la sociedad cabeña en tiempos de pandemia. Ya llegará el momento de decisiones políticas y, como lo mencioné en otro artículo, la ciudadanía recordará y tendrá memoria. Ya veremos qué sucede, es mi opinión, al tiempo…

Sus comentarios a rostrosyperfilesbcs@gmail.com

Noticias del Día

Deja un comentario